Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación contrato fijo

8 Comentarios
 
16/04/2004 19:38
Por cierto, veo que las intervenciones tuyas y de Zapata siguen siendo prácticamente simultáneas. Sois como Pin y Pon. Luego no te quejes si despertais sospechas sobre vuestras identidades, disimulad un poco más, hombre (porque también se te ve un poco el plumero con la intención de despistar al dicir que "no voy a contestar porque me pillas en un mal momento" y acto seguido aparece dando una respuesta tu alter ego "zapata" como pretendiendo demostrar que "¿veis como no somos el mismo?, Pepinete dijo que no añadiria nada más, como yo soy otro, añado algo mas. Un poco más de picardía, hombre!
16/04/2004 19:36
Y Pepinete, doy mi opinión, en base a mis conocimientos y criterios, no porque "tenga mucha experiencia en hacer cosas así". En lo que sí tengo experiencia es en que a veces nos pidan cosas así, pero por desconocimiento del resposable de línea, y ahí esta la labor responsable de los de RRHH, de tratar de velar por los intereses de la empresa (y, aunque no lo creas, también de los trabajadores), pero siempre dentro de la legalidad.

Y no te debe extrañar que un jefe de personal pueda plantear en un foro cosas así, porque a veces te las encuentras ya hechas, y pides consejo a ver como te sales, o simplemente tienes dudas, porque no eres un superman sabelotodo. Yo mismo hago consultas a veces, la verdad es que cada vez menos, no porque sepa más, sino porque será por "mi talante" (alguien ha alegado recientemente este factor, además de el de ser paisano o no, como criterios que tiene en cuenta a la hora de ayudar con sus respuestas) o a que soy de RRHH (o sea que "el enemigo" y a él ni agua) o por lo que sea, el caso es que en ocasiones contadas he tenido respuesta y ya estoy un poco desencantado en este aspecto (bueno, tal vez lo intente de nuevo con alguna cuestión que guardo en la recámara).
Bueno, también es verdad que alguno de los que me ayudaron en algún momento ha emigrado a otros foros, tal vez porque también eran de RRHH y se han sentido defraudados y marginados (ya que hablas de corrientes de influencia en el foro, te puedo decir que no es precisamente la de los de RRHH la que domina por aquí, y como ya he dicho en alguna ocasión, a mi entender, esta marginación/estigmación , acaba emprobreciendo al foro). De hecho, buena parte de las últimas polémicas se han dado, digamos que entre distintas tendencias sindicalistas, y no se si alguna de ellas tiene más poder fáctico dentro del foro, pero te aseguro que los de RRHH no tenemos ninguno.

Como ves, yo trato de ayudar, dentro de mis limitaciones y criterios, siempre que puedo, independientemente del "talante" (si por "talante" se entiende ideología, para mí es un intolerante quien tiene en cuenta un criterio así), origen geográfico, sexo, condición laboral, nº de zapato, etc.
Vaya, que no vengo aquí para enseñar a mis colegas -los chicos malos de RRHH- los trucos que yo sé para explotar más a los esclavos de nuestro empresario/negrero o para ver si aprendo alguno de ellos para aplicarlo en nuestra "plantación".

Y de hecho, estadísticamente, lo que más te encuentras son consultas de trabajadores (ajenos a la función de RRHH, porque los de RRHH también somos trabajadores, cuidado!), y siempre que en esos casos creo que puedo aportar algo, lo hago. Y si creo que está equivocado se lo digo. Y si creo que puede reclamar algo, también dándole argumentos, que podrán ser opinables, pero con todos el rigor de que soy capaz. Y evidentemente, si considero que le han dado algún consejo o información poco solvente o matizable pues también se lo hago saber.
Y, es cierto, de vez en cuando, algún empresario o empleado de RRHH también expone sus dudas o cuestiones. La verdad es que esto sucede pocas veces. Cada vez menos. Y considero injusto la menor atención que reciben, y sobre todo el ataque y descalificaciones sistemáticas y gratuitas que a menudo reciben por parte de algunos.

Uf!, lo siento, necesitaba decirlo.

Un saludo
16/04/2004 19:08
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Pang.

Tal como están definida la obra, no debería ser muy difícil de ser declarados en fraude de ley.

Vaya que yo no le veo que la actividad mencionada tenga sustantividad propia y de caracter temporal, porque lo que está llevando este empleado en sí es la contabilidad de la empresa, y no vale que la fraccionemos por años. Otra cosa es que fuera solo contratado para colaborar en el cierre contable de un ejercicio concreto.
Es como si contrato a una cajera de un super y le pongo en un contrato la obra "cobrar a los clientes durante el mes de enero" y luego en otro consecutivo "cobrar a los clientes del mes de febrero" y luego marzo a así sucesivamente (otra cosa sería un eventual para la campaña de navidad, por ej, eso sí creo sería defendible).

En fin, Angela, dales a entender a tus jefes que te parece muy bien que no quieran aumentar la plantilla fija, pero que tu no puedes sacarte contratos temporales así de la manga, han de tener una causa. Y chapuzas se pueden hacer, claro, pero que se atengan a las consecuencias. Y en este caso se ha hecho muy chapuceramente, entiendo.

Ah!, y como argumento adicional para que pasen a esa persona a indefinido (y cruzando los dedos para que ese más que posible fraude no aflore nunca), coméntales que si la contratación última fue anterior al 1/01/04 (y fecha de fin prevista al margen y contando que oficialmente aún está vigente), su conversión a indefinido gozaría de bonificación en la cuota empresarial de la S.S.

Un saludo
15/04/2004 18:04
Sí, habrá que corregir a Zapata porque no existen las delegaciones provinciales de trabajo ni los delegados de trabajo, ni aunque existieran podrían convertir a un trabajador en fijo si no es por una decisión empresarial o por una sentencia judicial firme.
En cuanto al fondo del asunto, evidentemente los contratos tienen toda la apariencia de ser fraudulentos puesto que no parece existir una autonomía y sustantividad propia en la actividad contratatad. Lo mejor sería reconvertirlo en indefinido puesto que el trabajador habrá demostrado, sobradamente, su valía y no tiene sentido contratar a uno nuevo para empezar la cuenta por el principio otra vez.
Si no es así, lo normal es que el trabajador reclame ante la inspección de trabajo que podrá sancionar éste comportamiento de la empresa aunque en último extremo la decisión de considerarlo como indefinido debe ser mediante intervención judicial.
Si no reclama estando trabajando también puede ocurrir que reclame cuando se le extinga el contrato bajo la apariencia de fin de contratación.
15/04/2004 14:25
Que alguien me corriga si estoy equivocado. Te voy hacer un comentario de algo que sí estoy seguro a ver si te pued ayudar.
Cuando una empresa realiza contratos sucesivos en fraude de ley, si este hecho se denuncia mismamente ante delegación provincial de trabajo, el mismo delegado provincial puede actuar y hacer fijo a ese trabajador, sin que la empresa medie o tenga voz y voto.
Ante lo que tu planteas, Angela, hay que saber si esos contratos constituyen fraude de ley. Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu delegado provincial de trabajo y consultarle el problema o llamarle por teléfono.
15/04/2004 13:23
Claro que sí, perdona.

Yo había pensado que eres el jefe-director-dueño del chiringuito y que no sabes qué hacer si tu contable "por obra" (manda c...) te denuncia por la ilegalidad de su contrato... pero no te atrevías a plantearlo así directamente.

Pero estaba equivocado. Eres un responsable de personal que no sabe cuándo los contratos son indefinidos (los que tú llamas "fijos"), cuándo hay que pagar indemnización o no, si se puede despedir gratis o no... Bueno, no pasa nada. Seguro que hay mecánicos que no saben lo que es una rueda y médicos que no saben lo que es la cabeza. Tú tranquilo, ya aprenderás.

Respecto a la consulta, me pillas en un mal momento, pero seguro que otros foristas estarán encantados de contestarte, porque tienen mucha experiencia en hacer lo que tu estás preguntando cómo se hace.
15/04/2004 12:47
Al decir tengo un trabajador es pq yo soy la persona responsable del personal pero no la que toma la decision de contratar o no contratar a alguien.Por lo que aunque yo sea su "jefe" no me considero como tal ya que todos somos compañeros.Por lo que me parece injusto lo que pretenden hacer con este trabajador, por lo que hice mi pregunta desde un punto de vista de compañero y al vez"jefe".Perdon por la contradicción.Pero esta no era mi pregunta

15/04/2004 10:04
"TENGO UN TRABAJADOR" al principio del mensaje y "MI COMPAÑERO" al final. Me parece un poco contradictorio.
Obligación contrato fijo
14/04/2004 11:27
Tengo untrabajador que esta con un contrato por obra que termino el 1/04/03 desde entonces sigue en las mismas condiciones pero con"otra obra"la contabilidad del año 2004 es decir su obra terminaba con la contabilidad del año 2002 y ha seguido con la con tabilidad del 2003 y 2004.Mis jefes se plantean el no hacerlo fijo y prescindir de el sin ningun motivo solo el no cargar la plantilla de personal fijo a este trabajador se le contrato con el fin de dejarlo fijo pero hubo un cambio de dirección y esta circunstancia le ha sido perjudicial para el ya que la dirección anterior le iba a hacer fijo por eso sigue con ese tipo de contrato desde entonces.¿Que derechos tiene el trabajador?que en este caso sale perjudicado, el sabe que puede denunciar esta situación pero¿la empresa le puede despedir o hacerlo fijo? hay la posibilidadde que lo despidan con una indemnización o tienen que hacerlo fijo obligatoriamente.Agradeceria que me contestaran urgentemente ya que dentro de tres dias y se hacer una reunion con la direccion para este tema y quiero saber que base tengo para defender el puesto y los derechos de mi compañero. Muchas gracias