Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

oblgacion de cumplir convenio??

6 Comentarios

Oblgacion de cumplir convenio??
31/03/2004 18:27
Hola, despues de lo que he leido, a lo mejor lo mio es una chorrada,....pero bueno, a ver si me podeis ayudar, al menos a despejar mis dudas:

Estoy en un despacho bajo en convenio de oficinas y despachos de valencia, pero eso solo se cumple para el sueldo....

Aqui no es normal dar las vacaciones dos meses antes, somos pocos y entonces como que nos lo apañamos.o mejor dicho,segun le venga al jefe o tenga mayor o menor gana de dar a entender que se hace lo que el quiere.La cuestion es que hace un tiempo le comente que queria un dia en enero(se lo comente sobre finales de noviembre cuando ya quedaba claro que no habia ningun pronblema por parte de mi compañero) pues me dijo que no y yo le discuti que eso no lo podia hacer porque yo tenia mis derechos,etc.....consegui que me lo diera antes de fin de año,pero el proposito de ese dia ya se habia fastidiado,luego como queria dia y medio en marzo por las fiestas de mi pueblo y adivinando que seria dificil por mi jefe se lo dije a principios de febrero, para que tuviera tiempo, pero alli ya me dijo que eramos pocos y que no podia ser....... y no me los dio........De hecho y como una gracia me clavo una hora(hice jornada intensiva cuando tenia que haber trabajado normalmente) de mas por la mañana para(segun el)tener la tarde libre, cuando el dia 18 por la tarde es festivo por convenio, yo le dije que cuandio me iba a poder coger mis vacaciones si siempre eramos pocos.y me solto "que eso se aclara hablandolo con tiempo"........... El año pasado cuando llego el mes de julio le dije lo de la jornada intensiva y me dijo que no porque eramos pocos...........siempre somos pocos, a todo esto se junta a veces el despotismo al hablarme, cosa que me la trae floja porq me pienso ir de aqui porque encima te crea una sensacion de apatia el curro que te mueres porque no hay nada que hacer.........bueno si, coger el telefono, si suena..................pero como supongo que muchos, por ahora tengo que aguantar.La cosa es: puedo obligar a mi jefe(que encima realmente es delegado) a que cumpla el convenio en todo y no solo en el salario???
A ver si alguien me puede contestar a esa duda
31/03/2004 19:26
Tu jefe posiblemente sea un poco cabroncete, pero el cumplir el convenio o el ET no implica que con pedir las vacaciones que tu quieres con más de dos meses de antelación, incluso con el consentimiento de tu compañero sea suficiente.
Lo que no puede, en principio (hay excepciones) hacer es imponertelas sin avisarte con esa antelación (que veo tampoco lo hace).

En resumen, avisando con tiempo, él puede imponerte las fechas, tu a él no.
Nos gustará o no, pero es así.
Un saludo y a ver si os ponéis de acuerdo, hombre.

31/03/2004 20:50
Hola Sharon.
Yo creo que sí puedes obligar a tu jefe a que cumpla el convenio, pero no solita. Si el resto de tus compañeros no hacen nada, sucederá que todo lo que obtengas tú puedan ser perjuicios y en cambio si se obtienen por tus gestiones beneficios serán para todos tus compañeros. Es un riesgo muy grande, en realidad te juegas el puesto. Si estás dispuesta a perder el trabajo, empieza a exigir el cumplimiento del convenio. Ante cada incumplimiento que no se corrija, denuncia a la inspección de trabajo.
Y si puedes (como dice nando-bcn) arregarlo entre todos por las buenas.
01/04/2004 16:43
Muchas gracias, nando_bcn y mantenido. Os quiero comentar otra cosa, si exijo el cumplimiento del contrato me pueden despedir??? pero entoces?? para que sirve el convenio?????para que te despidan???
Bueno, realmente, me da igual que me despidan porque estoy buscando obviamente algo mejor, no me veo con 40 años y aqui, sin hacernada todo el dia, pero otra duda, el tema de la jornada intensiva puedo obligarle???? porque si no, como le digo que me debe horas???o.......... me fastidio y punto????

Gracias
perfil aaa
02/04/2004 15:44
Sharon, apúntate a un sindicato. Te apoyarán y te dirán como debes hacer para conseguir la jornada intensiva de verano.

En teoría el convenio es de obligado cumplimiento para ambas partes pero luego siempre pasa lo que pasa. Que el empresario siempre tiene la sartén por el mango.

Ah! y ni se te ocurra hacer jornada intensiva por tu cuenta sin más, poque entonces sí que te puede echar. Hazme caso, infórmate en un sindicato, que por informarte no pierdes nada.

Un saludo
03/04/2004 05:08
Sharon, desde el momento en que dices que no te importa que te despida TIENES TODAS LAS DE GANAR.

Pide las vacaciones siempre por escrito con, digamos, 3 meses de antelación. Si no te firma la autorización de las mismas, cuando falten 2 meses le pones una demanda de vacaciones, que es preferente. Que el juez decida, pero probablemente te las lleves. Por supuesto quédate con una copia de la solicitud firmada por él y si no quiere se la mandas por burofax.

No se trata de obligarle a él a cumplir el convenio. Se trata, en algunos aspectos, de como puede obligarte a ti a que hagas más de lo que dice el convenio. Mírate la jornada anual y ni una horas más, la semanal, lo que dice de distribución de vacaciones, las funciones de tu categoría.

Aparte de las vacaciones tienes una amplia gama de permisos retribuidos, que no te puede negar, en el convenio y en el ET. ¿Sabes que a lo mejor te puedes coger 3 días pagados simplemente porque ingresen en el hospital a tu abuela?

Obviamente todo eso es algo a lo que no están aconstumbrados los negreros como el tuyo. Tenderá a despedirte, pero si dices que es lo que quieres pues mejor, porque te encontrarás con 45 días de indemnización por año trabajado, más el finiquito más todo lo que puedas sacarle, que en el sindicato sabrán muy bien cuánto es, más cobrar el paro. Con eso tienes un colchón para buscarte algo.
06/04/2004 16:46
Muchisimas gracias,AAA y pepinete, me habeis ayudado muchisimo de verdad,y os voy a hacer caso,por lo pronto me voy a informar a un sindicato, y por supuesto que no le voy a pasar ni una, porq no es justo que se aprobechen de la situacion de jefe para machacar al personal y como en mi oficina mi compañero es un cagao,pues.......asi estamos que yo parezco la mosca cojonera por pedir algo que me corresponde.......si es que........

Lo dicho,muchisimas gracias.