He comprado el primer piso de mi edificio. Dicho piso tiene el uso dedicado a oficinas y parte de la zona del lavadero está cerrada. Con proyecto de arquitecto técnico, he solicitado cambio de uso y abrir una ventana en la zona del lavadero donde todos los propietarios (34) tienen cierre de aluminio, parte de obra y parte de aluminio, etc.
La comunidad no tiene estatutos.
El caso es que al ejecutar las obras con proyecto técnico y permiso de urbanismo, me dice la administradora que es necesario unanimidad de todos los vecinos para abrir ventana. Que a pesar del permiso de urbanismo y que TODOS los vecinos tengan en esa zona el cierre del lavadero, que debo pedir permiso a la comunidad.
Aquí cambian cierres interiores, exteriores, amplían terrazas exteriores, cambian color cristales de balcones, y nadie pide nada. Sólo se.pide permiso para colocar algo en la azotea, que es común.
Mi pregunta es, ¿a pesar de tener proyecto técnico y permiso de urbanismo para el cambio de uso, debo tener permiso de comunidad para abrir ventana a patio interior que coincide con el lavadero de todos los vecinos?
Gracias
Hola, quisiera ayuda a mi cuestión que es la siguiente. Hace 5 años compré la vivienda que llevaba muchos años vacía y cambié la distribución de la casa. Así donde estaba la cocina puse una habitación y en esta habitación, había y hay, una ventana pequeña, de 120 cm de ancho x 35 cm de alto. LLeva al menos 20 años, no sé si es original de la construcción o no. Esta ventana da a un patio de manzana y el resto, de la parte interior de la vivienda, da a un patio que es sólo del nuestro edificio. Yo quería agrandar esa ventana y hacerla de dimensiones normales. Vivo en un primer piso. Mi pregunta es: si pido permiso al ayuntamiento, Bilbao, puede negarme el arreglo? Y por otro lado, si no fuese ventana original de construcción, me puede obligar a cerrarla aunque lleve hecha un montón de años? La comunidad me da permiso, si me lo da el ayto. a mi y con un informe técnico. El resto de pisos, algunos tienen como una ventanita cuadrada, tipo cuatro azulejos de pavés. Gracias de antemano.
Quien mejor te puede responder es el propio Ayuntamiento. Puedes hacer consulta urbanística a través de la sede electrónica, aunque te pueden cobrar por ello. Puedes llamar primero por teléfono al 012, pide hablar con Urbanismo y que te vayan orientando.