En mi puesto de trabajo se requiere como requisito una licenciatura.
Tras volver por una baja larga, la empresa contrata a un conocido del jefe que no dispone de dicho requisito y que tiene conocimientos limitados en la materia. Me mantienen pero me quitan del puesto (mismo salario) pero quieren que enseñe y forme a esta persona. Entiendo que una cosa es enseñarle las cosas ordinarias del funcionamiento de la oficina y otra ser una formadora o profesora de contenidos. Me puedo negar? Las órdenes de trabajo deben ser por escrito? Si entre mis funciones no es ser formadora sería una infracción por desobediencia? Gracias
Buenas,le digo mi opinión, siempre hay que dar todo por escrito,osea si le cambian de puesto , por escrito y que le mantienen con sus mismas condiciones,con el tema de que tiene que enseñar a la persona que hará su puesto,si en su contrato no pone estrictamente que dentro de sus funciones es enseñar a sus sustitutos ,no pueden obligarle,lo más que pueden hacer es despedirla,si por lo contrario usted quiere enseñar a dicha persona,yo le enseñaría solo el puesto que tiene que hacer,pero me reservaría mis conocimientos desde luego,espero se le solucione todo,un saludo
Buenas tardes, efectivamente por escrito siempre es el medio más lógico. Su situación entra dentro del concepto de movilidad funcional, relativamente, porque cuando se incorpora un trabajador siempre se pone en manos de alguien veterano para que le enseñe los protocolos, procedimientos, forma de hacer las cosas, etc., en éste caso ud. Habría que mirar el convenio colectivo y ver si esas funciones corresponden a otra categoría, en éste caso si fuera superior, tendría derecho a esa remuneración superior. Como norma general no puede negarse a cumplir con las instrucciones empresariales, podría ser motivo de sanción por desobediencia. Negarse en base a que el nuevo trabajador, pa mas inri "enchufao", no cumple con el requisito académico no acarrea beneficios y sí puede acarrear perjuicios a sus intereses.
Añado datos: La baja Laboral fue a consecuencia de la excesiva carga de trabajo mantenida durante AÑOS (puedo acreditarlo oficialmente) y la incidencia en mi salud fue más grave de lo que inicialmente parecía. De hecho tras tres meses desde reincorporación aun tengo que estar medicada y controlada por varios médicos.
Durante mi baja la empresa dotó a la Sección tanto de los medios materiales como de los personales, incluyendo la contratación de esta persona sin los requisitos indicados en un Pliego de condiciones de contrato. En ningún momento yo dispuse de estos medios pese a solicitarlos. Se encomendaron tareas a otros trabajadoras y se incluyó más personal de forma que se repartieron entre tres personas las tareas que inicialmente tenía encomendadas únicamente yo, precisamente por falta de personal.
Entiendo que tácitamente con estos cambios la empresa asume el mal funcionamiento anterior y la imposibilidad del desempeño de tanta carga de trabajo por una única persona.
Ahora mi situación es que estoy sometida a las órdenes de alguien amigo del Superior que no tiene los conocimientos adecuados para el puesto por lo que es habitual que ordene trabajos que no son viables. Asimismo no se me da trabajo y se me mantiene con una carga ínfima y tareas que me hacen repetir una y otra vez.
Quiere que le forme en CONTENIDO, que le prepare sinopsis generales (y no solo información puntual sobre asuntos en concreto) y además se me retiene, no se me comunica o no se me deja acceder a información necesaria para el desempeño de las encomiendas que me hacen.
Estoy dejando constancia de todo ello por escrito y además he informado a mi Superior sobre la situación draconiana que me está imponiendo, a los efectos legales que corresponda. Pero esta persona no me realiza consultas particulares si no consultas generalistas que formarían parte de la formación integral necesaria para el puesto. Es como si un administrativo le estuviera preguntando a un Médico cómo tiene que operar y que se lo explique en ese momento.
Alguna sugerencia de cómo actuar para que no argumente que me niego a colaborar?
Buenos días,le sigo dando mi opinión,no soy experta laboral,pero si que e vivido un poco lo que le pasa,en mi opinión lo que usted está teniendo es un acoso laboral,osea una discriminación,según se explica tiene esa pinta,yo hablaría con un sindicato,o si en su Empresa hay comité con Ellos,y si no cambia nada pasando un tiempo,denunciaría a inspección de trabajo,así usted estaría cubierta en posibles sanciones o intento de despido,en mi opinión es lo que están haciendo,usted intenté enseñar a esa persona dentro de la poca información que le pasan ,así no pueden alegar que no está cumpliendo con sus funciones,un saludo
Verá aquí está claro que algo falla, o bien usted tiene una titulación superior al puesto o bien ese trabajador al carecer de la titulación no puede desempeñar ese puesto.
Miré el ET recoge en su art 39 que existe una movilidad funcional, ésta puede ser descendente, de igual nivel o ascendente, en éste caso sería una movilidad funcional ascendente pero está tiene un límite que el trabajador que deba ocupar ese puesto tiene que tener la titulación correspondiente para ese puesto.
Usted no kos aclara cual es ese puesto? Qué convenio se aplica, (para saber la titulación mínima necesaria para el desempeño del puesto), qué titulación tiene usted y que titulación o estudios tiene el trabajador que pretenden que usted forme?.
Dicho esto usted puede hacer dos cosas formar al trabajador, el cual no podrá ejercer porque usted podrá dotarle de unos conocimientos pero sin la titulación no podrá ejercer, (un ej, arquitecto técnico que da el visto bueno a un plan energético y lo firma con su número de colegiado, pues si pretenden ascender a un delineante no puede hacerlo porque no está colegiado y no puede firmar dicho plan por mucho que el arquitecto técnico le haya formado, creo que es un ej, muy claro para que lo entienda todo el mundo).
Otra opción, sería formarle en las tareas que ahora le imponen a usted, no pueden exigirle más ya que es lo que hace usted, tampoco les servirá de nada porque, nuevamente, si necesita cierta titulación, si no la tiene, no puede hacer ese trabajo.
smo
Buenos días y gracias por su aportación.
Yo tengo la titulación requerida para el puesto. La persona que ahora lo ocupa no. De hecho no tiene ni titulación superior. Tiene experiencia de años en trabajo de Oficina lo cual desde luego es meritorio pero insuficiente. Y bueno, es amigo íntimo.
Mi Convenio es el de la Construcción.
Y mi duda versa en primer lugar sobre el límite del DEBER de formación y pedía algún consejo para ir tirando con esta situación.
Sigo sin comprender como bajo la premisa de la obediencia debida al empresario o encargado o superior, un trabajador DEBE ENSEÑAR a otro su Oficio, sus conocimientos, sus destrezas más allá de lo que sería el funcionamiento diario y ordinario en el puesto de trabajo. Y más si todos esos conocimientos adquiridos han sido fruto del esfuerzo, cursos externos, estudio y dedicación de ese trabajador sin que la empresa haya intervenido en ello, como ha sido mi caso. Y además si el trabajo que hay que desempeñar no tiene que ver con el de la FORMACIÓN a terceros si no con la práctica de ese conocimiento.
Y lo segundo: ante dicha situación incómoda estoy pidiendo que se me den los encargos por escrito, porque dado que esa persona no domina la jerga muchas veces pide cosas inviables. Por supuesto que se niegan pero a mi esta situación me está dificultando mucho el desempeño normal de mi trabajo. Me he "quejado" pero esta situación es la que precisamente están buscando y de forma velada me lo han hecho saber.
Mi intención no es desobedecer, no quiero conflictos pero considero que es una situación abusiva a la que no sé cómo hacer frente y acreditarla tal como ocurre.
Espero quede más claro.
Bueno ya veo que seguimos con el oscurantismo informativo, vale conv de la construcción pero qué puesto? Qué titulación requiere el puesto? Qué titulación tiene el trabajador?
Mire usted, si en la actualidad realiza "X" funciones pues se limita a enseñar esas funciones, usted no es formadora y como ya le han dicho, muchas veces, (por el motivo que sea, uno se va a jubilar, etc), le imponen un trabajador para que lo firme, yo no soy docente, le formo de las tareas que hago día a día pero esto no servirá de nada ya que si se precisa una titulación universitaria no podrá ejercer dicho puesto, (cosa distinta es si estamos hablando de una FP, ya que ésta equipararse por años de experiencia, que en este caso tampoco serviría porque si lo está iniciando no puede tener experiencia en ese puesto.
No se coma la cabeza y enseñele, si quiere lo mejor que sepa o si no quiere, solamente en lo que esté realizando actualmente, no pueden exigirle nada más.
smo
De nuevo muchas gracias por su aportación. No entiendo su comentario sobre "oscurantismo" porque en cualquier caso y sea el convenio de ámbito provincial o estatal que sea, mi duda no es sobre el contenido especifico (sé cuales eran mis funciones y mi desempeño) si no sobre los límites reales del deber de formación vs desobediencia, o el deber de una empresa a procurar la formación de sus propios empleados vs su libertad de contratar a quién quiera en el puesto que le dé la gana.
Entiendo que la carga de la formación para ocupar el puesto es del propio trabajador si el desempeño lo requiere (venir con los cursos, requisitos o titulito de marras que se requiera), de la empresa que contrata libremente y elige a quien considera y en última instancia del otro trabajador que como mucho instruye al nuevo compañero en las labores cotidianas, especiales u ordinarias del desempeño, pero no en la "ciencia" del mismo".
Como no soy experta en laboral y no sé por dónde van los tiros solo pido orientación de alguien que sí tenga un poco de experiencia para actuar de la forma que se ajuste a la legalidad y la más justa posible. Y por supuesto "armas" para combatir el abuso que supone que te pongan un "chimpancé" a tocar cosas para las que no tiene ni idea y que la responsabilidad sea de otro porque no le has "explicao"
En cualquier caso, gracias
Me refiero a que para que nos hagamos una composición de lugar lo más exacta posible debemos conocer la titulación requerida, el puesto a ocupar y los estudios de cada uno pero veo que sigue haciendo caso omiso a nuestras preguntas.
En cuanto a la formación que usted debe dar, como le digo, usted no es ningún formador por tanto lo más que le pueden exigir es que enseñe las tareas que desempeña actualmente y si para ellas el trabajador que está aprendiendo no tiene formación pues no tiene usted porqué desarrollar un curso de todos los conocimientos que tenga, por en un Administrativo no tiene que ejercer de contable y si usted es contable tampoco puede formar exhaustivamente del Plan General Contable, no sé si me entiende.