Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nulidad de procedimeinto

7 Comentarios

Nulidad de procedimeinto
18/12/2012 14:50
Hola compañeros, necesito vuestras opiniones. Llevo poco tiempo con el despacho, por lo que carezco de experiencia aun, y me ha entrado un caso, que la verdad, nosé como enfocarlo. os cuento:
Se trata de una señora que en 2010 contrato un abogado para que interpusiera demanda de divorcio, su sorpresa fue, que pasaron varios mese y le llego una notificación del juzgado comunicándola que debía proceder a contestar a la demanda de divorcio que, con posterior a la suya, había interpuesto su ex-marido. su letrado contesto a la demanda y comenzó el proceso de divorcio donde ella, sin recibir explicación alguna, era la parte demanda.
El proceso siguió su curso, recayendo sentencia en la cual se acordaba la disolución del matrimonio, uso y disfrute de la vivienda a mi cliente y pensión compensatoria. Dicha sentencia se recurrió en apelación por la parte contraria, revocando la audiencia lo anterior, por ello, mi clienta, dió orden a su abogado de que recurriera en casación, pero el abogado hizo caso aomiso y se le paso el plazo para recurrir.
Mi clienta ha estado sufriendo malos tratos durante muchos años, pero hasta el día de hoy, ya divorciada, no se ve capaz de denunciar, ya que su ex no deja de amenazarla, coaccionara, etc. Vive con un miedo terrible y sufre gran depresión.
Lleva en tratamiento psiquiatrico y psicologico durante muchos años, pero su abogado consideró que no era necesario mencionar eso en el procedimiento, ni adjuntar informe médico alguno junto con la contestación a la demanda, porque no lo consideraba relevante en el caso, a pesar de que la parte demandante adjuntaba informes médicos por padecer cáncer.
Mi clienta supo que su marido estaba con otras mujeres, motivo por el cual cayó en depresión y lleva desde entonces tomando fuerte medicación, por ello, decidió divorciarse. pero antes del divorcio, de que él interpusiera demanda, la coaccionó, amenazó y debido a los efectos de la medicación, a que firmara una escritura donde ella aceptaba que la mitad de la casa había sido comprada por él sólo, con dinero privativo.

La clienta acude a mí para que intente reflotar el caso, o intente anularlo y comenzarlo de nuevo, denunciando, además, por malos tratos.

MIS PREGUNTAS:
- Puedo anular el procedimiento, ¿cómo?.
- Puedo anular la escritura que ella firmo bajo los efectos de antidepresivos y bajo las coacciones de su ex.
- Puedo pedir responsabilidades al otro compañero, que desde mi punto de vista, no ha sabido llevar el caso de forma correcta.

Espero que alguno podáis ayudarme. Gracias
18/12/2012 18:07
1º.- No.
2º.- Si demuestras que hubo vicio en el consentimiento, si.
3º.- Puedes pedir lo que tú quieras, y llegado el caso ganar un pleito si demuestras el daño cierto y cuantificable.

Por otra parte. Dado que tú misma dices que llevas poco tiempo y ante tu expsosición te diría que estás un poco verde para juzgar alegremente el trabajo de otros compañeros.
Es como si ahora se te ocurre instar la nulidad de la escritura alegando el tratamiento con atidepresivos y yo te pongo a parir por considerarlo (en mi entender profesional) una barbaridad. O te digo que no te pronuncias sobre la causa de casación...si es que la había. O la relevancia de la infidelidad y la depresión? O....

En lugar de centrarte en los sentimientos de tu clienta y las posibles responsabilidades del compañero yo me centraría en estudiar más, porque te adelanto que de tu exposición me surgen preguntas cuya respuestas considero muy relevantes para dar una buena solución a tu clienta con independencia de sus sentimientos y resposabilidades ajenas...

19/12/2012 00:41
Gracias Morinelli por tus aclaraciones. Y si en algún momento te he ofendido o he dicho algo que resultara ofensivo, lo siento, no era mi intención, sólo trataba de exponer el mi asunto con la mayor claridad posible. No dudo que este compañero lleve a cabo un trabajo ejemplar, pero en este caso, y como dije, desde mi modesta opinión, con algunas conductas y acciones suyas, se ha equivocado.
Gracias
19/12/2012 09:13
Cómo me vas a ofender? Para nada.

Lo que pasa es que molesta bastante ver cómo se juzga el trabajo del abogado sin los conocimientos suficientes y desde perspectivas erradas.
No me molestan las críticas a los compañeros, al revés. Al que sea malo hay que atacarlo siempre. Al que lo haga mal hay que exigirle que responda siempre. Simplemente creo que tus críticas no eran las adecuadas. Dime que lo hizo muy mal y dame una explicación técnica. o me digas que no denunció algo que su mandante no quería denunciar, porque eso no es más que su obligación....

de todas formas como dije me falta saber régimen matrimonial? Hijos? Imagino que la casa se compró constante matrimonio. Forma de pago? Qué tiene que ver esa escritura (de manifestaciones?) con la compensatoria? Era recurrible en casación? Era sostenible de verdad la pretensión sin la introducción de elementos nuevos que el TS no podría valorar?
19/12/2012 12:16
Te comento, el régimen matrimonial es el de gananciales, no tienen hijos.
La casa se compró constante el matrimonio, la forma de pago mi clienta no lo sabe y yo aún no he visto documentación sobre ese tema, porque esa aún no me la pasó el compañero.
En cuanto a la escritura, lo que ella firmó, según me dijo, porque la misma me la tiene que enviar el compañero, fue un documento donde ella aceptaba que la mitad de la parcela donde está ubicada la casa la había comprado él con dinero privativo, y la otra mitad, con dinero ganancial.

Puede ser que el compañero pensase que la pretensión no era sostenible en casación, y por ello no recurrió. Es algo que me parce lógico, pero deberías de comunicárselo al cliente y decirle el porque si o no. Al menos, eso creo yo.

Es cierto que mi criterio no es el más idóneo para criticar el trabajo de nadie, pero creo que, yo como profesional, tengo unos principios que creo que todo abogado sigue, quizás me equivoque. Pero pienso que mantener informado a tu cliente de como va el proceso, en mi opinión, es una función fundamental de un abogado, o por lo menos, si te llama, cogerle el teléfono. Pero no saber nada de nada y enterarte de que tu ex te demanda porque no le dejas entrar a por sus cosas, se dicta orden judicial para que vaya a recogerlas y sean lo guardias los que te llamen diciendo que están esperando en al puerta. Cuando mi clienta le dijo a su abogado que se comunicase con la parte contraria y le comunicase que los días X y X podía ir a recoger las cosas cuando quisiera y que si en esos días no podía se lo comunicase para buscar un día que pudiesen los dos.
19/12/2012 12:35
Ves. Ahora sí entiendo y comparto (A falta de saber la otra versión) tus críticas....

Sigo sin saber la relación con la compensatoria. Pero sin ver la documentación tampoco se puede adelantar mucho...
19/12/2012 13:32
Perdona, no hay relación alguna con la compensatoria, sobre está, según leo de la sentencia, no tendrá derecho a cobrarla hasta 2013, momento en el cual, su ex comenzará a cobrar la jubilación.
Pero yo, personalmente me pregunto, de que vive y ha estado viviendo esto años, si él dice que no cobra nada y lleva sin trabajar varios años.

Cuando tenga toda la documentación iré comentando.

Aunque, a priori, creo que la mejor solución en este caso es esperar y ver que ocurre con el proceso de liquidación de gananciales y ver si ahí puedo hacer algo. A pesar de que él no deja de demandarla por no darle sus enseres y no deja de llevarse cosas de la vivienda, situación sobre la que habrá que tomar medidas.

Y por otro lado, denunciarle por malos tratos durante el matrimonio y después del mismo. Porque, intentar impugnar una escritura por vicios en el consentimiento, me parece algo extremadamente complicado.

Gracias
19/12/2012 16:39
Ten en cuenta que el maltrato requiere de las correspondientes pruebas. Que algunos hechos puedes haber prescrtio. Y que puede parecer un "recurso" una denuncia así mientras se discuten cuestiones meramente económicas...ojo...y suerte!