Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nueva ley de divorcio

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
08/07/2005 20:03
Perdon por lo reiterado de mi opinión, pero insisto en que robamos protagonismo al exponente del foro María 61 y el tema de las bondades o maldades del ejercicio de la abogacía es otro. Es cierto que el funcionariado tiene una jornada laboral que en casos excepcionales se traslada al domicilio, se comenta o debate entre la tertulia de amigos (jueces y fiscales) o se consulta con la almohada. Pero es cierto también que el ejercicio de la abogacía ocupa mucho más que el tiempo que dedica un funcionario, incluso puesto a ser extremo quiero imaginar una vocación real en la abogacía y no me alcanza tanto mi capacidad para ser cándido al encontrar la misma vocación en el funcionariado, si se trata de pisar la tierra como se mencionaba antes y no de contar el sueño de una noche de verano.
Pero someter a la crítica constructiva un colectivo de profesionales no implica necesariamente atacarlo, ni debemos por ello rasgarnos las vestiduras, antes al contrario el debate resulta enriquecedor para toda la sociedad porque insisto en que la parte más debil de la cadena no es otro que el justiciable.
Calificar a jueces y magistrados de cobardes me parece no solo un desatino sino algo desproporcionado, porque escapamos al sentido crítico que aportaría algo menos que real a la polémica. El funcionariado es acomodaticio, no cobarde, al igual que lo son los profesionales independientes. ¿O alguien conoce casos notables de profesionales tan valientes que sobrevivieron a expedientes disciplinarios?.
Tiramos piedras a tejados que hacen goteras, creo que necesitamos primero tener un tejado digno para después apedrearlo sino queremos estar tan libres de culpa para que no se nos caiga el techo por tirar la primera piedra.
08/07/2005 19:57
Ferro57:
Si ya lo se, ya se que los abogados son los primeros que estan hasta las cartolas, del sistema, porque no pueden alzar la voz, basandose en las leyes, porque encima les endiñan " desacato ".
Y tienen que comerse las tripas, me lo han comentado varios de ellos, con los que hablas sobre el ejercicio de su profesion.
Y se que estan a puente entre la defensa de sus clientes, y el sistema que les tiene atrapados para desarrollar su labor.
Este punto es algo que no ignoro, por el ejercicio de la mia, que esta estrechamente vinculado a los abogados y juzgados, yo tambien te podria hablar de impotencia a la hora de desarrollar bien el trabajo de la defensa de los intereses.
Por ponerte un ejemplo: y con esto puedes pensar por ti mismo, te imaginas lo que es detener a alguien, no vamos a hablar aqui de delitos ni faltas, 17 veces, y las mismas segun entra por una puerta sale por otra en el Juzgado?, no es experiencia personal mia, pero si de compañeros. pues imagina la impotencia, total, que hacemos, para eso lo dejamos como esta no?.
Y bueno, Ferro podria seguir hasta la saciedad y no quiero aburrirte, por lo menos no a ti :).
Asi, que en parte entiendo lo que me dices, lo que pasa es que tambien la gente esta un poco quemada de ciertos letrados, que alegan siempre culpa del sistema y el Juzgado, y en realidad la dilacion del tiempo esta en que no paran de coger y coger casos, y eso lleva a la despersonalizacion de la atencion al cliente, porque no pueden con tanto.
En cuanto a tu post, no hay nada que perdonar, en serio, tan solo me vale con que no nos enfrentemos por tener pareceres distintos.
Un saludo.
08/07/2005 19:32
Nefer1, pido humildemente perdon si te moleste pq nada mas lejos de mi intencion. No puedo evitar que se haga leña del mundo de la abogacia en una pais adornado por una Fiscalia impresentable ( y no hablo del fiscal general ni de politica) y por una magistratura que desde mi derecho a la critica solo puedo calificar de vaga, cobarde y en todo caso levemente operante para el fin que se les pide.
08/07/2005 18:38
Ferro57:
Te estoy hablando en serio, y con animo correcto, mi pregunta ha sido correcta y como he dicho sin ironia.
No dudo que haya gente que pretenda tomar el ejercicio de la abogacia, como has dicho.
No es mi caso, soy perfectamente consciente, de que el que quiere algo se lo tiene que currar.
Yo nunca, y digo nunca, he pretendido todo por nada, ni siquiera todo a precio de saldo.
Cuando quiero algo, pago lo que me piden, y no suelo rechistar el precio, lo que has dicho es injusto, y lo sabes, porque no he hablado para nada de precios.
Hablo de etica, y la etica, esta o debiera estar presente en todas las profesiones, y mas en las liberales, porque al ser de libre ejercicio, se pueden practicar con la manga libre de profesional liberal.
Cosa que no ocurre en profesiones por cuenta ajena, donde hay un sistema cerrado, osea, que eres un mandado, osea, el que pone la cara, donde te dan todas las hostias, pero sobre cosas que tu no has decidido, y encima tienes que poner buena cara, atender las reclamaciones, y decir que si a todo.
Me muevo en el mundo Ferro, y se que los saldos son en el mercadillo y en los zocos de algunos paises.
Repito, siento tu contestacion, porque fue sincera, y sino podias responderla porque no sabes la respuesta tampoco importa, cada uno aporta lo que puede, que es lo mejor que puede dar.
Y en cuanto a tus ultimas lineas, de abstenerte en futuras ocasiones, te pediria Ferro, que no lo hagas, que no te desanime, para nada, porque " alguien " se dirija a ti con exabruptos.
Me gustaria que siguieras en el foro, a mi si me importa, okey?, que no este de acuerdo con algunas opiniones, no quiere decir que debamos enfrentarnos, un saludo, y espero verte por aqui sin falta.
dado.
08/07/2005 18:09
Si medico es el que cura (y con eso no defendemos a Paco Porras pero sí al curandero tradicional, el raro y único que pervive de anacoreta en la sierra en detrimento de esos asesinos que se cuelan en la Seguridad social víctima de las prisas y de los planes de educación), abogado es el que aboga y no todos los que se licencian en derecho son abogados. Tampoco me voy a inventar ahora la regulación del turno de oficio.
Ferro57, sigo expresando lo mismo, con chat o sin él y creeme que lo único que mueve mi exposición es el mejor funcionamiento de la justicia. Los abogados como todos los profesionales libres estan perfectamente sometidos a la crítica, y es quizás del colectivo de profesionales mentados el que más necesita una urgente y rápida regulación deontológica adecuada a los tiempos que corren.
Un magistrado, por alto que sea el tribunal, no deja de ser un funcionario y la parte más debil en toda la cadena no es otra que el justiciable.
(Otro tema de debate distinto es el trabajo innecesario y esteril de arguir aspectos nuevos en la defensa para encontrar jueces no tan dotados por el cielo en su intelecto)
Solo es una opinión, personal, mía e íntima como todo lo que pertenece al fuero interior de mis experiencias y las comparto con ánimo constructivo y de mejora de las instituciones.
Para refrendar tu exposición te digo la opinión que los antiguos griegos tenían de la medicina egipcia (Pio Font Quer "Dioscórides") "Como cirujanos son verdaderos genios pero como médicos poseen la ciencia de los tenderos".
Saludos al chat y si encuentras una venezolana simpática dale recuerdos porque es mi cybernovia.
08/07/2005 17:40
Que posea modestos conocimientos juridicos en ningun momento de pie para tenerme como abogado en ejercicio.
Nefer1, me recuerda tu post a lo que decia mi amigo el tendero "cuando quieren que les atiendas quieren que seas el corteingles, en la caja pretenden que seamos el Carrefour". El abogado es el eslabon mas debil a la hora de ser criticado de toda la cadena judicial. Nos calificamos nosotros mismos.
Barba roja siento haberte contestado el post, como chatero queda claro que debo abstenerme en posteriores ocasiones
08/07/2005 16:47
Barba Roja, bienvenido a la tierra:
Si al final hasta vamos a ser amigos, un post interesante que habla de algo real, y se te entiende.
En el que no prima la vena cinico/ironico/erotica.
Me ha gustado lo que has expuesto, y te agradezco tu informacion, diferencias/guerras aparte, un saludo, y va en serio.
08/07/2005 15:10
Existen abogados que simple y llanamente dicen que no, que estan hasta el gorro de trabajo. Otros inventaron hace tiempo los despachos asociados y los pasantes, otros toman más trabajo del que en realidad pueden o deben, y otros ocupan sus días contemplando las manchas del techo, chateando en la espera de que algún peatón despistado se equivoque de puerta o analizando la levedad del ser y su trascendencia cósmico/telúrica.
Como en botica, los hay para todos los gustos, el que trabaja y hace un estudio impecable que sentará doctrina jurídica y el que toma el sumario de Rumasa con sus ocho camiones de papeleo y en dos horas ya ha resuelto la demanda.
A los abogados, además de que prime en su relación con el cliente la confianza se le supone la buena fe, pero como todos los profesionales repito que estan sometidos a crítica y análisis, resulta sospechoso !no ya a mi! sino a las instituciones ese corporativismo hermético y cerrado asi como el empeño en la autoregulación deontológica que a nadie convence. Me parece que entre otros el Defensor del pueblo no esta demasiado contento, y el bulo existe ya desde hace más o menos cuatro años de que el órgano colegial va a recibir un cambio de timonazo por parte del gobierno. Es una de las patatas calientes de cualquier administración, pero el bulo no es mio, ¿o nunca han oido los letrados el bulo mentado?.
08/07/2005 13:50
Hola Ferro57, ante todo un saludo:
Verdad es, que los abogados estais hasta arriba de trabajo, y que el que lo tiene no para.
Pero espero que tengas la amabilidad de responderme a una pregunta, dado que vuestra profesion es liberal, y no estais sujetos a aceptar todo lo que os caiga, cuando no podeis con mas trabajo, es mucho pedir, y ojo que aqui no digo que tu lo hagas.
Eso no lo puedo saber porque no te conozco ni si como funcionas.
No podeis simplemente decirle al cliente que no es posible atenderle porque ya no cabe mas, y enviarle a otro que lo pueda acoger?.
O esto que sugiero esta fuera de todo lugar en vuestra profesion?.
Es una pregunta sin ningun tipo de cinismo, te lo aseguro.
Un saludo.

08/07/2005 13:14
El desconocimiento es madre de todo desafuero. Reitero lo expuesto y en tu exposicion se antoja que crees admisible que el resto del foro trabaje menos que el abogado.
Un simple ejemplo pero muy grafico. El juez que intruye el sumario mas famoso y con mas muertos que hay abierto en la actualidad, dedicio casarse e irse 15 dias a un lugar paradisiaco dejando de facto suspendido el proceso de instruccion. No he leido en la prensa, no he oido en las personas comentario alguno al respecto. Como tu abogado en un tema que afecta a unos pocos decidiera tomarse esa "liberalidad" habria que verte.
Nosotros mismos. Para que nos respeten, empecemos respetando el trabajo de los demas
08/07/2005 12:18
Guste o no el ejercicio de la abogacía esta sujeto a análisis como el resto de todos los profesionales, merece un respeto pero tambien merece una respuesta social más dinámica que la actualmente tiene, siendo las instituciones mencionadas verdaderos feudos que poco más o menos tienen el espíritu de gremio medieval.
Precisamente porque existen profesionales evolucionados se espera de ellos su propia regulación y modernidad de las instituciones porque me temo, y el bulo está cantado, que si ellos no lo hacen se les dará hecho y entonces no gustará tanto.
El ejercicio de la abogacía es el ejercicio de profesionales independientes, el resto que mencionas no dejan de ser funcionarios sometidos a un control distinto de un colegio profesional, y en cuanto al resto de los peritos en el caso de los forenses estamos de nuevo en otra estructura monolítica y un concepto corporativo que aun siendo más amplio y flexible que el de la abogacía tiene aun muchas goteras como todos sabemos.
08/07/2005 10:25
Pido respeto para los profesionales mas esforzados y evolucionados del mundo de Derecho. Es curioso que de todos los intervinientes en la "practica judicial" se arremeta con los que mas dias del año trabajan, los que mas horas trabajan y los que mas se han esforzado en evolucionar y adecuarse a las aspiraciones de sus clientes pq casi son los unicos que trabajan en el "mercado libre"
El problema es que cuando un delincuente por ejemplo contrata los servicios de un letrado no espera de el que se haga justicia, simplemente espera que este logre para el la libre absolucion.
Ni de procuradores ni de magistrados ni fiscales u oficiales de juzgados, ni de secreatarios o forenses ni de gavinetes psicologicos etc etc etc...admiten siquiera comparacion
08/07/2005 00:42
María el consejo que te dan pese a que no es malo tiene un defecto, cambiar de abogado a estas alturas te supone desembolsar una nueva provisión de fondos y el gasto en la designación de nuevo procurador porque dudo mucho de que coincidan los mismos.
El problema está en que los profesionales de la abogacía tienen en la actualidad la asignatura pendiente de su dudoso sentido corporativista y te va a resultar muy raro y atípico encontrar uno que le impugne la minuta al primero por el solo hecho de la dilación indebida.
Te doy el consejo por surrealista que te parezca de que no cambies de letrado por petardo que lo creas, porque creeme que no encontrarás ninguno adecuado a tu molde, y si no lleva el asunto con la eficacia que consideras que lo acoses a visitas y llamadas, y con un poco de suerte quizás renuncie si es medio botijo.
Los colegios de abogados por desgracia no satisfacen en la actualidad ni a justiciables ni a letrados, es otra de las estructuras pendientes de cambio, y el consejo general de la abogacía camina aun más retrasado que todas las instituciones mentadas en otros foros. Todos parecemos olvidar que la justicia que es lenta no es justa.
06/07/2005 18:40
A proposito de los abogados. No estoy de acuerdo con la respuesta que dió mi abogado a la liquidación contenciosa de la sociedad de gananciales. Tenia toda la documentación, pero por las prisas con las que la hizo, no la pude leer antes de presentarla en el Juzgado. Despues vi que alguna parte del texto redactado no es correcta. Me hizo un contrato ,por el cual yo le pagaria en varios años el precio que me pidió, hasta llegar, si es necesario al Supremo. ( sea la resolución a mi favor o en contra). La minuta es bastante alta, yo no se si en la vista oral puede corregir estas anomalias, ya que supongo que entragaria en el juzgado toda la información original importante que le proporcioné, que es donde estan todos los datos correctos.
No se si me debe devolver ( o pedirle la documentación que no ha presentado) puesto que creo que ya no se pueden aportar mas datos.
Tampoco se, si en este tipo de vistas, sólo hablan los abogados, o también las partes implicadas.
El importe de la cantidad económica en cuestión, supera el millón de euros.
04/07/2005 18:33
Jmp, pues si, seria injusto que despotricaras de todos tus clientes, porque los tendras buenos y malos, estas en tu derecho de deshacerte de clientes non gratos como los clientes de letrados non gratos.
Pero Jmp, como todos tenemos derechos y obligaciones, el derecho del cliente es pagar, informar de todos los datos que su abogado necesite, tener una transparencia clara de que lo que quiere y ser coherente en las pretensiones.
Y en cuanto a la relacion de confianza entre cliente y abogado no es solo obligacion del cliente sino tambien de su abogado, y recuerda jmp, que la confianza no se regala, hay que ganarsela, por tener confianza y darla sin mas, sin demostraciones previas, el caso y casos que muchos pueden contar, y antes de hablar y despotricar, me asesoro lo suficientemente bien como para saber si estoy en lo cierto a la hora de sentenciar, y profesionales como tu, han opinado que en este caso hay claras negligencias, no es una opinion personal mia en exclusiva, he ido amontonando detalles, y antes de abrir la boca, como te digo me he asesorado, los abogados no podeis esperar que los clientes nos callemos con todo, si un profesional comete una neglicencia, no tiene porque pagarla el cliente, porque si yo te dejo de pagar la minuta seguro que me demandas no?, pues eso, cada uno tiene que cumplir con su parte, y yo he aceptado una minuta muy elevada, para el trato y resultados obtenidos, que yo sepa el trabajo lo tiene que hacer mi abogado no yo.
Y hasta el momento no le hemos puesto pegas de ningun tipo, despues de una relacion de dos años, sin discutir un duro, y siempre detras de el, si te parece normal como profesional que nos enteremos de una apelacion porque le llamamos nosotros, dime que es normal, y dime si es normal que una sentencia de divorcio lleve cinco meses sin inscribir en el registro, te puedo asegurar que no, con otras consultas realizadas a otros colegas tuyos.
Osea que no soy la unica que piensa lo mismo, mi confianza la tenia, no creo que el tenga motivos para haberla perdido de mi, yo si tengo motivos para haberla perdido de el, y hay mas detalles pero me los voy a callar por no extenderme, osea que no pienses que todo el que se queja se queja de vicio o es un cliente demasiado exigente.
perfil JMP
04/07/2005 18:16
Ciertamente Nefer 1 hay muchos abogados en el mercado, y muchos clientes también. La relación entre abogado y cliente es de confianza. Esto significa que, en cualquier momento puedes cambiar de abogado sin mayor problema. En contraposición el abogado puede renunciar a seguir defendiendo tus asuntos.

Manifiesto lo anterior porque comentarios como los tuyos, además de no ser ciertos como norma general, repito, COMO NORMA GENERAL, son tan injustos como si yo descalifico de forma generalizada a todos los clientes que he tenido a lo largo de mi carrera. ¿Verdad que sería injusto?.

Un saludo
04/07/2005 17:51
Ferro57, por otro lado de ser ciertos, no, es que son ciertos, que afectan igual que en cualquier otra profesion, si, pero aqui se habla de letrados y leyes a nivel de derecho de familia, nunca se me habria ocurrido hablar aqui de fontaneros.
04/07/2005 13:24
maría61, si no estas conforme con la actuacion tecnica de tu letrado lo que corresponde es buscar otro que satisfaga mejor tus expectativas. Otra cosa es simplementte buscarle 3 pies al gato
Nefer1, sobra ciertos comentarios, que por otro lado de ser ciertos, afectan igual que en cualquier otra profesion.
03/07/2005 23:48
CasiDivorciado, no es en absuluto una molestia, y es una observacion muy acertada por tu parte, pero tiene una razon, entre mis defectos esta el no ser capaz de ser concisa, al contrario soy extensa, pero lo tengo asumido, y si con lo largos que hago los post ademas pongo puntos y aparte, te imaginas lo que alcanzaria? :), pero lo intentare.
Un saludo y gracias.
03/07/2005 14:27
Nefer1, quisiera hacerte una sugerencia.

No es mi intención molestarte, pero sería de agradecer que en tus exposiciones utilizaras puntos y separaras el texto en parrafos, porque aunque generalmente expones puntos de vista de interés, se hace muy duro leer textos de 50 líneas o mas sin un solo punto y aparte.

Te repito que no quiero ofenderte en absoluto, es una crítica constructiva, de la forma que te digo se explican mejor las ideas y se entienden mejor tambien.

Un saludo.