Tus derechos se mantendrán intactos pase lo que pase. Otra cosa será poder demostrar los incumplimientos de la empresa si efectivamente te despiden. Si crees que el despido es inminente actúa rápido para que la Inspección pueda comprobar in situ lo denunciado.
Suerte.
Muchísimas gracias Hubocan por tu pronta respuesta. Es justo la información que necesitaba.
Las cosas hoy andan muy calientes y no sé porqué me huelo que me despidan hoy mismo.
Si me echan antes de poder contactar con inspección de trabajo crees que todavía puedo tener algún derecho? Gracias
Hola indignada2,
la Inspección de Trabajo se encarga de controlar todo lo que dices: que se cotice correctamente en la SS, que se respete la jornada del trabajador, que se le paguen las horas extras que haga, en definitiva que se cumpla la legislación laboral, de SS y de prevención de riesgos.
Denúncialo directamente o habla con la empresa para que, o respetan tus derechos o denunciarás ante Inspección de Trabajo. Comentarios como el que te han hecho ("si no me presento el Lunes que me de por despedida") los hacen porque se piensan que los trabajadores están indefensos antes los abusos empresariales, pero precisamente para eso está la Inspección de Trabajo. Te aseguro que, hoy en día, a cualquier empresario al que le entre un Inspector por la puerta, se le indigesta el desayuno.
Un saludo.
Hola a todos, soy nueva aquí y necesito asesoramiento.
Trabajo para una empresa, hace ahora 4 meses, que me contrató temporalmente 30 horas semanales en la oficina para realizar trabajos de diseño de web, corporativo, etc.
Desde la primera semana he estado trabajando 35 horas semanales, ya que por una cosa o por la otra, "necesitaban que allí estuviera" alegando que recuperaría esas horas de más al final de cada mes (una semana libre al mes, vamos).
Bueno, pues todavía estoy esperando a que esto ocurra, llevo 4 meses pidiendo la semana libre al final y nunca me lo conceden, siempre hay alguna escusa de carga de trabajo o de urgencia que "lo impide".
La cosa se ha puesto todavía peor cuando me han pedido que trabaje un Lunes festivo y me he negado. Me han dicho que si no me presento el Lunes que me de por despedida.
¿Qué es lo que puedo hacer para que no abusen de mí de esta manera? ¿Qué organismos oficiales son los interesados en conocer información sobre el hecho de que estén defraudando 5 horas semanales a la seguridad social? Sé que el despido puede ser realizado sin ningún motivo y que lo pueden hacer de un día para el otro pero, tengo algún derecho en una situación así? Muchas gracias a todos.