Muchas gracias, dimetu, por la respuesta que me diste.
El tiempo pasa, los meses, los años y todo sigue igual. Mi abogado ahora me dice que esto lleva camino de archivarse por insuficiencia de pruebas, pero no me fío porque cada vez me dice una cosa y realmente no puedo saber qué es lo que hay en el sumario ni qué intenciones tienen.
A veces pienso que lo único que pretenden es tenerme "imputEado" durante años, castigarme y atemorizarme de esa forma por no tener pruebas suficientes para acusarme de nada, y cuando ya no puedan alargarlo más archivarlo.
Está claro que al juez le molestó y enfureció mucho que me negase a declarar, ya que pretendía (dicho incluso por mi abogado) "pillarme" por algún sitio para ver si "metía la pata" en algo o podían manipular algo de lo que dijera para usarlo en mi contra y como base para acusarme de algo. Entre las muchas excusas que mi abogado me dijo que le pusieron en el juzgado cuando empezaron a negarle copia del sumario, una de ellas era que no había declarado, pero que un imputado se acoja al derecho a no declarar no justifica que se vulnere su derecho a acceder al sumario.
Me resulta muy difícil encontrar jurisprudencia sobre este asunto, ni artículos del CP o de la LEC. He buscado en internet información sobre casos parecidos y aparece más bien muy poco.
Hace tiempo leí en un sitio web el caso de un imputado que solicitó el sumario antes de declarar (y que también se negó a declarar, si no recuerdo mal), y se lo denegaron, lo cual dio lugar a la nulidad. Pero eso ocurrió en México (o Perú, no recuerdo) y yo no vivo en México.
lo que explicas es extraño pues desde el momento que estais comparecidos teneis derecho a la vista y a la copia de las actuaciones, y evidentemente se causa indefensión, que puede acarrear la nulidad, dado que no se puede conocer la acusación concreta, ni por tanto se puede declarar (o acogerse al derecho a no declarar con conocimiento de causa) ni proponer diligencias averituatorias a vuestro favor, que además puede resultar necesario practicar sin demora para evitar su destrucción, o imposibilidad.
Por lo que respecta al recurso, es evidente que debe ser resuelto, y si no lo ha sido, tal vez sería necesario presentar un escrito solicitando que se resuelva, y en la próxima ocasión presentar directamente recurso de apelación, para que sea la Audiencia Provincial la que resuelva la cuestión.
Lo cierto es que los juzgados están bastante colapsados, pero esto no disculpa un retraso tan largo. En este caso, que debe valorar tu abogado, se podría presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, que aunque raramente va a terminar en alguna sanción, si que va a espolear al juzgado para que remedien el problema.
Otra posibilidad, si todavía no lo habéis hecho, es presentaros con procurador, en este caso suele ser más fácil todos estos trámites, y este tiene más por mano conseguir el expediente, fotocopiarlo, además os mantendrá informados de todo puntualmente, ya que igualmente teneis derecho al traslado de la documentación que se vayan generando.
También podeis hablar con el secretario judicial quien debería poner remedio de inmediato a esta situación.
Por último, el tiempo que transcurra cuanto menos podrá ser apreciado como atenuante de dilaciones indebidas; esto significa que con otra atenuante más, (por ejemplo la de reparación del daño), se podría conseguir una reducción de la pena en uno o dos grados, lo que conlleva una reducción considerable de la pena de prisión imponible.
Aunque ya pregunté en relación a este tema en otro post, quisiera ampliar la información, ya que aún tengo algunas dudas.
Hace unos tres años la policía me imputó unos presuntos hechos. No fue hasta dos años después cuando me citaron del juzgado para ir a declarar. Fui y decidí no declarar en vista de que se estaban cometiendo irregularidades y de que se me imputaban hechos falsos tergiversados por la policía.
Pero una de las cosas más graves empieza a partir de entonces, al negárseme sistemáticamente acceder al sumario durante años. Allí mismo, en dependencias judiciales, pedí la documentación (el sumario) y me lo negaron. Desde entonces, mi abogado intentó recoger copias del sumario en repetidas ocasiones, y todas ellas se lo negaron poniéndole excusas varias (a cual más absurda). Finalmente le dijeron que tenía que pedirlo por escrito.
Al pedirlo por escrito, tardaron un mes en contestarle, y fue para decirle que no se lo entregaban (poniendo la excusa más insostenible y ridícula de todas), que sólo le dejaban leerlo en dependencias judiciales y tomar notas en presencia de un funcionario. A mí, por mi parte, ni siquiera me permitían eso. Mi abogado me dijo entonces que esto daría lugar a la nulidad, porque tanto él como yo, como partes interesadas, tenemos derecho a acceder a las actuaciones, y envió un recurso de reforma denunciando vulneración del derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva y solicitando de nuevo copia del sumario.
Pasaron los meses y ese recurso de reforma no recibió contestación, a pesar de que el juez está obligado a contestar los recursos de reforma.
Hace unos meses le dije a mi abogado que volviese a pedir el sumario mediante un nuevo recurso, y así lo hizo. Pues bien, pasan las semanas y los meses, y el juez TAMPOCO contesta a este escrito. Es el segundo recurso de reforma que espera contestación desde hace meses y no parece que tengan pensamiento de dar respuesta. Mientras tanto, pasan los años y me mantienen imputado sin permitirme acceder al sumario, sin que haya secreto de sumario, sin imputarme ningún delito concreto, y según mi abogado con la instrucción todavía abierta, sin que yo sepa en qué se basan para mantenerme imputado, ni qué actuaciones se han realizado, ni NADA DE NADA, creándome una sensación de indefensión absoluta.
Aclaro que todas estas negativas a acceder al sumario se dan SIN QUE HAYA SECRETO DE SUMARIO (lo cual sé porque me lo dijo mi abogado, ya que a mí no se me ha notificado tal cosa). Ya sé que si lo hubiese no tendría derecho a acceder al mismo, porque para eso está el secreto de sumario, pero es que NO LO HAY.
Quisiera saber qué posibilidades hay de que todo esto dé lugar a una nulidad y en qué consistiría la misma.