Hola buenos días.
Resido en una urbanización de algo más de 200 viviendas en la cual existe una Comunidad de Propietarios y una Asociación de Vecinos, ambas legalmente constituidas y teóricamente independientes, en la que la Comunidad se encarga de las cuestiones propias de una comunidad como son el mantenimiento, seguridad, etc. Pero resulta que por el simple hecho de residir en la urbanización te dan de alta sin preguntar en la Asociación de Vecinos, inflando por lo tanto el número de sus miembros a efectos supongo de subvenciones y demás.
No solamente te obligan a pertenecer a dicha Asociación, sino que te obligan a través de la cuota mensual de la comunidad a “aportar” una cantidad mensual que, según mi administrador, es legal puesto que se aprobó en una junta de Comunidad.
Pero algunos vecinos no estamos de acuerdo con esa forma de proceder, ya que nos parece totalmente irregular, puesto no viene recogida en los propios estatutos de dicha Asociación que dice que sus formas de financiación son:
a)Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio en su caso.
b)Las cuotas de los socios, ordinarias y extraordinarias.
c)Los donativos o subvenciones que pudieran ser concedidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
d)Donaciones, herencias o legados, aceptadas por la Junta Directiva.
e)Los ingresos provenientes de sus actividades.
Se da la circunstancia de que varios vecinos nos hemos negado a pagar dicha cuota, habiendo solicitado por escrito la baja de dicha Asociación tal y como marcan sus estatutos, por estar en desacuerdo con algunas de sus actuaciones que lejos de potenciar la convivencia de los vecinos se dedican a crear molestias a algunos de nosotros, limitándonos a pagar la cuota mensual que nos corresponde de la comunidad menos la “aportación” fija que la comunidad hace por cada uno de nosotros a la Asociación de Vecinos.
A la vista de esta situación quisiera preguntarles:
¿Esta forma de proceder por parte de mi comunidad es legal?
¿Me pueden obligar a que pague esa “aportación” a la Asociación de Vecinos aun habiendo solicitado la baja de la misma?
¿Cómo me aconsejan que proceda para solucionar esta situación?
Muchas gracias.
Es difícil ayudarte sin conocer datos fundamentales. Por ejemplo, ¿quién es socio de la Asociación, la comunidad o todos y cada uno de sus copropietarios?
Si es lo segundo, ¿por qué paga la cuota la comunidad y no cada socio?
Si es lo segundo, ¿la comunidad ha autorizado la cesión de datos a la Asociación?
Buenos días "Juan S" y gracias por responder.
Comentarte que en teoría los socios de la Asociación son todos y cada uno de sus componentes (según sus propios estatutos: "Para adquirir la condición de socio se requiere ser persona física o jurídica y estar interesada en los fines de la asociación) y según tengo entendido una Comunidad de Propietarios carece de personalidad jurídica.
Con respecto a tu segunda duda decirte que no tengo ni idea de porque paga la cuota la comunidad en vez de cada socio, consultado con el administrador me dice que porque forma parte de un apartado más de gastos y de ahí no lo saco, pero la realidad es que la mayoría de los vecinos no tienen constancia de este hecho y aparte como ya indique al principio del hilo, a ninguno se nos ha preguntado nada ni se nos ha pedido permiso para ceder nuestros datos, etc.
Si necesitas algún otro dato más házmelo saber, aunque en la duda que estoy planteando la claridad por parte de mi comunidad brilla por su ausencia.
En realidad no necesito más datos, sino estos. Decir "en teoría" no es dar el dato sino especular.
Yo no me atrevo a darte una ayuda que sea palos de ciego y que tuvieras que dar marcha atrás si eso de la teoría no se confirma.
Creo que no es difícil averiguar si tú constas como socio, quién te asoció, qué datos tuyos tiene la Asociación, quién se los ha dado, etc.
Estamos hablando de algo por lo que le puede caer una multazo muy gordo al administrador de tu comunidad, por eso no se puede ir con simples hipótesis.
Buenos días
¿Entonces cual sería el procedimiento correcto a seguir? Te lo pregunto porque el administrador se niega a facilitarme cualquier dato, supongo que habrá recibido instrucciones por parte del presidente de la comunidad o del presidente de la Asociación de Vecinos porque a los segundos no les interesa que se les acabe esta forma de financiación y porque casualmente hay personas que están en las 2 directivas. (Comunidad y Asociación).
También decirte que ahora no debo de "figurar" como socio ya que solicité la baja por escrito tal y como marcan sus estatutos, pero el administrador de la comunidad me sigue pasando el cargo incluido dentro de mi cuota comunitaria.
Lo primero es pedir a la Asociación un documento donde se acredite que no eres socio. Lo segundo es solicitar a la Asociación qué datos tiene de ti y quién se los ha facilitado.
Lo tercero es requerir al administrador, con copia del anterior documento, para que te quite ese cargo.
Lo cuarto es que, si la Asociación te dice que tus datos se los dio el administrador, requerir al administrador para solucionar el asunto amigablemente o con denuncia en protección de datos.
Ok. Muchas gracias, así procederé.
Tenía pensado denunciar los hechos ante el Colegio de Administradores de Fincas de mi localidad y ante la Consejería de Interior (de quien dependen todas las Asociaciones) y la Consejería de Hacienda de mi Comunidad Autónoma.
Muchas gracias por el consejo.
Ya estoy solicitando lo que me has comentado, pero me temo que no me van a facilitar, por la experiencia que he tenido en otras ocasiones.
Si no te lo facilitan, la denuncia en protección de datos la pones contra los dos: la Asociación y tu administrador. Verás como sueltan los datos rápidamente.
Previamente, yo tendría el detalle de avisar a la Asociación: o me dais los datos o los pedirá protección de datos.