Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nulidad contrato préstamo- firma falsa- monitorio

2 Comentarios

31/01/2012 17:51
Quizás con una denuncia x falsificación de documento privado (art.395CP), puedas suspender la ejecución: En algunos supuestos, cuando se trata de una cuestión de falsificación documental, se suspende el procedimiento hasta que ésta se resuelva. Pero en el presente suspuesto de ejecución de monitorio, no sé si sería aplicable.
31/01/2012 15:54
Lo veo bastante complicado, a tu clienta ya se le concedió el plazo para oponerse e hizo caso omiso. En la notificación del requerimiento de pago del monitorio, se hace mención expresa de que si no paga o se opone en el plazo de 20 días, se pacticará directamente la ejecución con la mera solicitud del demandante...
Nulidad contrato préstamo- firma falsa- monitorio
31/01/2012 14:11
El tema es el siguiente: a una clienta le reclaman por monitorio una deuda de un préstamo que supuestamente adquirió con su exnovio, esto es en octubre de 2007. Ella deja pasar el plazo de oposicion al monitori y no se opone ni paga. Supuestamente estará en ejecución pero ella no sabe cómo está el procedimiento.De hecho tiene anotado un embargo preventivo en el reg. de la propiedad.
Ahora me la designan de turno de oficio para interponer demanda de nulidad del contrato de préstamo porque ella dice que la firma no es suya que alguien la falsificó (no se sabe quién). Pediré una prueba pericial caligráfica.
Mi duda es si valdrá de algo que declaren la nulidad del contrato si en su día no se opuso al monitorio. Según el art. 816.2 de la LEC, el deudor no puede pretender la devolución en proceso posterior de lo que se obtuviere por la ejecución (si no se opuso al monitorio ni al despacho de ejecución).
¿créis que puedo pedir en la demanda de nulidad que se cancele la anotación de embargo anotada con fundamento en el monitorio?
Una vez que obtenga la nulidad (si es que la obtengo) ¿podría pedir revisión del proceso monitorio y de la ejecución con base en el art. 510? Servirá de algo?