ola buenas a mi hijo le han elejido para entrar en un programa de diversificacion escolar de 4º de eso, tiene 17 años. mis preguntas son
-tiene la obligacion de hacer diversificacion escolar??
-el dice q yo no tengo derecho de decidir si entra o no ya que el cumple los 18 años en ese curso, es verdad??
-puede renunciar a la diversificación??
Nadie le obliga,pero sí que es aconsejable para su futuro.Si le han seleccionado se tienen que dar por afortunado ya que tendrá menos presión porque manejará menos asignaturas y menos fuertes.Eso lo hacen para que no se quede estancado y pueda en un período corto,acceder a un graduado escolar,que lep ermitirá iniciar algún curso de formación profesional,si lo desea.Tenga en cuenta que si no acaba la educación reglada,es como si fuese analfabeto a ojos de la sociedad y no podrá optar a ningún trabajo.Lo mínimo que se pide para cualquier trabajo es el graduado escolar.Explíqueselo así a su hijo y le recomiendo que lo haga.Hasta que o cumpla los 18 años,aún sigue su hijo bajo su tutela y por lo tanto usted decide por él.
Respecto a sus preguntas.
1.-No tiene obligación de hacerlo.Pero si ha sido propuesto previamente por un equipo educativo que le han impartido clase y por un orientador del centro que ha emitido un informe favorable para que se integre dentro de esta medida, y ha sido informada la familia y el alumno previamente de la medida, es aconsejable que lo haga.
2.-Es requisito imprescindible el consentimiento tanto de la familia (madre, padre o tutor legal) y del alumno, este consentimiento queda reflejado en un documento (que debe estar firmado por ambas partes, familia y alumno) que la orientadora debe enviar como justificación de la aplicación de la medida a Educación.
3.-Si no se desea cursar, no se hace. No renuncia porque se entiende que no consiente, porque no firma el documento que lo autoriza.
Al margen de las respuestas a sus preguntas es aconsejable que acepte la propuesta, es un programa con un alto índice de éxito en el alumnado y su hijo se beneficiará obteniendo el Graduado en la ESO, que tras el estudio realizado por su equipo educativo, su hijo no lo conseguiria por el procedimiento de curar 4º de ESO en un grupo ordinario.