En verano, finales de junio principios de julio, fuimos 4 personas (yo y 3 más) de vacaciones a una localidad costera cercana. En la noche de uno de esos días, íbamos un grupo más numeroso (en torno a 10) por la calle, dirigiéndonos hacia el centro de la localidad, donde está la zona de copas y demás. Dos de esas personas, llevaban una botella de Coca-Cola con alcohol dentro, no recuerdo exactamente qué.
En esto que paró a nuestra altura un todoterreno de la policía, creo que la municipal, con cuatro agentes dentro. Se bajaron y ahí comenzó lo típico de estas situaciones. Nos informaron de que que la normativa no permite la ingesta de bebidas alcohólicas en la calle, que acarreaba una multa económica (no ecuerdo su importe), que si llevábamos algo más y todo eso.
Ya cuando llevaban un rato de protocolo nos informaron de que en esta ocasión quedaba en mera advertencia pero que a la siguiente tendrían que multarnos. Evidentemente dijimos que perfecto, que ningún problema, etc. Aclarar que simplemente dos persona iban bebiendo, pero ninguno del grupo, inluídos los mismos, se encontraba en situación de embriaguez ni íbamos armando jaleo. Solamente nos disponíamos a ir hacia el centro.
Después de esto, y aquí está el meollo de la cuestión, los policías nos solitiaron que tres personas, voluntariamente, les diésemos el DNI. Nos aclararon que no tenía que ver con ningún tipo de multa, simplemente que estaban obligados a dar parte, o algo similar, pero que no era para cursar la pertinente denuncia.
Yo fuí una de las que, y repito; voluntariamente, dí mi DNI. Los agentes, con esos tres DNI, cubrieron tres impresos en donde se especificaba el suceso, pero recuerdo que no era una multa ni mostraba señal alguna de delito. Debo tenerla por la habitación pero no recuerdo dónde, tendré que buscarla.
El caso es que hoy mismo me llamó uno de los compañeros que iban en el grupo aquel día, y que también dió su DNI, y me dijo que hoy mismo le había llegado a casa una multa de 200€ por lo de aquel día. Como comprenderéis, me quedé Aún encima el caso es que, esa persona y yo, íbamos un tanto atrás respecto al grupo (donde viajaba el delito), hablando de no recuerdo qué.
No me cabe en la cabeza este caso. Si pusiesen multa, deberían haberla cursado en aquel momento, informándonos de ello, y a las personas que cometían dicha infracción, no al azar y encima falsamente solicitando 3 voluntarios y diciendo que no habría multa. Vamos, que sortearon las multas y nos tocó a los que no teníamos que ver, ya que los demás se hicieron los suecos y del DNI ni rastro.
¿Alguien sabe si es legal esto?. Y ¿cómo podría recurrirla?.