Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación abandonar domicilio conyugal antes de sentencia firme

18 Comentarios
 
13/02/2012 12:29
Antes de nada, volver a daros las gracias por vuestras opiniones y consejos, me son muy útiles.
Crudo, entiendo perfectamente que pidas madurez para uno como para otro; eso precisamente, es lo que creo que nos está faltando ahora a nosotros (me refiero a mi ex y a mi). Es cierto que yo podría irme de la casa, pero también es cierto que él tiene un piso propio, suyo, en propiedad y aunque se lo he propuesto, no quiere usarlo. Quiere seguir en la vivienda común hasta la sentencia. Supongo que es por estar el mayor tiempo posible con los niños, cosa que me parece muy lógica, pero si ese tiempo es medio a disgusto porque el ambiente está turbio...merece la pena?
Y Terabithia, yo también opino que las respuestas no pueden ser las mismas para hombres que para mujeres, puesto que la ley no es la misma para hombres que para mujeres. Yo me estoy divorciando, y soy la mujer, y la madre, pero no dejo de reconocer lo que es evidente: en este pais las cosas deben de cambiar, empezando por la custodia. Una pena, pero es lo que nos toca, o mejor dicho, lo que les toca a ellos...
11/02/2012 20:23
Tano, si observas con más atención lo que escribo, verás que yo lo que hago es pedirle comprensión y madurez a la persona que hace la consulta, puesto que no puedo hacerlo con la otra parte. No sé si te das cuenta de la diferencia. Si es el hombre el que consulta, le pido madurez. Si es la mujer, le pido lo mismo.

El consejo es idéntico para los dos y con eso espero que te quede claro que no hago distinción: Hombre o mujer, vete de casa para disminuir la tensión.
11/02/2012 15:20
A veces creo que la gente no lee o no entiende lo que se lee ,y si la comprensión lectora nos falla ,de esta manera ,pues no me extraña que la comunicación por palabras o sea hablada nos lleve a lo que nos lleva.
La contestación sea hombre o mujer es la misma.
Hasta que la sentencia no salga ,legalmente nadie tiene obligación de abandonar la casa.
Ahora bien si es el hombre quien pregunta ,naturalmente se le podrá decir algo al hombre ,vete por que va a ser peor como tú mujer te denuncie por malos tratos vas a perder a tus hijos y te van a meter en el calabozo,o no te vayas para no perder a tus hijos ,ya que si te vas se entiende que le das a ella el cuidado de hijos ...etc.etc. según el caso.
Si la que pregunta es la mujer ,no creo que nadie pretenda que se le contesta igual ,vete porque como te denuncie por malos tratos vas a perder a tus hijos y te van a meter en el calabozo o no te vayas ya que si te vas le das a él el cuidado de tus hijos...y por que no se contesta igual ,porque si la que denuncia es la mujer hay unas consecuencias y si quien denuncia es el hombre otras.
,Porque no es la misma contestación ,porque si se va el hombre ,pierde todas las posibilidades de luchar por la custodia y si se va la mujer ,esta siempre puede decir que se fue por que era imposible la convivencia y sigue teniendo las mismas posibilidades en la custodia de sus hijos y en que le den el uso del piso.
Así que hasta que las leyes no sean iguales para todos ,y hasta que la mentalidad no cambie ,las contestaciones no podrán ser igual para la mujer y para los hombres.
Pero es que es más si el hombre fuera quien tuviera asignado el uso y dijera que la mujer no se quiere ir,se le podria dar la misma contestación ha este hombre que a la mujer.
Pero si el que escribiera fuera el hombre y el uso se lo quedara la mujer ,no podria ser la misma contestación porque en este caso las circustancias son diferentes ,el hombre no tiene uso y es él el que se tiene que ir a si ,que la contestación al hombre seria ,vete.
Como la que tiene el uso es la mujer y es quien escribe ,la contestación tiene que ser para ella,y darle opciones para conseguir que su marido se vaya.
No me meto en este caso si las opciones que da crudo son acertadas o no .
Solo quiero que se vea que las contestaciones no pueden ser identicas segun quien escriba el post.
11/02/2012 14:36
Pues para que no cambie mucho lo que se ha dicho por aqui por ser mujer tu contestación si que ha cambiado por ser mujer, crudo.
Si era el hombre resulta que le dices: "habiéndole dado la casa a la madre, yo me iría de casa cuanto antes por varias razones"
Pero siendo la mujer ya vas poniendo peguillas para que no se vaya el hombre.
11/02/2012 09:30
Bueno, que seas la mujer no cambia mucho lo que se ha dicho: No tiene obligación de abandonar la casa hasta que haya sentencia firme. Así que no puedes exigírselo.

¿Cúal es exactamente su problema? ¿No quiere alejarse de sus hijos? Porque desde que se vaya de casa, sólo va a estar con ellos la mitad de los días, y debes comprender que él quiera alargar el tiempo junto a sus hijos todo lo que pueda.

¿Es acaso que no quiere empezar a pagarse un alquiler? Porque el alquiler propio es un gasto considerable que, imagino, no vas a sufragar por mitad... Yo sugeriría que le ofrecieses pagarle la mitad de su alquiler hasta que la sentencia sea firme, así repartís los inconvenientes entre los dos.

Finalmente, otra solución es que seas tú quien salga de casa hasta que la sentencia sea firme, a casa de algún familiar o de un amigo. Si tan difícil se está haciendo la convivencia y si la sentencia te otorga la casa, no tienes nada que temer. ¿Qué te impide ser tú quien haga ese sacrificio durante unas semanas? El que va a salir peor parado va a ser él: Va a tener que buscarse y pagarse una casa, va a tener que seguir pagando la hipoteca de la casa en la que vives, no va a recibir - supongo - contraprestación por tu parte por su alquiler, va a tener que amueblar su nueva casa, etc... Un pequeño sacrificio por tu parte no es, por tanto, nada descabellado. Él, si es decente, apreciará tu gesto, y lo que necesitáis vosotros, y sobre todo, vuestros hijos, es seguir manteniendo buena comunicación entre vosotros.
10/02/2012 12:03
Crudo, gracias por tus consejos. Pero he de darte otra aclaración: la mujer soy yo.
Creo que no lo he dicho, lo siento, vaya, ha sido un error por mi parte, perdón si se me ha entendido al revés.
Precisamente, el conflicto surge debido a que siendo yo la que tiene atribuida de forma amistosa y de mutuo acuerdo la vivienda, él no quiere marcharse y ya la convivencia empieza a ser difícil (sea porque cada uno quiere su espacio, sea porque ya no somos pareja, o claro está, porque nos estamos divorciando vaya...). El caso es que yo le he propuesto precisamente lo que tú me recomiendas, que se marche ahora que tenemos buen clima más o menos, antes de que seamos insoportables el uno al otro. Pero como no sé si puedo exigirselo o no, de ahí el motivo de esta consulta.
Espero que al igual que hemos sido capaces de entendernos por nuestros hijos en cuanto a la custodia (que creo que es de lo más dificil e importante en un proceso como éste, sobretodo para el hombre...) seamos también capaces de encontrar solución al "problema" de esta convivencia que tenemos ahora.
De nuevo, gracias por vuestros consejos.
10/02/2012 11:50
Lo que añades cambia mucho las cosas, haber empezado por ahí: Enhorabuena por haber negociado de forma amistosa la custodia compartida, a cuántos nos habría gustado conseguir algo así.... Hasta que no haya resolución judicial, no tienes porque irte de tu casa, pero habiendo alcanzado ya el acuerdo, y habiéndole dado la casa a la madre, yo me iría de casa cuanto antes por varias razones: Para no deteriorar el clima de cordialidad que parece que ha existido hasta ahora y para ir montando la nueva casa en la que pasaré el tiempo con mis hijos. Es más, comenzaría a funcionar de la forma que hayáis negociado incluso antes de que el acuerdo sea ratificado por el juez.

Los consejos que he dado son para casos en los que no hay acuerdo y se procede por vía contenciosa.

Mucha suerte y enhorabuena de nuevo.
10/02/2012 09:22
Pues de donde no me quieren me voy. Pa que quedarme.jajajajajajaja.
10/02/2012 08:58
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Ya existe un convenio con unas medidas provisionales, es de mutuo acuerdo, con custodia compartida y atribución de vivienda a la mujer.
Esta firmado por ambos y entregado a la procuradora, presentado también en el juzgado.
Ya llevamos a cabo los turnos con los fines de semana pero claro, la convivencia en el dia a dia empieza a ser un poco insostenible....
09/02/2012 16:54
toda la razon crudo... tambien me hubiera venido muy bien esa informacion hace 3 años...
09/02/2012 16:24
Sabios consejos los que da crudo.Si alguien me hubiese aportado esta informacion en su momento sin duda que no estaria como estoy en estos momentos.
09/02/2012 14:28
La teoría es muy bonita, nina, pero hay otras realidades. Estamos diciendo que, en la práctica, él podrá quedarse en su casa hasta que la mujer se harte.

Mi mujer pidió el divorcio en Febrero. En Abril, viendo que las negociaciones se alargaban, se hartó de verme y me "sugirió" que me fuese de casa. La demanda se presenta una vez agotada la vía amistosa. Nosotros la presentamos en Mayo y nos citaron para finales de Noviembre. No todo el mundo puede convivir seis meses con la persona a la que quiere perder de vista. Mi ex no pudo. Pero en lugar de irse ella - que habría sido lo normal -, como la ley le da las herramientas, y guiada por su letrada, pues eso...

Ahora me arrepiento de haber cedido, porque luego han utilizado mi partida "voluntaria" todo lo que han querido, además de aprovechar que la madre se quedó como custodia de hecho - a pesar de que yo pasaba con mis hijos cuatro días a la semana - para que le otorgaran la custodia en las provisionales.

Mi consejo: Quédese en su casa hasta que haya decisión judicial. Protéjase todo lo que pueda: Llévese a un familiar a vivir con ustedes, que actúe de testigo y de amortiguador y grábelo todo. No duerma con ella, repartan los fines de semana y pásenlos separados junto con sus hijos. Abra una cuenta a su nombre y transfiera la mitad del dinero que tengan en las cuentas. Separen cuanto antes sus respectivas economías y acuerden una forma de hacer frente a los gastos. Comience a llevar sus enseres personales a un lugar al que pueda acceder por si la policía se lo lleva de casa, porque si le detienen, sólo le darán 15 minutos. Haga inventario fotográfico de todo lo que tienen en casa, si es posible con un notario. Reuna todos los documentos importantes: Escrituras, libros de familia, etc. y póngalos en un lugar al que sólo usted pueda acceder, o al que puedan acceder sólo si van los dos juntos. Si no lo hace usted antes, lo hará ella. Uno no conoce a su mujer (a su marido) hasta que se divorcia.
09/02/2012 13:48
Ya estamos saliendonos por peteneras.

Dsan, no hasta que el juez lo ordene y como te han comentado si quereis algo rapido pedir medidas provisionales, yo presente la demanda un mes de septiembre, principios y el juicio de medidas previas fue en Noviembre finales. Me pillo una huelga (de secretarios o ya no recuerdo que) y la sentencia no salio del juzgado hasta casi finales de Diciembre pero era de principios de mes con lo que fue rapido
09/02/2012 13:13
Ni siquiera es necesaria la denuncia. La simple amenaza de denuncia puede conseguir mucho... Conmigo hizo maravillas...
09/02/2012 13:07
No me he explicado bien, da igual quien inicie el proceso, me refería a si es la mujer quien quiere que su pareja masculina abandone el domicilio familiar, y esto en cualquier momento se puede hacer.
09/02/2012 13:05
En caso de ser la mujer la que inicia el proceso, la vía más rápida es poner una denuncia por maltrato, esa misma noche el esposo dormirá en el calabozo y al día siguiente ya no tendrá posibilidad de regresar.
En España es legal hacer esto, porque según la Ley de Violencia de Género prácticamente cualquier acción que denuncie una mujer sobre un hombre es maltrato, como p. ej. que el marido le ha dicho "como me quites a mis hijos te vas a enterar", con esa simple declaración y con casi cualquier declaración que denuncie la mujer, el marido abandonará automáticamente la vivienda conyugal.
Así estamos en España.
09/02/2012 11:52
medidas provisionalisimas....donde judicialmente, ntes de sentencia de divorcio que lleva mas tiempo, el juez puede imponer en provisional las medidas que considere, de domicilio, de custodia y de alimentos......
09/02/2012 11:05
hola dsan,

no existe obligacion legal alguna, ambos pueden seguir en el piso hasta que el juez decida sobre el divorcio.
Salvo que existan impedimentos previos, como ordenes de alejamiento.

un saludo.
Obligación abandonar domicilio conyugal antes de sentencia firme
09/02/2012 10:02
Hola a todos, os expongo el caso para ver si podeís informarme. Antes de nada, daros ya las gracias por adelantado.
Existe obligación por parte de alguno de los dos, cualquiera de ellos, ya sea el hombre o la mujer, de marcharse del domicilio conyugal cuando se inicia un proceso de divorcio antes de que haya una sentencia firme??
Si es así, dónde viene regulado? Gracias!