Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación de aplicar plus transporte en una nomina

7 Comentarios

Obligación de aplicar plus transporte en una nomina
04/08/2011 15:06
Buenos días
Tengo una duda sobre mi nomina. Yo estoy contratada por una empresa de servicios (ETT). Hace un mes y medio, la empresa contratante del outsourcing cambio a otra. Nos respetaron la antigüedad y el resto de "beneficios". La nómina del mes pasado era de medio mes y en principio no reclame nada, pero en la de este mes veo que me han metido también este mes plus transporte que esta exento de cotización a la S.S., cosa que en la anterior empresa estaba todo metido en concepto de salario base mejora voluntaria y prorrata pagas extras.
Quisiera por favor que me indicarais si es obligatorio meterme el plus transporte cuando antes no lo tenia. Se supone que las condiciones en todos los aspectos son las mismas.
Un saludo y muchas gracias.
04/08/2011 15:11
No por repetir la pregunta te van a contestar primero.

El salario base debe ser el mismo que venías cobrando, y no disminuirlo y cobrar parte en un plus de transporte con el objeto de cotizar la empresa menos.

Y no, no es obligatorio meter un plus de transporte a no ser que el convenio lo indique expresamente.

Si es eso, puedes demandar a la empresa.

Un saludo.
04/08/2011 15:18
Muchas gracias Llobu. Si no te importa, te voy a hacer otra pregunta. ¿se puede reducir la mejora voluntaria? He visto que la han reducido y han metido el plus transporte. El salario base no lo han disminuido.
Otra duda que tengo es, al estar trabajando para una empresa pero contratada por otra de servicios ¿a que convenio me tengo que acoger? al de la empresa de outsourcing obligatoriamente o al de la propia empresa en la que presto servicio.

Muchas gracias de antemano.
04/08/2011 15:19
perdon, me ha echado dos veces el sistema despues de publicarlo y por eso se ha repetido.
Lo siento mucho.
04/08/2011 15:23
¿se puede reducir la mejora voluntaria? He visto que la han reducido y han metido el plus transporte

- A bote pronto no, habría que ver como está articulada esa mejora voluntaria. Podría ser absorbible, es decir, si sube el salario base X, reducir ese X la mejora voluntaria. Lo que no veo es que se baje X en la mejora voluntaria para inventarse un plus de transporte. Yo no lo dejaría pasar, ya que redunda en una menor cotización para ti, y luego llegan los lamentos de que las prestaciones son bajas (las prestaciones se cobran en función de lo que se cotiza, por tanto....).

En cuanto al convenio, este debe ser el de tu empresa.

Un saludo.
04/08/2011 15:48
Perdón nuevamente, esto de no entender de nominas es lo que tiene. Resulta que antes tenia mejora voluntaria y ahora me han puesto Complemento AD Personal. Es de ahí de donde han reducido para meter el plus transporte y para incrementar el salario base.
Estamos todas las compañeras igual. Yo por mi parte voy a reclamarlo. pero ¿podrías hacerme una aclaración sobre que pasa entonces con el complemento AD Personal? no se ni lo que es.

Muchísimas gracias nuevamente.
04/08/2011 16:51
Es una forma de denominar a un dinero que la empresa paga por encima del salario marcado por el convenio.

Al final tanto da que lo llamen "complemento personal", que "complemento Ad Personan". Si lo cobrabas antes en X euros, ahora debes cobrar ese mismo X, y no disminuirlo para meter lo que quitan en un Plus de Transporte, no vale.

Un saludo.
04/08/2011 17:14
Muchisimas gracias Llobu.
Ya me queda más claro. Reclamaré el plus transporte.

Un saludo y buen día!!!