Hola a todos! Estoy bastante preocupada y os cuento aver si alguien me aclara algo sobre este tema.. El 24 de noviembre le dieron a mi novio (marroquí) el resguardo de la solicitud de la tarjeta por habernos echo pareja de hecho, hasta aquí todo claro ahora han paseado casi 2 meses y sigue en trámite y lo que me preocupa es que he escuchado que las ultimas solicitudes que siguen en trámite ala entrada del nuevo gobierno están siendo muy muy estudiadas y que están rechazando solicitudes...que hay de cierto en todo esto? si alguien sabe algo se lo agradecería! Gracias!
El plazo con el que cuenta la Administración para expedir la tarjeta es de tres meses, contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Hasta tanto, el resguardo le sirve al sujeto para acreditar la legalidad de su permanencia en España.
El procedimiento para la concesión y expedición de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión es un procedimiento reglado, que viene regulado en el Real Decreto 240/2007.
Cuando se trata de un procedimiento reglado, la Administración debe comprobar que concurren los requisitos exigidos por la normativa y que al mismo tiempo, no concurren elementos que puedan constituir un peligro para el orden público y la seguridad del Estado. Verificado esto y si no hay incidencia de por medio que requiera un acto previo necesario (por ejemplo, el sujeto tiene orden de expulsión, que requiere ser revocada), es un deber para la Administración conceder lo solicitado, en este caso, la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.
En algunas provincias, demoran más en estudiar los expedientes que en otras, a pesar del plazo máximo fijado por la normativa.
Alguien que sepa algo de mi consulta? Necesito ayuda por favor estamos muy preocupados porque no sabemos si le darán o no la tarjeta ami novio... Gracias!
Hola. Como ha quedado indicado, si quedan suficientemente acreditados los requisitos exigidos por la normativa y no constituye una amenaza para el orden público, la seguridad del Estado y no consta que padezca alguna enfermedad infectocontagiosa que pueda ser un peligro para la salud pública, de las que constan en el Catálogo de la Organización Mundial de la Salud, es procedente la concesión de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.
Muchas gracias conde de cartagena! Aunq en nuestro caso mi novio si tiene una orden de expulsión pero nvada más y según nos han informado si no tiene ningún antecedente más q la expulsión se la pueden "quitar"y concederle la tarjeta..es cierto? Somos de malaga por cierto.
Hola. Si tiene una orden de expulsión, es necesario que se revoque para poder expedir la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Debe revocarse de oficio, pero también es conveniente que ambos miembros de la pareja redacten y adjunten un escrito exponiendo las nuevas circunstancias y en consecuencia, solicitar que sea revocada la orden de expulsión.
Cuando hay de por medio órdenes de expulsión, puede tardar un poco más de lo habitual, porque primero se debe revocar la orden de expulsión.
Ok! Pero es posible que se la revoquen si no tiene ningún antecedente a parte de la orden? O es necesario q preséntemos el escrito q me dice? Y entonces tardará más de tres meses? Que desesperación tenemos...es todo tan lento..pero bueno muchas gracias por su ayuda!