Expongo un problema con las plazas de garaje, a ver qué solución creéis que puede tener.
Compre un piso en Enero al banco, fui a verlo con la inmobiliaria, me enseñaron la plaza de garaje y trastero que iban con el piso. Cuando voy a instalarme veo que han cambiado el número de la plaza de garaje, un vecino doce q estaban mal numeradas , que tienen que seguir el orden numérico. Hay varias plazas que están desordenadas, pero la inmobiliaria me asegura que mi plaza es la que ellos me dijeron, y este vecino doce que en catastro están por orden numérico y no por el actual y como se vendieron . ( Todo el edificio se ha vendido ahora) . Desde la inmobiliaria me dicen que mi plaza es la que ellos me dijeron y la que se firmó en notaria , pero en la escritura no aparece con que otras plazas linda. Como puedo obtener algún documento en que venga eso definido ?
Pida el plano original de la obra a ver si vienen definidas. Éste plano suele tenerlo el arquitecto de la obra y también dejan una copia en urbanismo de su ciudad.
Se ve que esto es un enjuague entre administrador y el promotor. Consiga ese plano en urbanismo y si vienen definidas es lo que vale. Si tiene problemas tendrá que recurrir a la justicia con ese plano.
No se le ocurra pedir ese plano al administrador ni al promotor porque lo alertará. Vaya directamente al arquitecto con algún pretexto o a urbanismo. También puede tenerlo el colegio de arquitectos pero no lo sé con seguridad. Haga estás averiguaciones con sigilo y astucia.
Acabo de comprobar que en la tasación del piso no aparecen los linderos de la plaza de garaje, pero si una fotografía en la que se ve con la plaza que linda. Eso serviría como documento oficial para poder demostrar q esa es mi plaza o para demandar al otro vecino en caso necesario?
Todo lo que pueda aportar será mejor para usted, pero una prueba contundente son los planos.
También puede haber una copia en la escritura pública de obra nueva que la puede usted conseguir en el registro de la propiedad. Aquí no habría duda. Pero sea sigiloso con estas averiguaciones.
Como le han indicado la fotografía sería un elemento probatorio,pero de escaso valor. La mejor opción es solicitar un certificado de descripción física y gráfica de la plaza de garaje así como una nota simple al registro de la propiedad. Con ambos documentos debería poder identificarse sin dudas la plaza de garaje.