Hola. El tema varía si , por el tipo de trabajo, la empresa debe facilitar a sus clientes, el teléfono de Ud. para que éstos pueden comunicarse con Ud. o si la empresa sólo necesita su teléfono para comunicarse con Ud.
En el primer caso, si no se quiere utilizar el teléfono facilitado por la empresa, sería necesaria su autorización a la empresa a fin de que ésta pudiera darse a sus clientes su teléfono personal, pues de lo contrario, infringiría la ley de protección de datos personales.
Muy distinto es el supuesto de que la empresa sólo necesita localizarle para el trabajo. En este caso yo entiendo que tal como señala el convenio , según Ud., no hay ninguna obligación de utilizar un teléfono de la empresa. Sería un problema organizativo de la empresa. No había obligación de aceptar el teléfono de la empresa.
Todo ello con independencia de las condiciones laborales y económicas que supone el estar sin desconexión laboral.
Saludos
Saludos
Poco puedo añadir.le han respondido de lo mejor,solo escribirle que reclame y exija,tambien los trabajadores en las mismas circunstancias,se que es dificil si no es ahora mas tarde,ese plus de disponibilidad,y es que luego pasa mucho el que se diga,es que que poco sueldo tengo,cada vez cobro menos,para la cantidad de horas que hago no veo color,etc
Ya estamos en lo de siempre, no no digo el convenio porque pueden estar mis jefes por este foro ... qué chorrada, estoy en el convenio de la construcción por esto va a saber el jefe de mi empresa que doy yo quien está consultando? No ve usted lo ridículo que suena esto? Porqué tienen tanto miedo? Si tienen tanto miedo por mucho que se les diga nunca van a enfrentarse a la empresa
Dice tb que es irrelevante que perciba o no un plus de disponibilidad, (claro como no se va a atrever a enfrentarse a la empresa), verá como ya le he dicho la empresa esta obligada a facilitar el medio, en este caso el tlfno y si lo pierde o se estropea ni le pueden sancionar, ni le pueden obligar a pagar uno nuevo, esto es como si usted trabaja con una paleadora y se estropea, le van a pedir que pague la avería, (no me extraña que haya empresarios que si lo hagan) pero si usted impugna la sanción no habrá tal y di de lo descuentan del salario, reclamación de cantidad y listo.
Dicho esto dice usted que es irrelevante el percibir plus de disponibilidad pues bienes artículo del convenio a usted no le afecta ya que para tener que estar localizable tendría que cobrar dicho plus y por contra si no tiene disponibilidad du tiempo de descanso le pertenece a usted y la empresa debe mantener desconexión con usted en su tiempo de descanso.
Buenas
Entiendo que usted no quiere decir el convenio, pero a los compañeros les extraña eso que usted comenta porque puede que si este escrito en el convenio pero que no se ajuste a derecho.
Vera, los convenios de empresa pueden incluir clausulas que a los pocos días o meses no sirvan de nada porque sale una ley que las deja inutilizadas y ese punto del convenio no se pueda aplicar porque por encima del mismo esta el estatuto y la constitución.
Si usted no quiere discutir si eso es así o no y da por hecho que lo que dice su convenio es palabra de dios, en mi opinión si la empresa le proporciona el móvil tiene que usarlo.
No pone que será el trabajador quien elija el medio de estar localizado, es la empresa quien lo decide según el texto que usted nos aporta.
Vamos a ver,no digo el convenio pir que estos foros no se quien los puede estar leyendo.No entiendo por que creen que les este mintiendo por que el principal perjudicado seria yo al recibir respuestas a una situacion tergiversada por mi.
El parrafo dice exactamente"Durante los periodos de disponibilidad,el trabajador debera estar localizable en los telefonos que haya comunicafo a la empresa o en su caso portar el buscapersonas que le haya proporcionado la empresa"
La disponibilidad no esta retribuido y es algo que para el caso es irrelevante.
Es simplemente que no quiero llevarme un telefono extra durante todo el dia existiendo la posibilidad de que me llamen al mio el cual he proporcionado yo voluntariamente.Entre otras cosas por que si lo perdiese o se me olvidara en casa me podrian sancionar.
Gracias de todas formas
¿Y porqué no responde a lo que se le pregunta?¿Cuál es ese convenio que según usted dice lo ss "el convenio dice que tengo que estar localizable en el numero que yo haya proporcionado a la empresa"?
y ¿si cobra usted un plus de disponibilidad?
Verá tanto yo como goyoaor tenemos dudas de que u convenio diga tal cosa, la explicación es sencilla, ya sea por la ley de protección de datos como por legislación laboral, la empresa es la responsable de dotar de los medios necesarios para esa disponibilidad por lo que solo no deberá cobrar un plus sin9 que tb la empresa debe dotarle de un móvil que resulte gratuito para el trabajador y tampoco puede exigir al trabajador que éste le dote de un número personal, su tlfno es suyo y no para que la empresa lo utilice como medio de trabajo, es decir que lo que usted pretende es justamente lo opuesto a lo que la ley exige.
Gracias por responder
Lo que alego un responsable es que no iban a tener todos los numeros personales y de empresa en cada movil de los encargados por que es un follon lo cual en el dia que vivimos totalmente digitalizado me parece una excusa.
Otro compañero me comento que por el tema de proteccion de datos la empresa no puede dar mi numero de telefono aunque sea para el propio uso laboral como es este caso lo que me parece raro ya que si yo proporciono mi telefono y no lo pueden usar para esto tampoco podrian usarlo en administracion para ponerse en contacto conmigo entre otras cosas.
No se si hay alguien que sepa de estos temas en concreto.
Gracias
Hola Firemen,¿que convenio es?,que le dice que tiene que estar localizable en el numero que yo haya proporcionado,y tambien si tiene derecho a cobrar un plus sobre eso o de disponibilidad,,por si fuera,fuera de su jornada de 8 horas u horarrio,un saludo
Buenas, si es tal como ud. lo dice, "En el convenio dice que tengo que estar localizable en el numero que yo haya proporcionado a la empresa..", no tiene por qué llevar el móvil que le ha proporcionado la empresa, puesto que lo único a lo que le obliga el convenio, es a estar localizable por medio de un teléfono, en este caso el suyo personal. No se entiende la rigidez de su empresa, que se obstina en que lleve el móvil facilitado.
Hola.Mi empresa me quiere obligar a llevarle a casa el movil de empresa por tema de disponibilidad.Yo soy contratio a ello por que alego que me pueden llamar al mio personal y por que si pierdo o se me olvida el del trabajo me supondria una sancion.
En el convenio dice que tengo que estar localizable en el numero que yo haya proporcionado a la empresa o en su defecto en localizable en el que la empresa me proporcione.
Segun convenio esta claro,pero no se si habria algun fleco de proteccion de datos al respecto u otra cuestion que me obligue a llevarme a todos un terminal extra.
Gracias