Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nuevo horno en piso alquilado

2 Comentarios
 
Nuevo horno en piso alquilado
29/09/2018 00:46
Tengo un piso alquilado y el inquilino es muy celoso de su intimidad, vamos que no quiere que ponga un pie en la vivienda, hasta ahí todo correcto, de hecho llevan más de 2 años y no he ido para nada. El problema es que hace 6 meses se estropeó la vitrocerámica y les puse una nueva, la pagué, fué el instalador y en principio todo correcto, pero ahora me dicen que no les dejó ningún papel ni nada de la garantía, Como tengo la factura no me he preocupado excesivamente, pero no tengo manual de uso ni nada de la vitro y en caso de que ellos se vayan puedo tener problemas si los nuevos no saben usarla.

Mi duda es la siguiente, ahora hace falta poner un horno nuevo y:
1- no puedo entrar para ver si realmente es inservible el actual, pienso que es probable puesto que ya tiene unos cuantos años
2- tampoco quieren que entre el día que instalen el nuevo, con muy bonitas palabras me dicen que ellos me darán todos los papeles y no volverán a perderlos

El problema es que me fastidia mucho esa actitud, yo entiendo que no tengo derecho (ni pretendo) a entrar en su vivienda (puesto que pagan el alquiler considero que es su domicilio y por lo tanto es inviolable) ¿pero realmente no tengo derecho a ver las mejoras que se ponen en mi casa ya que las pago yo? y mas con los antecedentes de descuido y pérdida de documentación, como garantía y manuales....

¿Cuales son realmente mis derechos como propietaria en estas circunstancias?
29/09/2018 01:20
Lebasi89
Muy sencillo, si no puede entrar para ver si el horno no funciona, NO hsy horno nuevo.
29/09/2018 09:55
Lebasi89
Este problema se regula en el art. 21.3 LAU a cuyo tenor:
" El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos DEBERÁ FACILITAR AL ARRENDADOR LA VERIFICACIÓN DIRECTA POR SÍ MISMO O POR LOS TÉCNICOS QUE DESIGNE, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador."
Por lo tanto queda meridianamente claro que ud. tiene derecho a entrar en la vivienda para ver como está el horno. Además es ud, y no el inquilino quien tiene derecho a nombrar a quien vaya a arreglarlo, con lo que no perderá de nuevo los papeles porque siempre estarán en su poder.