Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligaciones autónomo

0 Comentarios

Obligaciones autónomo
16/01/2009 13:40
Hola,

Tengo algunas dudas, espero que alguien me pueda informar. Mis preguntas son las siguientes:
¿Un Agente de Seguros se rige por contrato mercantil de agencia o de mediación? Yo creo que es por el de Agencia, pero por favor que alguien me lo confirme. Y si saben la Ley que rige este tipo de trabajadores, por favor díganme. Creo que es la Ley 26/2006. También me gustaría que alguien me confirmara.

Y luego quisiera que alguien me explicase las obligaciones fiscales y laborales para el caso de un Agente de Seguros. Yo comento lo poco que sé y que alguien me complete.

Antes del Inicio de Actividad: 1- Declaración Censal 2- Alta IAE
Una vez iniciada Actividad: 1- Alta en RETA
Obligaciones periódicas: Aquí es donde tengo más cacao
1- Declaración IVA (Modelos 300? 390?)
2- Declaración Anual IRPF (Modelo D-100? y pagos fracionados (Modelo 130?)
3- El Modelo 347 no sé si es necesario
4- Pago de la cuota a la Seguridad Social

Ante todo este berenjenal de trámites que son necesarios, ¿Cuánto tendría que cobrar un Agente de Seguros como mínimo para considerar que darte de Alta de Autónomo sale rentable? No tengo ni idea del salario de un Agente que empieza. Teniendo en cuenta que de cuota a la SS se paga unos 290 ?. Y luego contratar a un gestor que te lleve la documentación...
¿En cuanto a Mutualidad que opciones hay para un Autónomo? No sé si para ser Agente tienes que Colegiarte en el Colegio de Mediadores de Seguros, o esto es sólo para los Corredores de Seguros.

Espero que alguien esté puesto al día en esta materia y me pueda comentar. Gracias.