Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación de trabajar más horas

3 Comentarios

Obligación de trabajar más horas
21/12/2024 13:02
Buenas tardes y felices fiestas por estas fechas. Estuve trabajando en una empresa de flota de vehículos uber como conductor.

En la presentación y entrevista grupal ya nos avisaron que había que hacer 10/12 horas diarias 5 días semana obligatorias aunque en el contrato ponga 40h semanales que es el máximo legal.

Las primeras semanas para mantener el empleo ya intentaba cumplir las 10/12h diarias, hasta que ya me cansé y empecé a hacer mis 8h obligatorias ( al final acababan siendo 9 )

El convenio es el de autotaxi y ellos se respaldan en lo que es horario efectivo de trabajo y horario de presencia, básicamente tienen a los trabajadores engañados, de que si un trabajador está en el coche conectado a la aplicación pero no tiene pasajeros no se considera horario efectivo, lo cual es falso.

A las semanas de llamarme el jefe de flota para revisar las horas de los anteriores días, ya me negué y le dije lo que pensaba por teléfono, así que me citaron al finalizar la jornada y después de mantener una conversación ( pude grabar la voz ) me dieron la carta de despido. Motivo, alegando cláusula 4 del contrato que se refiere a no disponer de permiso de trabajo en vigor, al leer eso me he quedado con cara de tonto.

El periodo de prueba es de un año y el contrato era indefinido.

Podría denunciarlos? Podría intentar que me readmitieran? Sacarles alguna indemnización? Este tipo de empresas explotan a los trabajadores por el salario mínimo y sin derechos.
21/12/2024 19:53
Curioso, "Clausula 4 del cto, " No tener permiso de o de trabajo en vigor" es usted extranjero? El Cto es el permiso de trabajo.
Esa cláusula aparentemente es abusiva.
Además resulta q5 si no tiene el permiso de trabajo y ha estado trabajando sin permiso, (nuevamente cto), se convierte usted en indefinido directamente, hizo bien en grabar la conversación, demostrará que su despido es por represalias por negarse a realizar una jornada superior a 8 h.
Por otra parte, esa modalidad contractual ya no está vigente, el cto con periodo de prueba de un año, llamado cto Rajoy, no es legal si no lo recoge el convenio, en cuanto al periodo vigente en la actualidad oscila según la categoría entre 2 y 6 meses y su convenio recoge un periodo máximo de 4 meses, (así que aunque ese cto pudiera seguir vigente, el convenio prevalece sobre el cto y el convenio fija un periodo máximo de prueba de 4 meses.
Por tanto, el despido puede realizarse porque en España el despido es libre pero ese despi de o será improcedente por lo que conlleva indemnización, no son tan listos estos de UBER.
22/12/2024 12:03
Madeinrif
Hola. Yo reclamaría por despido nulo, o subsidiariamente improcedente, por vulneración de tu derecho fundamental a la indemnidad, pues te han despedido por reclamar tus derechos laborales. Tienes pruebas.
Además reclamaría, por eso, una indemnización en la cuantía entre los 7.500 euros y los 20.000 euros, según tiene establecido el Tribunal Supremo.
Y subsidiariamente si el juez considerase el despido improcedente, solicitaría una indemnización adicional por ser la indemnización legal exigua e insignificante, y por ello reclamaría una indemnización adicional entre 5.000 y 10.000 euros. "El Comité Europeo de Derechos Sociales, en una decisión publicada el pasado día 29 de julio de 2024 en la que respondía a la reclamación planteada por la UGT, concluyó que la legislación española no protege de manera suficiente a las personas trabajadoras en los supuestos de extinción de la relación laboral sin razón válida e infringe con ello la Carta Social Europea"

Antes del juicio , hay la conciliación administrativa y , hay otro intento de conciliación judicial. Puedes negociar, y dependiendo del juzgado que te toque, podrá presionar más o menos.
Saludos
28/12/2024 11:45
Efectivamente el motivo despido que ponen en la carta es abusiva y por represalia. Yo soy nacionalizado español. Cabe destacar que solo llevaba 15 días trabajando, y efectivamente todo esto fue ante la negación de su abuso en la jornada laboral. Dicho esto no se si vale la pena reclamar o demandar?

A donde debo dirigirme en barcelona? Pues se me acaba ya el plazo, o necesito un abogado ?

Muchas gracias.