Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nulidad aceptación herencia por este procedimiento?

0 Comentarios

Nulidad aceptación herencia por este procedimiento?
30/01/2013 14:44
Buenas, tengo una duda a ver sí sabéis como puedo contestar...
A mis clientes( varios hermanos) le ponen demanda nulidad de la aceptación y adjudicación de herencia que los míos hicieron en escritura adjudicandose un bien inmueble que según ponen en escritura fue heredada por su madre por herencia de su padre( abuelo de los míos). El actor que es hermano de la madre de los míos, dice q ese bien tb le pertenece porque tb es heredero del abuelo de los míos. El error q tuvieron los míos es q se adjudicaron un bien que no había sido aceptado previamente por su madre y sus coherederos porque no se hizo adjudicación de herencia. Yo me voy a oponer por fondo diciendo q ese bien fue adquirido por la madre de los míos por usucapion extraordinaria( no hay título de propiedad ni documento q acredite que el bien fue del abuelo y tengo pruebas para estimar la usucapion.
El actor únicamente acredita q el bien fue de su padre con las manifestaciones que hicieron los míos en la escritura de adjudicación de bienes de su madre. No aporta nada más.
Al respecto voy a decir que el art 1218 sólo hace prueba entre los que hacen las manifestación espero no hace prueba respecto a terceros.. Lo veis así?

En otro orden y en cuanto a las excepciones procesales... No tendría que haber puesto el acto una demanda de partición de herencia y traer a colación ese bien? El procedimiento de nulidad esta bien planteado? Entiendo q no es el procedimiento a seguir porque antes se tiene que hacer un inventario y partir esa herencia.... Que motivos puedo alegar para decir que no cabe la nulidad? En la demanda no hay ni un sólo artículo que fundamente la nulidad ( solo pone 2 relativos a la herencia q no tienen que ver en este pto) y tampoco esta claro sí es nulidad o anulabilidad lo q pretende...se me había ocurrido alegar falta leg activa( porque no acreditan que ese bien perteneció al causante del actor, sólo por la escritura de los míos pero creo q no es suficiente) inadecuación de procedimiento y defecto en el modo legal d pero poner la demanda... Que opináis? Es probable que se archive si se estiman las excepciones procesales( no entiendo como admiten a tramite una demanda sin fundamentacion juridica alguna)Es un poco lioso todo y me vence contestar.
Muchísimas gracias,
Un saludo