Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obligacion pago fraccionado

4 Comentarios
 
Obligacion pago fraccionado
02/05/2006 23:45
Mi hermana que tiene contrato como profesora, va a hacer a parte, algunas composiciones musicales para una empresa. Le han dicho que para facturar, se dé de alta del epígrafe 039 del IAE mediante el modelo 036, y que es gratis. Le han dicho que no tiene que poner IVA, y que si pone un 15% de retención de IRPF en esas facturas, no debe pagar el pago fraccionado (modelo 130). Y que eso se declara en la renta de junio ¿Es correcto? ¿Le falta algún paso?
03/05/2006 13:22
el epigrafe no se exactamente cual es, pero si mas del 70% de la cantidad recibida tiene retencion efectivamente no se tiene que hacer el pago fraccionado y al no llevar iva tampoco se tiene que hacer el impreso 300, por lo que la respuesta es afirmativa. salvo mejor opinion
05/05/2006 02:30
Gracias Felipe. Entiendo que si TODAS sus facturas las emite con retención de IRPF, como serán el 100% de los ingresos, no debe hacer pago fraccionado.
Creo que los dos primeros años hay posibilidad de tener retención del 9% en lugar del 15%. ¿Se exige alguna condición especial?
21/07/2006 15:01
En el año de inicio de la actividad y en los dos siguientes la retención es del 7 % en lugar del 15%. De todos modos no se si os estáis olvidando de que creo que se tendrá que dar de alta como trabajadora en Régimen de Autónomos.

Saludos
21/07/2006 16:10
Hola.
En principio parece un planteamiento correcto.

Es cierto que puede pedir que le practiquen una retención del 7% al principio. Y es cierto que dependiendo de la habitualidad y remuneración, podría ser obligatorio el alta en RETA.

Sin embargo, me da la sensación de que podría ( habría que confirmarlo) haber un camino más sencillo:
Si los derechos de explotación de la obra musical que va a componer petenecen a la empresa pagadora, los rendimientos obtenidos son rtos del trabajo, no de actividades económicas, y en ese caso no haría falta alta en hacienda ni nada...
Pero insisto en que habría que confirmar esta posibilidad mirando la normativa.
Saludos.