Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nueva Ley de Violencia Doméstica

2 Comentarios

Nueva ley de violencia doméstica
01/07/2004 15:05
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la nueva Ley presentada por el P.S.O.E. en la que no considera maltrato doméstico lo que no vaya dirigido contra una mujer a pesar de que según el C.G.P.J. mas del 25% de las muertes por maltrato doméstico las sufren hombres, a pesar de que todos los estudios existentes sobre maltrato a menores (incluso con la muerte de éstos) indican que en su mayoría son realizados por mujeres, y a pesar de que se obvia también el maltrato a los ancianos de un núcleo familiar.

Me interesa especialmente la opinión de abogados y jueces ya que van a ser quienes van a tener que trabajar con esa "herramienta" que, en mi opinión, mas que acabar con el maltrato a mujeres va a llenar aun mas (tal y como denunció la jueza decana de Barcelona) los juzgados de denuncias falsas por maltrato con el fin de obtener por parte de muchas mujeres mas beneficios en su proceso de separación o divorcio.

Gracias
01/07/2004 15:45
Tienes toda la razón yo me pregunto si los jueces no elevarán al Tribunal Constitucional questiones de inconstitucionalidad que deberán pronunciarse por primera vez en España en relación a la discriminación positiva y si esta es constitucional porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció en contra de la discriminación positiva en una ocasión.
Atentamente.
01/07/2004 19:25
Esa ley no tiene viabilidad, porque, además de los argumentos que expresáis, y a pesar de las orejeras del PSOE, de las asociaciones feministas y de la cobardía de políticos y medios, la justicia está respaldada en España -pese a sus males- por jueces, en general, justos y capaces, que nunca consentirán aplicar una ley injusta, como ha denunciado ya el CGPJ, basada en supuestos falsos.
Pero, además, sociológicamente no existe respaldo alguno a ese atropello por la ausencia de discriminación que lo justifique (en algún caso, por exceso de discriminación llamada positiva):
- hay más universitarias que universitarios
- esa potenciación en la educación esta generando más contrataciones de mujeres
- la educación de niñas y niños se realiza en condiciones de igualdad desde hace muchos años
- la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres esta instalada desde hace muchos años en España
- existe constancia de abusos legales de mujeres contra hombres que se esta volviendo en contra por reflexión y hartazgo de los jueces
- mayor conciencia de hombres y mujeres a favor de la no discriminación y consagrar el principio de igualdad en todos los casos
- la mayor integración de las normas españolas en las europeas
- la mayor beligerancia de las asociaciones de hombres separados, etc.
- el propio rechazo, de mujeres y hombres, de personas, a cualquier tipo de injusticia
- la mayor propensión a manifestarse de las personas injustamente tratadas
- a las mujeres mejor preparadas (ya hay muchas), que no se consideran discriminadas, les molesta y destestan esa presión discriminatoria de muchas mujeres ociosas o feministas, y de algunos hombres oportunistas o feministas, que también los hay
- hay demanda de información sobre las razones de las muertes y los maltratos (que ahora no se dan, intencionadamente) tanto de mujeres como de hombres y niños y ancianos
- mirándonos en otros países con igualdad más rancia de mujeres y hombres, las tasas de maltrato en España son comparativamente más bajas, lo que hace presumir que subirán (porque no se atiende a las causas, sino a los efectos)
- cada vez somos más los que pensamos en la violencia familiar como una parte de la violencia general, de la que parece ser subsidiaria (la carencia de valores y educación adecuada que hace de sustrato de esa violencia, esta poniéndose bajo la lupa ya)
Bueno, aún así, no soy cándido: los poderes que hay detrás de esa campaña son muy fuertes. Pero más fuerte soy yo...y otras muchas personas que están en contra de la desigualdad y la injusticia. Abur.