Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nuevo Alquiler

4 Comentarios
 
Nuevo alquiler
09/11/2015 19:32
Buen día
Recientemente, en noviembre, ingresé a un piso que me alquilan, se hizo un contrato de un año y pagué el primer mes y la fianza.
No pude cambiar la electricidad a mi nombre ya que el arrendador no había pagado el último mes.
Llevo una semana y vecinos me recomiendan irme ya que el piso está lleno de deudas, el arrendador es moroso, encima ha venido su hijo a decirme que voy a tener problemas por lo mismo de que el piso tiene deudas por todas partes, y me comenta que ese piso no se puede alquilar, que el arrendador comparte el derecho de la propiedad con sus hijos.
Yo ingresé porque me urgía entrar y ahora estoy preocupado de pagar lo que no me corresponde.

¿Puedo salirme del piso de alguna manera sin quedar endeudado o con problemas legales?
09/11/2015 22:49
Sin ser jurista, mientras el piso esté en condiciones de habitabilidad y tengas los suministros de luz, agua y gas si fuera el caso, las deudas de la comunidad y demás, son con el propietario. El día que te corten los suministros, sería otra cuestión. Habría que mirar el contrato, pués hay arrendadores que cargan los gastos de comunidad al inquilino.
10/11/2015 09:11
Efectivamente las deudas del propietario no le atañen a Ud.
El problema más urgente que tiene es el de la luz, y lo que tiene que hacer es contratar la luz a su propio nombre sin más que enseñarles el contrato de arrendamiento. La empresa de la luz le dirá (siempre lo hacen) que Ud. no puede contratar a su nombre porque hay deudas del anterior titular. Bien: eso es mentira y Ud. debe contestarles que no, que las deudas del anterior titular son del titular y no de Ud. que si quieren cobrar esa deuda que se lo digan al anterior titular y que si no le dan la luz a Ud. los va a denunciar en la policía. Ya verá como se desbloquea su situación.
10/11/2015 09:36
Leonjbrn (magnífica labor la tuya en este foro) tiene razón, pero quisiera puntualizar una cuestión. Mientras el titular del contrato de suministro tenga deudas no puede cambiarse ni reanudarse el mismo, de modo que si no queremos pagarlas tenemos que ir a un alta nueva (hasta aquí todo claro), eso no lo niega ninguna compañía peeeero, y aquí está el problema, si el Certificado de Instalación Eléctrica de la vivienda tiene más de diez años (veinte en locales comerciales) necesitas uno nuevo, o como mínimo un Certificado de Instalación Segura, y aquí empieza el problema. En muchas ocasiones (y si lo que falta por pagar es un mes, casi seguro) salen bastante más caros que la deuda pendiente. Respecto a denunciar a la policía, en mi experiencia las compañías de ese tamaño suelen ser inmunes a todo tipo de advertencias, hasta el punto de que se personan "o bulto" en infinidad de ocasiones. Eso es una realidad que nunca dejará de sorprenderme. Les da todo exactamente igual, hasta que hay sentencia e incluso en ocasiones hay que ejecutar. Un saludo.
10/11/2015 11:31
Gracias por tus amables palabra hacia mí D. Crane.
Es totalmente cierto lo que dices en tu post, sobre todo en cuanto al certificado. Sin embargo mi experiencia es la contraria, es decir, si te pones muy en tu sitio, la empresa sí que reacciona. La luz es un bien absolutamente básico, y no darla cuando se cumple todos los requisitos raya el delito.
Pero sí que es cierto que en la práctica el principal problema va a ser el certificado. Si eres un profesional de la gestión de alquileres puedes conseguirlo más o menos "rápido", pero si eres un particular todo son problemas.