Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación de cotizar

2 Comentarios

Obligación de cotizar
perfil MS
19/03/2008 18:12
¿Es correcto dar de baja en la Seguridad Social a un trabajador que había agotado los 18 meses de IT y que, sin embargo, continuó en esa situación por error de la Seguridad Social y al que unos meses después de agotar el plazo de los 18 meses se le reconoció la incapacidad permanente?
Necesito saber si esa actuación de darle de baja en la seguridad social es correcta o si la empresa ha actuado mal.

Gracias.
20/03/2008 11:31
Tod esto ha cambiado con la ley 40/2007 pero antes era así:
Perdona, el error no es de la Seguridad Social, será de la empresa que no hizo el trámite para darle de baja en Seguridad Social.
Dar de baja a los 18 meses es no es preceptivo aunque todo quisqui del mundo empresarial lo hace.
Pasados 18 meses si la empresa le sigue manteniendo de alta al trabajador mabteniendo el pago delegado, no pasa nada e incluso a partir de ahí puede darle de baja cuando quiera y el trabajador pasaría a pago directo de INSS/Mutua en tanto en cuanto no se resolviera su posible IP.
20/03/2008 12:24
Yo lo veo así, a los 18 meses la empresa tiene derecho a dar por finalizado el contrato y por tanto darle de baja en la seguridad social por este motivo, la razón por la cual les dan de baja es que aunque tengan pago delegado y por tanto no les cuesta dinero lo que es el sueldo, si tienen que pagar los seguros sociales, es decir contingencias comunes,ilt- ims, y demás conceptos lo que supone una carga, imagino que también valoran el hecho de que probalbemente no regrese a la empresa y aunque lo hiciera estaría por así decirlo desarraigado, no olvidemos que las empresas son maquinas de producir y por tanto de hacer dinero, cualquier cosa que no encaje en este esquema será rechazado, esto no es bueno ni malo, es su naturaleza, es como reprocharle a un tigre que se coma a una gacela, de todos modos son el motor de la economía y hay que pensar que si a mi jefe le va bien, más tarde o más temprano me repercute a mi y a los demás, creará más trabajo y claro se va a enriquecer pero that's life!! también asumen riesgos y viven en un volcán, todo es valorable y me estoy yendo por las ramas.

Espero haber aportado una nueva opinion que sirva para algo.

Gracias.

PD. ya no estoy en circulacion y por tanto no he visto la ley 40/2007 no se si contradice o cambia algo en mi argumento.