Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nulidad de despido por cuidado de menor

3 Comentarios
 
Nulidad de despido por cuidado de menor
21/10/2020 11:55
Hola,
Pregunto directamente porque no consigo encontrar directamente esta información:

Mi mujer es sanitaria y últimamente está tan poco en casa que yo voy a tener que pedir una reducción de jornada para poder coincidir con horarios de salida de colegios de 1 bebe y una niña de 4 años.
Tengo que dar un preaviso en la empresa. ¿Si mando un email solicitando esta reducción, a la empresa no le gusta que lo pida y teniendo en cuenta que no les importa despedir aunque tengan que pagar por despido improcedente y que de hecho va a haber despidos y pueden preferir a alguien que vaya a pedir jornada me da un poco de miedo solicitarlo por si incita mi salida:
Una vez la jornada reducida por cuidado de menor hay bastante protección frente a despido, pero ¿El despido nulo se aplicaría desde que se presenta la solicitud o desde que se hace efectivo y la empresa ha aprobado la reducción?
Quiero decir. Presento que quiero una reducción de jornada porque tengo que cuidar a mis hijos y me echan porque no les gusta la idea... ¿El despido podría considerarse nulo?

No improcedente, les da igual despedir de forma improcendente e indemnizar, quiero decir si sería un despido nulo teniendo en cuenta que se debe a que he pedido que me reduzcan la jornada.

No sé si me he excplicado muy bien pero espero que se entienda. Es que necesito salir y entrar un poco antes pero me da mucho miedo porque puede incentivar despido, y me gustaría saber qué grado de proteción existe desde que lo pida (a través de un email adjuntando documento firmado, no quiero recurrir a un burofax o similares porque me resulta un poco inflexible, demasiado impositivo).

Muchísimas gracias, es que no encuentro un caso exacto.
21/10/2020 12:48
Vera debe usted notificar con 15 días de antelación, digo notificar no solicitar, es un echo del trabajador y la empresa no tiene que aprobar nada.
El e-mail hoy en día es apto y queda constancia pero aunque parezca muy impositivo es mejor el burofax, la cobertura se inicia desde el momento en que usted notifica su nuevo horario a la empresa.
Esto le blinda contra el despido porque siempre va a poder alegar usted que lo hacen por represalias pero si como dice se van a producir despidos, por ej por causas económicas y realizan un despido colectivo que afecte a una parte de los trabajadores de la empresa.
smo
21/10/2020 14:00
Jamgrrhh28
Muchísimas gracias! Me ha sido muy útil tu mensaje. Entonces desde que se notifica el nuevo horario digamos que tendría casi las mismas coberturas que desde que se inicia.
Es que necesito pedirlo porque no sé qué hacer con los niños, pero temo posibles represalias sobre todo en estos momentos de COVID19 en los que hay más presión de lo habitual.
En principio la empresa y tiene una tesorería envidiable y no va a haber despidos colectivos ni ERTES ni similares; pero aprovechando estos momentos de COVID19 temo represalias y me gustaría estar cubierto, no quiero perder el trabajo por pedir durante un tiempo redución de jornada justo en un momento en el que tenemos que trabajar más para conseguir lo mismo... Ya sabéis, que digan. "pues si vamos a echar a 2 proximamente, que sea éste que tiene intención de pedir jornada reducida..." Es que además soy hombre y aunque muchas compañeras tienen jornada, el hecho de ser hombre y en un cargo con responsabilidades va a hacerque sea un caso un poco "especial.
No me enrollo más, muchas gracias por tu asesoramiento!
21/10/2020 18:51
Verá este es el problema de siempre, los trabajadores renuncian a sus dchos por miedo a perder el puesto.
Las empresas tienen que pensárselo mucho antes de despedir a un trabajador con reducción de jornada, si esta no esta justificada, (rara vez lo es), este despido sea considerado nulo, los trabajadores con reducción de jornada por el cuidado de hijos tienen un blindaje sobre el despido superior al resto de sus compañeros.
Usted podría argumentar represalias por haber solicitado dicha reducción y esto es vulneración de dcho fundamental por discriminación.