Buenas tardes.
La semana pasada se estropeó la lavadora, se le comentó al casero y éste se hace el loco diciendo que si hermano es quién tiene la última palabra. Su hermano lo sabe porque cuando subió a echarle un vistazo iba haciendo videollamada con él para enseñarle el electrodoméstico y comentarlo.
Al final parece ser que nos toca comprar una lavadora.
Tiene una de las habitaciones de nuestra casa repleta de porquerías, teniendo en cuenta que pensamos que deben tener alguna condición mental porque acumulan trastos y no limpian nunca, con lo que hemos tenido incluso que llamarles la atención porque hemos visto ratas en su terraza. Con el tema de la habitación ha estado tres años diciendo que iba a subir a arreglarlo y nunca lo ha hecho, es más... ha llegado a pedir si podía subir a elegir algún trasto que le hiciera falta de esa habitación y se ha marchado con ello.
Le hemos comunicado varias veces que el baño tiene el techo repleto de moho a lo que dice que ya subirá con una pintura especial para hacerlo... (Con solo echar un vistazo al techo te das cuenta de que le queda 1 año antes de que se venga abajo con la grieta que hay).
Hay más detalles que ha estado evitando pero ya pasamos de decirle nada porque en unos meses nos mudamos por fin a una casa de verdad, cosa que estoy deseando.
Mi pregunta es, ¿debemos hacer frente a el gasto de la lavadora si ellos no quieren hacerse cargo? ¿Se le puede reclamar por algún sitio?
También se estropeó la nevera y nos trajo una de su casa con 20 kg de m*****, que nos costó limpiar a base de lejía y es una nevera muy pequeña con solo dos rejillas. Ellos se excusan diciendo que cuando alquilamos el piso sabíamos en qué estado estaba la casa, pero no es así porque los enchufes aún funcionaban casi todos (chisporrotean los pocos que funcionan) y el techo del baño estaba recién pintado, por lo que no se podían ver las marcas negras de moho.
Muchas gracias.
E
Todas esas reparaciones le corresponden al casero.
Si no quiere hacerlas lo único que pueden hacer es demandarlo.
Otra opción es marcharse a otro piso.
Usted verá qué es lo que le conviene.
Tiene una tercera opción, tal vez queira examinarla.
El art. 21, 3 LAU establece:
"3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador".
Puede usted arreglar lo necesario, porque lo que no es admisible es vivir en una casa insalubre, y luego reclamarlo. NO lo puede descontar de la renta.
Asegúrese de haber requerido previamente la reparación al casero, y de poder demostrarlo. Si la cantidad no excede de dos mil euros, la reclamación judicial no necesita abogado.