Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nulidad de actuaciones procedimiento penal.

0 Comentarios

Nulidad de actuaciones procedimiento penal.
11/07/2011 12:07
¿Hay algún modo de hacer valer que, en un procedimiento abreviado, abierto ya el Juicio Oral, a uno de los denunciados no se le haya imputado ni acusado?

Me explico, defiendo al acusado, pero en la denuncia por la que se iniciaron las actuaciones, existía otra persona, al margen de mi cliente, persona perfectamente identificada, a la cual no se recibió en declaración ni se realizó diligencia alguna para tratar de dilucidar su implicación en los hechos delictivos. Ni siquiera se la ha imputado. Por ende, mi clienta carga con todo el peso de la acusación y el otro, digamos que "se ha ido de rositas" (me acabo de personar en el asunto, por tanto, no he tenido oportunidad procesal anterior para hacerlo valer ni lo hizo el compañero que llevó antes el asunto).

Por tanto, ya en sede de calificaciones provisionales, (me toca hacer escrito de defensa para ya) ¿valoráis alguna posibilidad, por remota que sea, de plantear como cuestión previa la nulidad de actuaciones y retroacción de actuaciones al inicio del procedimiento, para que se practiquen nuevas diligencias probatorias al otro denunciado? ¿apreciáis que esto haya podido causar indefensión hacia mi cliente? No lo termino de ver claro, y todo me resulta bastante sorprendente, la verdad.

Muchas gracias, me urgen opiniones y experiencias por el tema de plazos. Saludos.