Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nueva ley de alquiler del 23.5.13

1 Comentarios
 
Nueva ley de alquiler del 23.5.13
25/05/2013 00:01
Tengo algo confuso en lo que se refiere a:
"se fomenta la rehabilitación de la vivienda, de modo que siempre que las partes lo acuerden, esta pueda ser sufragada, total o parcialmente, por el arrendatario a cambio del pago de la renta"
Lo tengo algo confuso, hago alguna observación y pregunto.
1º) Creo que en leyes anteriores estaba clarísimo que el inquilino no podía hacer ninguna obra sin el permiso del arrendador, pero en la actual ley el hecho que se mencione ya es mosqueante, por eso preciso que alguien me lo aclare.
2º) ¿El inquilino tiene iniciativa para iniciar obras para su adecuación y a su gusto, porque diga que el piso no está en condiciones?. Tendría gracia que ahora que el inquilino a pesar de que tenga contrato por un año, pueda avisar al arrendador que se va, con un mes de antelación, halla hecho obras a su gusto durante el tiempo que ha estado, se lo halla descontado al arrendador de la renta que paga, se va y al arrendador estas obras no le sirven de nada.
3º) siempre que las partes lo acuerden ... ¿Esto quiere decir que si el inquilino quiere hacer obras pero el arrendador no quiere, las obra no se hacen? o ¿ por el contrario el inquilino puede hacer obras, quiera o no quiera el arrendador, y además descontarselo de la renta?
Vamos a suponer el caso de:
a) Entra algo de frio y se podría poner aislamiento en las ventanas
b) El contrato diga en una claúsula que “se acepta el piso como está en su comienzo y se prohibe hacer ninguna obra sin permiso del arrendador”
c) Segun la nueva ley el inquilino ya que el arrendador no le dan permiso para aislar las ventanas, puede irse al mes siguiente solo avisando sin ser penalizado
d) El inquilino por propia iniciativa contrata a un autónomo para que le aisle las ventanas, hace el trabajo y tiene facturas ¿Puede descontárselo de la renta al arrendador sin más?
Espero alguna respuesta.
perfil Jan
28/05/2013 12:33
Hola seg111un. Lo que se ha aprobado es el proyecto de Ley, no una nueva ley. Por lo tanto es bastante probable que se modifique el contenido del proyecto.

Reciba un cordial saludo.

http://letradosalquileres.es.tl