Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación de realizar la declaración aún no llegando al mínimo.

5 Comentarios

Obligación de realizar la declaración aún no llegando al mínimo.
03/06/2011 15:28
Buenas tardes,

Necesito saber cuánto es el mínimo de ingresos necesario para tener obligación de hacer y presentar la declaración.

También, si habitualmente (en los 5 últimos años) la has presentado porque superabas el mínimo necesario, si durante el último ejercicio no es el caso, por ejemplo porque estás en el paro y has cobrado cada mes 800 euros aprox., ¿también estás obligado a presentarla? ¿ya siempre hay que presentarla... aún no llegando al mínimo establecido para tener obligación?.
Se da el caso de que cada año me envían el borrador para aceptarlo y esta vez que es cuando menos dinero tengo, es cuando me piden casi 2.000 euros para ingresar....¿tengo obligación de aceptarlo aunque no haya alcanzado el mínimo legal para tener obligación de presentar la declaración?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
03/06/2011 15:40
El límite para no tener obligación de declarar es variable según las rentas obtenidas y su tipo.
No obstante, si sólo has tenido rentas del trabajo de un único pagador el límite son 22.000 euros anuales.
Aparentemente, en tu caso y con los datos que das, no tendrías obligación de declarar (salvo que tuvieras otras rentas).
El hecho de haber presentado declaración en los últimos años (sean 5 ó más ó menos) no implica que tengas obligación de declarar este año, depende exclusivamente de que superes o no el límite de rentas.
Si te piden casi 2.000 euros para ingresar me sospecho que, además del paro, tienes otras rentas porque con unos ingresos de 900 euros al mes me parece imposible que te salga 2.000 a pagar.
03/06/2011 22:38
Muchas gracias por la respuesta, Juan S.. La verdad es que me has aclarado bastante las dudas.

Saludos.
04/06/2011 16:07
¿Cuándo se percibe de varios pagadores hay algún mínimo?.
Habiendo percibido el año pasado, algo menos de 8.000 euros, de dos pagadores, renta básica de emancipación e INEM, sale a ingresar 765 euros ¿habría alguna posibilidad de no obligación de presentar declaración?.

Ésta persona, trabajo algunos meses el año pasado, pero después nada y actualmente, no recibe nada por ningún concepto, la situación es muy precaria.

¿Hay alguna solución?

Un saludo,
04/06/2011 16:27
El mínimo, en ese caso, es 11.200 euros anuales.
04/06/2011 23:40
Muchas gracias por la aclaración Juan S.

Un saludo,