Buenos días.
Trabajo en el sector de peluquería. Hace poco realice un curso, de 3 días con desplazamiento de mi ciudad y quedándome alojada en el sitio del curso. Teniéndome que pagar la estancia , el alojamiento y las comidas.
Mi pregunta es: para realizar dicho curso , me lo ha quitado de mis vacaciones, o de lo contrario le tenía que recuperar las horas pérdidas en el trabajo. ¿Eso no es del todo cierto verdad ? Lo he buscado en el convenio pero no deja muy claro.
Gracias!
El problema de este curso está en para quien es una obligación, ya que para las empresa es obligatorio reclamar a los trabajadores a partir del 2012 que lo tengan realizado. Y ahí está el tema, al contrario que el curso de 8 horas de la ley de prevención, que es obligatorio para la empresa si el trabajador no lo tiene, en este caso la obligación no está clara, ya que es una formación que irá integrada en la Tarjeta Profesional de la Construcción que también entra en vigor a partir del 2012.
Por eso, en mi empresa, el que quiere hacerlo en horas no laborables, bien, y el que no, se tiene que buscar la vida por si mismo, y hacerlo también en horas propias. Por tanto, puede ser que la empresa no te pueda obligar a realizar el curso en esa fecha, pero si a que lo tengas realizado a partir del 1 de Enero.
Es un curso de 20 horas por oficios, y tienes suerte porque puedes hacer parte on line, pero los de los operarios son presenciales.
Los cursos deben de realizarse durante la jornada habitual, si por circunstancias esto no pudiera ser la empresa esta obligada a abonarlo como H.E. y por tanto no puede ser obligatorio, ahora bien, interpreto que no hay mala fe en la empresa en cuanto a la convocatoria del curso, (simplemente les pillo el toro, como siempre), y como se le exige que para el 01/01/2012 tengan los trabajadores el curso realizado , entiendo que se ven pillados de fecha y por eso te mandan hacerlo, claro que tu estando de vacaciones no tienes la obligación de hacerlo, pero claro, eso puede tener repercusiones para ti si en dicha fecha no tienes el diploma acreditativo de haber realizado el curso, te recomiendo que lo hagas sin mas.
Pues si, mi empresa es de construccion y parece ser que este curso es obligatorio a 1 de enero de 2012, no se mas detalles, ni nos han dicho como es el nombre oficial del curso que vamos a dar.
Ojo con el curso de veinte horas, si estamos hablando de construcción, no está tan claro que, al estar la empresa solo obligada a exigirlo, tenga que correr de su cuenta.
SALUDOS.
La legalidad brilla por su ausencia.
La realización de cursos formativos ha de realizarse dentro del horario habitual y compensarse (en descansos u horas extras) si coincide.
Sería cuestión de plantearle esto a la empresa y reorganice el tema, porque no tiene fundamento que ponga el curso en día de descanso/vacaciones.
obligacion de realizacion curso en dias de vacaciones
Hoy en mi empresa me nos han sorprendido con la realizacion de un curso de 20 horas, las cuales 5 me obligan a realizarlas el proximo dia 9 de diciembre, dia que tenemos puente. Además las otras 15 las hacemos online, es decir en casa.
A mi lo que me parece de "Traka" es que ninguna de las horas las hagamos dentro del horario laboral.
Parece ser que es un curso que han elaborado a ultima hora para gastar los puntos que tenemos la empresa asignada para formacion.