Hola! Me encuentro separada y antes de tener las medidas provisionales mi bebé recién nacido tuvo 3 bronquiolitis, 2 hospitalizations, y el otro progenitor no acudió ni una vez a urgencia, ni a farmacia y rechazaba de llavarse las manos en pleno covid antes de tocar el bebé convaleciente. Todo esto yo estando en casa sola con otro bebé de año y medio. Quisiera preguntar si el está obligado en acudir en caso de urgencias médicas y como podría ver lo sucedido el juez, ya tenemos juicio pronto. Muchas gracias
Si todavía no hay sentencia o convenio que establezca la custodia, ambos tienen las mismas obligaciones y derechos. El tendría la obligación de asistir y cuidar de su hijo igual que usted pero es muy difícil obligar a alguien.
El hecho de que haya sido usted quien ha cuidado de su hijo será determinante a la hora de establecer la custodia y régimen de visitas. Normalmente se dará prioridad a que tenga la custodia quien se ha ocupado mayoritariamente o en exclusiva de los cuidados del menor. Para ello debería recopilar pruebas que lo demuestren, por ejemplo justificantes del centro médico que indiquen que usted acudió o estuvo acompañando a su hijo en las urgencias, visitas médicas y hospitalizaciones. También puede guardar los recibos de la farmacia, si los ha pagado con una tarjeta de crédito a su nombre quedará constancia de que fue usted quien lo compró.
De todos modos, si tienen juicio pronto, será su abogado quien mejor le pueda aconsejar, conociendo todos los detalles del caso.
Michas gracias por su respuesta. Comentarle que si desde febrero tenemos auto de medidas provisionales urgente el tiene reginem de visitas y yo la custodia exclusiva. En el caso me diesen a mi la custodia exclusiva, el no está obligado fuente a la ley a acudir a urgencias? Tengo todos los partes médicos pero no pone que los acompañé yo. Tengo de todas formas todas conversaciones whatupp donde el se niega a ir a pediatra o urgencias. Estas pruebas pueden valer en el juzgado? Muchas gracias
Salvo que estén en periodo de visitas con él, en el momento en que tiene que acudir a urgencias, no, no tiene obligación de ir. El custodio es el encargado legal. Aunque por supuesto que se olvide al menos durante unos años de poder pedir custodia compartida o pedirla él, mostrando esa total pasividad e indolencia en la atención a su hijo.