Actualmente soy colaboradora (por factura) de una revista de plantas, donde redacto prácticamente todos los artículos, selecciono y hago fotos...
Quiero irme y abrir mi propia revista, pero tratando los mismo temas, que son los que domino.
¿puede la empresa, el editor... demandarme por algún motivo? ¿debo dejar pasar algún tiempo antes de hacerlo? ¿sería competencia desleal? ¿cuál es la mejor manera de hacerlo para evitar complicaciones?
Hola Teresa, en primer lugar decirte que estés tranuila, ya que la posibilidad de demandar a alguien es bastante amplia, ya que depende de las ganas de hacerlo que tenga el demandante y no de la realidad de lo reclamado, así que mientras vayas de buena fe tu tranquila.
El problema no es el contenido de la revista, ya que este varía en cada edición de la misma, y en todo caso el autor de cada artículo tiene derecho a publicar el mismo en otro sitio, siempre y cuando no haya cedido en exclusiva el derecho de comercialización del artículo (lo cual no se presume, sino que requiere de una manifestación expresa).
Lo más protegido en una revista, son los signos, marcas, colores, estructura, etc, que forman el conjunto diferenciador de la misma respecto a las demás, los elementos que hagan la definición de la revista es lo que no podrás hacer igual.
Es como si quisieras editar el marca o el hola, con otro nombre, pero la misma portada, mismo diseño, mismo color y estilo de letras, etc
En cuanto a la competencia desleal, si avisas de tu marcha con el tiempo legal, no creo que puedan reclamarte nada, por cuanto no les estás privandp de reportajes, ni de posibilidades.
En cualquier caso si tu quisieras dejar algún iontervalo de tiempo, este no tendría por que ser superior al de la periodicidad habitual de la revista.
Un saludo
Alberto Picón Cintas
Abogado
www.bufetepicon.com