Fui contratado por una empresa española, normalmente trabajo en el extranjero, hace tres meses y he observado las siguientes irregularidades:
1.- En mi contrato de trabajo, a fin de obra, se menciona mi categoría pero no la actividad a la que me he de dedicar.
2.- La descripción de la obra es difusa, tampoco se especifica la actividad.
3.- Por exigencias del cliente, somos contrata, realizo jornada de 8 horas cuando en mi sector es de 7 horas 30 minutos. Existe circular interna de mi compañía al respecto. Sin embargo ni se nos retribuye en metálico ni se nos compensa con días de vacaciones.
4.- No se nos paga por trabajo tóxico, penoso ni peligroso, el resto de contratas y empleados de la casa lo cobran.
5.- De forma oficiosa, el cliente me informa que no serán requeridos nuestros servicios a partir del 1 de Octubre y no se va a renovar contrato.
6.- Mi empresa, al día de hoy, no nos ha comunicado nada.
7.- Se nos vienen pagando algunos conceptos, horas extras y un plus fuera de convenio, en caja B, sin reflejarse en nómina.
Hay más irregularidades de todo tipo.
Mis preguntas son:
¿Qué papeles he de firmar obligatoriamente cuando el 1 de Octubre me comuniquen que finaliza la relación contractual?
Está claro que no voy a firmar una carta de comunicación de cese con carácter retroactivo. Pero si firmo el finiquito y la última nómina ¿puedo reclamar o pierdo todos los derechos?
Gracias de antemano y disculpen las molestias pero no soy ducho en estos temas en este país pues, aún siendo nacional, de 25 años de ejercicio profesional tan sólo seis se han desarrollado en España.