Un ciudadano ha entrado en una sucursal bancaria para ingresar en la cuenta de un cliente de ese banco una cantidad por ventanilla y le han cobrado una tasa de 3 euros.
Resulta que si uno va a ingresar por ventanilla a un familiar, amigo, cliente, comunidad, etc.... le cobran una tasa.
¿Alguien conoce la disposición o norma que ampara este cobro ?. Dicen que es norma reciente.
El concepto del resguardo del pago dice por "Ingreso en efectivo en cuentas de terceros"
Entidad : Bankia ¿No se lo deberían cobrar a su cliente beneficiario?
Si protesta no le admiten el ingreso y le despiden de la sucursal.
Se entiende que las comisiones por servicios son las que las cantidades que las entidades financieras cobran a sus clientes por sus servicios pero la cantidad a que hace referencia el post está cobrada a un "no cliente", que ha entrado en la sucursal para ingresar dinero a un cliente de esa entidad. Es una persona de la calle.
Por ser una cantidad "impuesta", por el uso de la entidad (¿ por pisar los mármoles?), a un "no cliente", se ha calificado de "tasa", por designarla de algún modo.
Respecto a mirar la web de Bankia o de la red bancaria ( me dicen que la Caixa y otros han implantado también esta "norma" (?)), bastante tiene uno con mirar la web de su propio banco, para andar mirando además los costos de toda la red financiera, que tampoco están expuestos públicamente.
Como es sabido las ordenes de transferencia por Internet se aplazan durante los festivos hasta el primer dia hábil y en este acaso estuvieron, en general, suspendidas desde el 17 al 21 de abril y esta fue a razón para acudir a ingresar directamente un pago el primer día hábil, ya que la transferencia hubiese tardado uno o dos días más.
La posible solución que vemos es deducir esa "comisión" o "tasa" del propio ingreso.
Ejemplo: una persona va a ingresar la banco correspondiente una cantidad por ej. de 400 euros que debe a la comunidad o a otro. Ingresará 397 y avisará a su acreedor que los 3 euros son la comisión (a su cargo ) que su banco aplica como una comisión mas a sus propios clientes.
Cada uno califica las cosas como quiere, pero si se trata de entendernos hay que calificarlas por su nombre.
En ese sentido una tasa es un tipo de tributo, por lo que sólo puede establecerla una Administración pública con competencias para ello.
Lo que cobra una entidad privada por prestar un servicio, sea a un cliente o a un tercero, nunca puede ser una tasa.
Entrar en cualquier sucursal bancaria (No del banco propio) y efectuar un ingreso a favor de otro cliente de esa sucursal, era gratis hasta hace poco. lo que se laman pagos por ventanilla.
En el caso descrito, ahora han pedido poner 3 euros en el mostrador además del ingreso, para entrega del justificante del ingreso.
El justificante de esa "tasa" o "comisión" dice por "ingreso en efectivo en cuenta de terceros", sin escribir el nombre del que paga.
Examinada la historia de los tributos, lo más parecido encontrado era el impuesto de "portazgo", que en la E. Media se pagaba a la puerta de las ciudades amuralladas, por el derecho a entrar en la ciudad.
Asimismo el "pontazgo", era un tributo por atravesar un puente, vigilado por soldados. Un campesino que llevase sus productos a la ciudad pagaba "pontazgo" y "portazgo" , tributos independientes y compatibles.
Por analogía lingüística podríamos designar el nuevo tributo (por ser coactivo o coercitivo) , como el BANCAZGO, si no se quiere denominar "tasa" , término más explicito.
Pero lo de menos es el nombre. Lo que interesa es la acción coactiva, característica de los tributos. (si no paga previamente no hay servicio, ), que efectúa el banco, extralimitando el derecho de admisión, por decirlo de algún modo.
Puedes buscar las similitudes que quieras pero en ningún caso puedes llamar tasa a eso, dado que no es un tributo ni tiene carácter coercitivo, puesto que para pagar ese recibo tienes otras alternativas: hacer una transferencia, domiciliar el recibo, pagar en metálico al administrador, etc. Si fuera una tasa, no habría ninguna alternativa: por ejemplo, la tasa de basuras la pagas sí o sí.
El hecho de pagar antes de recibir el servicio no implica acción coactiva, ¿acaso no pagas en el cine antes del servicio?
Si se ha utilizado el término tasa ya se ha dicho que era por no encontrar otro directamente más descriptivo.
Las alternativas no son tan simples. Me llegan noticias por ej. de casos de madres trabajadoras (servicio doméstico, supermercados, peluquerías, camareras, etc,..), con niveles de ingresos mínimos o trabajos de tiempo parciales que han de llevar sus hijos a las guarderías, obligatoriamente, e incluso las públicas, no admiten pago directo ni transferencias, solamente ingreso directo e inmediato en la cuenta de la guardería.
Pero los pequeños han de pagar comedor, al estar su madre trabajando, y es un pago irregular, por semanas o quincenas, independiente del pago por enseñanza y son cantidades en torno a 20, 30 euros semanales.
Cuando efectúan el ingreso les cobran 3 euros y no lo pueden deducir a la guardería por lo que los pagos se incrementan en torno a un 10 % en beneficio del banco.
Y las domiciliaciones no son tan sencillas, pues mantener una cuenta con un saldo permanente para que no se devuelva la domiciliación no está al alcance de cualquiera y menos para quien ha de trabajar, dia a dia ,o por horas, para sobrevivir.Y ha de escolarizar a sus pequeños obligatoriamente.
El argumento de la abstención no sirve, como les dijeron a los estudiantes, (si no puedes pagar no estudies), cuando subieron las tasas de las enseñanzas, lo que dió origen a las violentas manifestaciones, ya conocidas.
Ingresar dinero en ventanilla siempre fue gratis, pues es como ponerlo en el bolsillo del acreedor, y en este caso la banca se lucra a costa de terceros que no son sus clientes.
Por similitud o analogía histórica se puede llamar BANCAZGO, como es ha demostrado, pero lo de menos es la designación....
Desde el momento en que usted solicita un servicio al banco, se convierte en cliente del mismo. Y por más vueltas que le dé, no es una tasa, portazgo, pontazgo o bancazgo.
Si una guardería no admite pago directo ni transferencia, mal por la guardería: el banco no tiene culpa. Y si usted se queda sin dinero en la cuenta, tampoco el banco tiene culpa.
Y el banco se lucra, por supuesto, porque un banco no es una ONG. Ahora bien, en este caso el banco le está cobrando por un servicio que le ofrece a usted, y no sólo al acreedor, ya que usted puede pagar en ventanilla porque la ventanilla existe, y porque detrás de la ventanilla hay un señor cuya nómina paga el banco. El banco podría no cobrar ese servicio, pero ésa es una decisión que debe tomar el banco y no usted. Respetando la legalidad vigente, por supuesto.
De todas formas, Vio tiene razón en que eso antes era gratis. Pero no sólo eso sino muchos servicios bancarios. Recuerdo que mi primera tarjeta de crédito fue gratuita durante muchos años. Y podría poner muchos más ejemplos.
Así que, vistas las prácticas de la banca, habrá que ir acostumbrándose a hacer muchas transacciones, sobre todo pequeñas, por los procedimientos tradicionales que se estilaban antiguamente.
"Desde el momento en que usted solicita un servicio al banco, se convierte en cliente del mismo." Jamás hemos solicitado tal servicio los que vamos a pagar. Por contra es un servicio del banco para sus cliente contratados, no para ajenos. El pago por ventanilla es un servicio de los bancos para sus clientes que mantienen cuentas, con ellos como otros servicios , tales como tarjetas, etc..
He pagado por ventanilla determinados tributos y resulta que en esos casos no cobran nada, ya que las entidades financieras ( no todas), tienen adjudicado el servicio de recaudación por parte de las administraciones públicas, que les retribuirán por ello.
Lo sangrante del hecho viene porque a una asistenta de un vecino, que para trabajas ha tenido que dejar a los pequeños en la guardería,
al pagar el servicio de comedor, que no es fijo, le han cobrado 3 euros, en ventanilla o mostrador, como hemos comprobado, y hablo de guardería pública, que exige ese modo de pago.
Ya sabemos que los bancos no son ONGS. Más bien lo opuesto, y cuando Caja de Madrid dejó de ser caja para pasar a ser banco (Bankia), abandonó la labor social de la que tanto han presumido las cajas.
Y encima le dicen a la pobre asistenta que si se hace cliente de Bankia, no le cuesta el pago. Respuesta calificada por un conocido, en todo jocoso y quejoso, como de tipo mafioso.
En el caso de los tributos, el convenio con la Administración exige que el servicio sea gratuito, por eso no cobran. Pero en el futuro, no me extrañaría que las cosas cambiaran dado el cariz de los acontecimientos.
En el caso de la guardería, tanta culpa tiene el banco como la propia guardería al no permitir el pago en metálico. En consecuencia, si no rectifica, yo plantearía la queja ante el Defensor del Pueblo.
Pues no se llame cliente, llámese usuario, me da igual: es usted quien utiliza el servicio, que en este caso es el servicio de ingreso en efectivo en la cuenta de un tercero.
Le transcribo la opinión del Banco de España (pág. 300):
«Por definición, la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia
entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato
de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente. Es decir, dado
que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento,
el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente.
»En consecuencia, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional
al del simple ingreso de efectivo en la cuenta de un tercero, como, por ejemplo, identificar
el concepto del ingreso o el nombre del ordenante, las entidades no están habilitadas para
adeudar comisión alguna por prestar este servicio.»
http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/12/Criterios.pdf
Entiendo que eso es exactamente lo que ha hecho Bankia, conforme a la tarifa 10: 3,00 € «A cobrar al ordenante del ingreso cuando solicite un justificante con alguna información adicional a los datos propios del servicio de caja (cuenta de abono, importe ingreso y fecha de la operación), como información del ordenante, concepto del ingreso o cualquier otra referencia a la operación del ingreso.»
http://www.bankia.es/Ficheros/CMA/ficheros/Tarifa2038e10d.PDF
Y quizás esto no pasaría si no se hubiese extendido la costumbre de utilizar las oficinas bancarias como oficinas de cobro.
Para terminar: la reforma de las Cajas de Ahorro pretendía precisamente separar la obra social del negocio bancario, quedándose las Cajas de Ahorro con la obra social, la cual sería financiada con los beneficios del negocio bancario. En el caso particular de Bankia, el banco era propiedad de BFA, propiedad a su vez de las Cajas hasta que BFA fue intervenido por el FROB a mediados de 2012, quedándose Cajamadrid sin financiación. Para atender éste y casos similares, se aprobó una ley a propósito y a finales del mismo año Cajamadrid se convirtió en Fundación Especial patrocinada por la Comunidad Autónoma de Madrid.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_Madrid
http://www.fundacioncajamadrid.es
A mi también me ha pasado y creo que es una comisión que se han sacado los bancos para poder ganar dinero ahora que ya no hace tantos préstamos hipotecarios, etc.... Al tener menos ingresos han empezado a aparecer comisiones como setas, por todo.
Cuando tengo que hacer un pago, he optado por ir a mi banco, sacar el dinero en metálico (avisando unos días antes de que voy a ir y que tengan preparado el dinero claro) y luego ir y pagarle en mano, aunque claro, eso en sitio oficiales como la guardería que se comenta no se puede hacer.
Pero si todos lo hiciéramos igual se lo pensarían, porque si cada semana vamos unos cuantos y sacamos 5.000 € en ventanilla, eso no les gustaría....
En un caso lo solucioné de la siguiente manera: si ingresaba en metálico en ventanilla me cobraban comisión, pero si lo hacía en el cajero del mismo banco NO.
Por si le sirve a alguien, preguntarlo.
Un saludo.
Muchas gracias por tan valiosa información. Ahora se entiende como muchos administradores de comunidades encuentran ingresos sin identificar. Asi los morosos pueden tener ventaja, pagando poco a poco.
Por lo que se deduce la clientela de la familia bancaria somos todos : una veces como clientes pagando por mantenimientos de cuentas y otras como USUARIOS, de sus bonitas y marmóreas sucursales.
El cobro por usuario difiere de unas entidades a otras y algunas no cobran al usuario, pues entienden que el pago beneficia al sistemas.
Pero lo incruento de esa exigencia es que puede recaer sobre personas de escaso poder adquisitivo (una asistenta viene a ganar 5 euros a la hora y ha de pagar el comedor de sus pequeños cada poco tiempo ), y le hacen pagar en la entidad bancaria por ser USUARIA forzosa, ocasionalmente.
Abrir un expediente ante el Banco de España, Organo competente sobre las entidades financieras, y otro ante la Comunidad correspondiente (por competencia sobre las guarderías públicas), a nombre de los perjudicados por cada operación rebasa los limites del costo admisible en proporción al perjuicio ocasionado.
El expediente ante el Banco de España creo que no prosperaría. Sin embargo ante la Comunidad es probable que sí prospere.
En todo caso, el costo de ambos es cero.
Lo que dilapidó Blesa, Olias y otra gente de su misma naturaleza, nos lo intentan sacar ahora a los clientes y usuarios, contando con la continuidad del Banco de España en su complicidad. Lo malo es que necesitarían siglos de cobrar este abuso para tapar semejante agujero.
Esta comisión es legal porque lo autoriza una ley o norma, así es la vida. Para que fuese ilegal habría que impugnar la ley en la norma en el Tribunal Constitucional, Supremo, o nuevas y numeros "cortes" europeas y mundiales (competencia, derechos humanos, ...).
Al ciudadano nos toca aguantar, tratar de esquivar la comisión con transferencias desde bancos como ING etc... reclamando al Servicio de Atención y/o al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, simplemente para que les salga costoso los tres euros. Pero si nos descuidamos en esto y en otras cosas tarde o temprano te van sacando dinero.
Como el banco no es tu amigo, hay que aprender a decir que no, cuando nos ofrecen poco interés o nos quieren colar cualquier producto. Otra idea es que cuando te llamen por telefono para darte la lata contestar algo así: "por contestar a su encuesta le voy a cobrar una comisión de 5 euros".