Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación de cubrir baja laboral

6 Comentarios

Obligación de cubrir baja laboral
25/12/2007 12:50
En la empresa hay un trabajador que ha tenido que darse de baja.El jefe de personal no se ha molestado en buscar a una persona para cubrir dicha baja y pretende que la hagamos nosotros cambiando turnos. Nos hemos negado.¿tenemos obligación de cubrir dicha baja laboral entre nosotros?
He de aclarar que ha tenido tres días para intentar buscar una solución y no lo ha hecho, no es una situación de urgencia que ocurra de un moento a otro.
25/12/2007 23:30
Desde un punto de vista de la gestión de personal, no siempre se ha de sustituir a un trabajador ni es obligado en todo caso. Supón que tienes un negocio de venta inmobiliaria y por unos días causa baja un trabajador tuyo, ni tendrás tiempo de formar a otro para tan corto espacio de tiempo ni será rentable ni práctico. Acudirás a los demás trabajadores disponibles y les harás cubrir la ausencia de alguna manera. ¿De qué manera? Pues bien, veamos: Canjeando un tiempo libre más adelante, compensándote como horas extras, cobrando algún complemento o pidiéndote sin más colaboración algunos días. Desgraciadamente si la situación se prolonga y los cambios que tienes que asumir supoenen una modificación sustancial de las condicioens de trabajo puedes reclamar y solicitar la indemnización. Negocia con la empresa si es posible la compensación adecuada al caso concreto. Es posible que en el futuro tengas que ausentarte unos días inesperadamente y tengas que recurrir a tus compañeros para que cubran tu ausencia, entonces no te parecerá tan mal. Negocia y no te limites a quejarte.
26/12/2007 18:14
Gracias por tu respueta pero también te hubiese agradecido si no hubiese emitido ningun juicio de valor sobre si me limito o no a quejarme pues no conoces detalles de la situación.
En otras ocasiones ya hemos cubierto turnos por bajas de unos días o poruqe algún compañero lo pide para juntar unos dñas y no hay problema, pero en este caso es diferente.
No hay posibilidad de negociación, no nos ofrecen gratificación, ni tiempo libre más adelante, ni nada de nada, las opciones que nos dan son"cubrís la baja sí o sí y porque lo digo yo".
El puesto en cuestión no necesita formación y se necesita cubrir por una persona porque sino se descuadra toda la cartelera de turnos con el consiguiente perjuicio para nosotros y para la empresa(una residencia de ancianos en concreto).
Además, se aviso de la baja el día 22 y la respueta del jefe de personal fue que ya lo arreglaría el lunes, el mismo día que la persona de baja volvía de su descanso y encima nochebuena.Hasta el día 20 teníamos una persona cubriendo vacaciones y festivos que estaba dispuesta a seguir trabajando, ni siquiera se ha intentado avisarla y la baja va a ser larga puesto es por accidente de tráfico, con problemas de cervicales, quemadura y demás.
Por eso mi pregunta de si nos podíamos negar, porque cubrir esa ausencia es imprescindible.

Gracias, pero no me quejo por nada.
26/12/2007 20:10
Siento de verdad lo de quejarse, se trataba de un forma de decirte que pasaras a la acción -en la medida de tus posibilidades-. No observé ninguna queja en tu post, sino solicitud de información ante una situación injusta. En cualquier caso tienes todo el derecho del mundo a quejarte. ¡Faltaría más!

Tal como planteas el problema me parece que tienes toda la razón y además tienes derecho como mínimo a las horas extraordinarias si fuera el caso. La sobrecarga de trabajo en un centro como el tuyo es lo habitual y si encima tienen que cubrir una ausencia que les obligue a alterar los turnos, pues más razón aún.
No sé que convenio es el de aplicación, he estado mirando el convenio estatal de residencias y regula para un caso similar el abono de horas extras.

El Convenio estatal de residencia también regula lo siguiente:

"Anualmente y en el primer mes de cada año, se elaborará por la empresa, previa negociación con el
Comité de Empresa o Delegado/a, un calendario en el que se establezcan los turnos y horarios..."

O sea, que los turnos han de estar prefijados con anterioridad no pudiendo cambiarlo sin notificar previamente al trabajador o a los representantes sindicales con cierto tiempo, al menos así se regulaba en 2005, supongo que sigue igual.

En tu caso yo acudiría al sindicato para que éste reclame a Inspección de Trabajo. Se trata quizá de evitar que vuelva a pasar en el futuro si esta vez no hay tiempo para más, pero será un buen objetivo. Una visita al jefe de personal por algún sindicalista externo suele ser una buena advertencia de que a la empresa de le está "teneniendo en cuenta".
En fin, suerte y esta es la acción a la que me refiero.
perfil Ana
03/06/2018 18:12
Musette
Es legal que mi empresa me obligue a cubrir el trabajo de los compañeros que se van de vacaciones??
Igualmente he realizar mis tareas habituales y además hacer su trabajo dentro mi jornada.
04/06/2018 14:37
Musette
No estoy nada de acuerdo con Doxa, lo de cubrir la jornada y compensarlo como h.e., no sabe usted que las h.e son desde la 1 voluntarias? Y que lo que pretende hacer la empresa es obligar a cubrir el turno? Nada de eso, hay mucho parado y lo que tiene que hacer el empresario es velar por la salud de sus trabajadores, trabajar a turnos agota y si encima cuando tienes que descansar te obligan a cubrir al compañero hace que otros no aguan ten la presión y se queden tb de baja.
Lo que hay que hacer es decirle bien claro que no vais a cubrir esa baja que para ello hay ctos de interinidad y listo, el problema es el primero que tenga que dar la cara y negarse a cubrir el turno pero si hay represalias a inspección de trabajo y punto.NEGAROS A CUBRIR UNA BAJA DE LARGA DURACIÓN una vez colorado antes que ciento amarillo.
Ana, si te refieres a que di tus compañeros, al igual que tendrán que hacer ellos, cuando estén de vacaciones os obliga a cubrirles lo que afecta a vuestros descansos te digo lo mismo que a quien inicia la consulta pero es que por otra parte interpreto de tus palabras que en tu turno de 8 h (supongo) te obligan a hacer tu tarea y la del compañero que esta de vacaciones, NO LO HAGAS, por un lado harás el trabajo apurado y quedará mal y por otro demostraras a la empresa que forzando la maquina podéis sacar el trabajo adelante y enbun futuro no muy lejano empezaran a despedir trabajadores reduciendo asi la plantilla porque con menos trabajadores el trabajo sale igual, solución seguir a tu ritmo y cuando te diga que porque no es cubierto la jornada del compañero le dices que no das a basto y listo
05/06/2018 14:51
Musette
Llevo de baja desde el 28 de mayo de 2018.
Aún no he cobrado mi nómina, he llevado religiosamente todos mis partes de baja. Debo esperar, debo reclamar??