Hola, por favor, a ver si me pueden ayudar. Estoy en una situación muy desagradable y no sé qué derechos tengo. Estoy en proceso de separación y en dos semanas tengo la vista de custodia para el niño de 2 años. Seguimos conviviendo en el piso. Este fin de semana resulta que aparece de sorpresa en horario de trabajo y se lleva el Niño. Ayer a las 22h seguía sin venir y le escribo y no me contesta. No pego ojo en toda la noche y a las 7am me voy a la policía, y me dicen que como no hay sentencia tiene derecho a estar con su hijo y no tiene la obligación de decirme dónde, por lo que me tengo que volver a casa con cara de tonta. Hoy sábado hablo con el, me da largas y me sigue sin decir dónde va a dormir el niño y que vuelve mañana domingo. Es legal?? Si yo cogiera al niño y me lo llevo a Soria por ejemplo una semana, tampoco tengo que decirle dónde está??? Y si pasan los días y siguen sin aparecer? Es lo mismo que le dijeron a la pobre chica de Canarias que lleva ya más de 15 días sin saber dónde están sus hijas?? Que derechos tenemos como madres a saber dónde duermen nuestros hijos cuando se los llevan a la fuerza? Se puede hacer algo.
Realmente es una circunstancia complicada hasta que salga la sentencia o, al menos medidas provisionales. Si ya está en proceso lo mejor es que consulte todas estas dudas con su abogado.
Personalmente, si lleva más de 24 horas sin saber nada ni del padre ni de su hijo, volvería a la policía y pondría una denuncia por "Sustracción de menores", según el artículo 225 del código penal:
"2. A los efectos de este artículo, se considera sustracción:
1.º El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.
2.º La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa."
Añadir que, en mi opinión, el policía no tiene razón. Efectivamente el padre tiene derecho de estar con su hijo, pero no puede llevarselo sin su permiso y sin decirle dónde. Tampoco usted puede hacerlo. Esto es independiente de que estén en un procedimiento de medidas paternofiliales. Usted está en su derecho de presentar una denuncia. Corresponderá al juez determinar si procede o no o si es una denuncia falsa con los datos que usted aporte y la investigación de la policía.
Mi abogado me dijo que tiene obligación de informarme de la pernocta, pero nada más. Como el fin de semana no podía contactar con mi abogado y estaba tan confusa, necesitaba que alguien me respondiera a mis dudas. Yo siempre cumplo con mis obligaciones y más cuando hay un menor por medio. Muchísimas gracias por su tiempo.
Pd; volvió ayer por la noche y sigue sin decirme dónde han estado. Me decía que si me decía donde estaban, iba yo a por el niño...
Cuando tengan el convenio y/o sentencia y se establezca la custodia y régimen de visitas, será así, como lo ha hecho el padre este fin de semana. Podrá llevárselo dónde quiera, no tiene por qué decirle dónde, siempre que no salgan de España. Aunque ahora mismo no puede llevárselo sin su permiso, ni usted tampoco, es buena idea que se vayan acostumbrando a unos turnos. Como consejo intentaría simplemente preguntar a qué hora se lo va a llevar y a qué hora vuelven. Luego podrá usted hablar con su hijo, de la manera más distendida posible y preguntar por ejemplo: "¿Qué tal lo has pasado con papá el fin de semana? ¿Habéis visto a los abuelos? Espero que estén todos bien, dales un beso de mi parte."
Lo que sí tienen y tendrán ambos es obligación de facilitarle al otro la comunicación con su hijo. Si piensa que esto va a ser un problema lo mejor es tratar de incluir en el convenio o solicitar al juez para que lo incluya en la sentencia, un horario de llamadas para poder hablar con el hijo a diario cuando esté con el otro progenitor, por ejemplo todos los días a las ocho de la tarde antes de cenar, o cuando a ustedes les parezca el mejor momento.
Si usted o el padre se sienten amenazados pensando que el otro se va a llevar a su hijo para siempre o no va a dejarles disfrutar de tiempo con su hijo, la situación se pondrá cada vez más tensa. Mi consejo sería intentar una mediación familiar para tratar de suavizar y normalizar la relación.