Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nuevo contrato

9 Comentarios
 
Nuevo contrato
26/04/2006 16:46
Necesito vuestra ayuda, pues estoy preocupada. En la empresa de mi marido han tenido una reunión, donde el jefe les ha explicado a los trabajadores que, debido a problemas económicos de la empresa, se tiene que asociar con otro hombre, el cual le ha dicho que está pagando demasiado por los seguros sociales de los trabajadores. Les han propuesto a los trabajadores que acepten esta situación, que en la nómina pondría menos de lo que ganan (porque la empresa cotizaría menos por ellos), pero que realmente seguirían cobrando igual que ahora. Que para hacer ésto tendrían que hacer un cambio de contrato, por lo que tendrían que darles de baja y hacerles un nuevo contrato. El contrato que tienen ahora es fijo, y el jefe les ha dicho que el nuevo contrato también sería fijo, y respetándoles la antigüedad. Si ésto es así, tendría que pagarles dinero de liquidación, al acabar el antiguo contrato, o como va a respetar la antigüedad y el contrato va a ser fijo también, no tiene que pagarles ninguna cantidad de dinero? ¿Qué os parece todo ésto? Muchísimas gracias y un saludo. Estoy muy preocupada.
26/04/2006 18:23
Hola.

Me parece una milonga empresarial.

Si aceptas que coticen menos por tí cobrando una parte de tu salario en "B" es pan para hoy y hambre para mañana. Piensa que cualquier prestacion te la van a abonar por lo cotizado y si ese pago en "B" lo hacen bien, va a ser muy dificil que puedas implicar a la empresa en el pago de la diferencia.

Lo del contrato ademas de ser una fantochada me da que esconde algo. No es preciso hacer cambio alguno de contrato para bajar el sueldo al personal.Basta que estos acepten y lo que pagan esté dentro de lo que señala el convenio. Ni siquiera es defendible la rebaja en la antigüedad ya que dices que se la van a respetar.

Saludos.
27/04/2006 09:24
Muchas gracias, Ninfa. Supongo que les quieren cambiar el contrato, porque en éste figura la cantidad que ganan.Vaya faena. Pero entonces, si realmente les cambian el contrato, si en el nuevo les respetan la antigüedad y siguen fijos, ¿les tendrán que liquidar por la rescisión del otro contrato o no?
27/04/2006 15:23
Estoy con Ninfa en que todo es una milonga y en cuanto a la antiguedad si un contrato es nuevo no creo que conserve ninguna antigüedad y por supuesto que le tendrían que liquidar el anterior

Pero para mi que es una jugarreta y que tienen la intención de tirar a más de uno aprovechando

Hay mucho empresario-cuco

saludos
27/04/2006 16:11
Será un contrato fijo igual pero A tiempo parcial, o sea, una variación. Les reducirá el horario teórico aunque hagan las mismas horas, para cotizar menos. Digo yo
27/04/2006 17:07
Hola.

Con el desconocimiento que implica la escasa informacion que es ademas de segunda mano, y por tanto con las debidas cautelas, yo le aconsejaria a tu marido y a sus compañeros que no acepten la propuesta de la empresa ya que entiendo es muy perjudicial para ellos y la empresa ante su negativa poco tiene que hacer.

Lo mas prudente es que se reunieran con un laboralista y le expusiesen las pretensiones de la empresa para que este los aconsajese, representase en las necogaciaciones con la empresa y llegado el caso defendiera sus intereses.

Saludos
27/04/2006 17:21
Es que es una empresa pequeña. El jefe dice que ha tenido que hipotecar su casa para poder pagarles los últimos meses, que si no aceptan con las nuevas condiciones tendrá que cerrar la empresa, y que pagar menos seguros sociales por ellos ha sido la condición que el nuevo socio ha puesto para meterse en la empresa. Creemos que lo que quieren hacer es ilegal e inmoral, pero, en el caso de aceptarlo los trabajadores, quisiéramos saber eso, que si les hacen nuevo contrato, si les respetan la antigüedad, si no les tienen que liquidar el antiguo o sí. Esa es nuestra duda. Lo de los seguros sociales, pues nadie está de acuerdo, pero el jefe está en plan o ésto o cerramos.
27/04/2006 17:37
Y para que tanta cosa con la antigüedad? El efecto práctico de una antigüedad sería en caso de despido y si paga menos por reducir la jornada en función de esas retribuciones sería la indemnización por despido, como podrás comprender aunque les respete la antigüedad también saldrían perjudicados.
27/04/2006 17:40
Hola.

"Si morro en San Benitiño de arriba, que me enterren en San Benitiño de Abaixo; e si morro en San Benitiño de abixo, que me enterren en San Bentiño de Arriba." ¿E por que Sra. Dorinda.? ¡Por joder.!

Lo mismo le pasa al trabajador.

Desde mi punto de vista, el trabajador no tiene razón alguna para negarse a acudir a unas instalaciones mas próximas a su domicilio ya que de entrada el trabajador esta sometido al poder de direccion de la empresa (art.s 1.1.; 5.c y 20 del E.T.) Es decir, quien organiza la empresa y el trabajo de la empresa es el empresario y el trabajador de entrada ha de cumplir las instrucciones que reciba de su empresa u empresario, salvo que estas pongan en pleigro su vida; supongan una vejacion para su persona, la comision de un delito etc. Si no se dan esas circunstacias especiales que darían derecho al trabajador a negarse a cumplir con la orden, el trabajador primero ha de acatar tal orden y luego reclamar.

El incumplimiento sin una causa justa, seria motivo de sanción y la negativa rebelde en tal cumplimiento podria llegar incluso al despido.

Creo que lo que debe hacer es primero cumplir con la orden recibida y a continuacion reclamar alegando los perjuicios que tal disposicion empresarial le ocasiona y si tiene razon, la inspeccion o el juzgado ordenara a la empresa que cese esa obligacion ilegal o perjudicial para el trabajador.

La negativa porque si, es como el cuento: ¡Por joder.!

Saludos.
27/04/2006 17:42
Hola.

No me ha dado un payá y em he vuelto tarumba. La contestacion anterior es para una pregunta sobre el centro de trabajo. Lo que paa es que no se que hice para que aparezca aquí.

Saludos.