Parece ser que ya se está redactando y según prometen supondrá que la custodia compartida será lo normal y lo excepcional lo que ha habido hasta ahora.
Es decir habrá que demostrar que una de las partes no está capacitada para evitar esa custodia compartida.
¿que opináis?¿pasará como con la primera que se redactó en Cataluña o la nacional de 2005?
Me parece tan bonito que me resulta increible, espero que no metan alguna clausula que la deje inoperativa.
Pues no lo sé, se esta redactando ahora, eso sí según quién se está encargando del tema erafín Castellano) esta nueva ley supondrá la custodia compartida de serie.
¿Demasiado bonito para ser verdad?
Para los que sepan de estos temas, ¿puede esta ley que sería de caracter autonómico salir adelante sin el beneplácito del gobierno central?
En Catalunya la nueva ley está más avanzada y dicen que esta vez sí que será de verdad.
No sé, es como si me dicen que dentro de unos meses voy a ser millonario y con la cara de Brad Pitt, me suena demasiado bien.
lo de la convivencia es indiferente creo yo.
ya que si los padres se separan antes de tener descendencia hay 2 soluciones:
1- que el bebe no ha convivido con ninguno de los 2con lo que padre y madre tienen los mismos derechos.
2- en el momento de nacimiento si ese bebe se amamanta solo convivirá con la madre con lo que sino convive con el padre es por el bien del bebe quiere decir que el padre está teniendo mucha generosidad por el bien de su hijo con lo que dice mucho de una persona.
y reflexión mia si no se puede provar q una persona no esta incapacitada para el cuidado de sus hijos no se debe por que quitar.
en algun caso sé que no se ha convivido y no pq el no custodio no quisiese sino pq el custodio a puesto todas las pegas e inconvenientes posibles.
me alegraria q saliese ya esta ley cuantos problemas evitariamos.
Pues a mi me parece que no es tan maravilloso.....lo primero que tendrían que preguntar es si los padres quieren que sea compartida....no todos los padres quieren, a mi las cosas por que si como que no me gustan, porque cada familia es un mundo y cada persona otro y no todos comparten el idílico mundo de la custodia compartida.
Saludos
yo lo veo que es derecho de los hijos y obligación para los padres.
a los padres no custodios nadie les pregunta quiere usted pasar pensión???
le dicen tiene q pasar tannto y sus dias de visitas estos le parezca bien o mal es esa la sentencia.
y en la compartida lo mismo .
si que habrá equivocaciones pero muchas menos de las que hay actualmente.
por lo pronto los padre q se quejan q no tienen la custodia la tendrán y las madres q se quejan de q los padres se desentienden tambien estaran obligados.
ideal no se sabe pero mala tampoco ya que lo que no se ha provado, no se sabe.
Pues a mi si me gusta,porque a mas de uno se le va acabar el chollo.Que es muy bonito decir que la custodia siempre se le da a la madre,pero realmente a mi por ejemplo,nadie me pregunto,si queria yo la custodia o la haciamos compartida.
saludos
A mi tampoco tolimar...yo la acepté como la mejor opción para todos, pero no todos los padres son iguales, con lo cual, ahora me arrepiendo....por eso digo cada familia es un mundo y cada persona también.
Saludos
Estoy de acuerdo con Cibercas, no es tan maravilloso... mi ex renunció a la compartida y a vivir cada uno seis meses en nuestra casa... (claro... con la niña no podía llevarse a las amiguitas a la casa...) le dijo a su abogada que la niña estaria mucho mejor conmigo que él "tenia que trabajar" como si yo no trabajara...
en la ley de menores de la Comunitat Valenciana ya esta recogido en su articulado que se debe dar preferencia a que los hijos de padres divorciados a disfrutar del mismo tiempo con sus progenitores. Le recomiendo una lectura de la Ley 12/2008 de 3 de julio 2008 en su articulo 22 ya esta recogido, no es ya el espiritu sino que la redacción esta clara,
"Artículo 22. Derecho a las relaciones familiares.
Los menores tendrán derecho a crecer y vivir con sus padres, si ambos manifiestan voluntad y aptitud para la crianza, procurándose en los casos de separación de los progenitores una convivencia igualitaria con ambos.
Los poderes públicos velarán por la protección del principio de coparentalidad en el cuidado y educación de los menores, y garantizarán el derecho de éstos a que ambos progenitores participen por igual en la toma de decisiones que afecten a sus intereses.
En cualquier caso, los menores tendrán derecho a mantener relación con sus padres, y se protegerá especialmente el derecho del niño que esté separado de uno o ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos progenitores de modo regular.
Así mismo, el menor tendrá derecho a mantener relación con sus hermanos, abuelos y demás parientes próximos o allegados.
En la observancia de estos derechos prevalecerá siempre el mayor interés del menor y la incidencia en su desarrollo psicológico y social."
Puedo comentarle que conozco varios casos que tras la oportuna menciòn a esta ley y su articulado en varias modificaciones de medidas se han obtenido custodias compartidas o regimenes de visitas mas amplios (martes y jueves con pernoctas y fines de semana alternos con pernocta del viernes al lunes). En la comunidad valenciana es donde mayor porcentaje de custodias compartidas existen, más del 10% sobre el total
idoh, consulte con su abogado. Una vez que entrase en vigor la Ley me imagino que se puede instar modificación de medidas y solicitar la custodia compartida, en cualquier caso ahora con la ley de proteciión al menor hay ya base legal para intentar una modificación de medidas y solicitar la custodia compartida. Lea el primer parrafo del art. 22:
Los menores tendrán derecho a crecer y vivir con sus padres, si ambos manifiestan voluntad y aptitud para la crianza, procurándose en los casos de separación de los progenitores una convivencia igualitaria con ambos.
Si pero ahora es cuando se va a ver que muchos padres,realmente no la quieren.Y el que quiera renunciar a ello para vivir una segunda juventud, que lo hagan,pero con el bolsillo limpio.
todo lo contrario, por la experiencia en otros paises como Suecia, Francia, ...en donde se implemento hace años la custodia compartida, cuando esta es la opción por defecto lo que ocurre es precisamente lo contrario se incrementan las custodias monoparentales de padres ya que al perderse la ventaja relativa de tener la custodia que implica pensiones y vivienda hace que a muchas mujeres que les movia mas que el interes materno-filial a una renuncia a la misma. Eso mismo va a ocurrir en España. Yo le estoy hablando con datos contrastados y que se pueden consultar. Especialmente llamativo fue en Francia.
ojalá,saliera adelante y entoncés muchos padres tendrían que asumir sus "obligaciones" para con sus hijos como nos toca a muchas madres, Cibercas ya expuse en mi mensaje de los fines de semana,lo que aquí planteas, a mi nadie me preguntó si quería la guarda y custodia, él llevó los papeles al juzgado y de entrada ya dijo que para mí, ¿que otra opción me quedaba? Pues la que asumo (encantada de la vida,xq cm he dicho en muchas ocasiones mis hijos son mi fuerza,mi motor y mi lucha diaria),pero no es ningún "chollo",yo "no vivo" de la pensión que les pasa a mis hijos,trabajo cm una burra, no sé lo que es ir una noche de cena desde hace dos años, (primero xq no me lo puedo permitir y segundo xq mis hijos necesitan a su madre y x las noches es cuando "libero" a los abuelos de la "responsabilidad" de sus nietos), y xq sus papá tiene derecho a rehacer su vida y con dos hijos a su cargo no lo tiene fácil ¿Y yo? ¿Y tantas madres y padres que asumen el cuidado de sus hijos lo tienen fácil?
Ojalá la compartida se conceda en muchas mas ocasiones,kasí los padres que de verdad la desean, podrán ejercer su derecho,y las madres que no quieren la guarda y custodia de sus hijos (que las habrá),tb estarán tranquilas y felices ¿...?
Muchas gracias Tritón por tu información, mi abogada tiene la demanda en fase de redacción, le mandaré un copy-paste, por si no está enterada de esto para que lo incluya en la demanda.
Una pregunta ¿el 10% del que hablas es de sentencias en demandas constenciosas o en ese 10% van incluidas las custodias compartidas de mutuo acuerdo?
si envieselo a su abogado es legislación que es de obligado cumplimiento por los tribunales de justicia y se puede incluir en los fundamentos de derecho en la demanda.
los datos corresponden al numero total de custodias compartidas tanto de mutuo como contenciosas, estas en todo caso son más dificiles ya que la fiscalia se suele oponer en caso de desacuerdo. Lo que si puede obtener y comentelo con su abogada es un regimen de visitas mas amplio que yo sepa en Valencia no es infrecuente el regimen que le he citado anteriormente de martes, jueves con pernocta y fiines de semana alternos con pernocta de viernes a lunes que de facto es una cuasi-custodia compartida
Creo que esa ley al padre o madre que no quiera la custodia compartida y por tanto no quiera responsabilizarse de la educacion y alimentacion de sus hijos deberia penalizarles ya que obligacion de mantener y cuidar a los menores es de ambos por igual, sin ningun tipo de excusa.
Ojala fuese de caracter retroactivo para asi a los padres y madres que andan de rositas les dieran con un canto en los dientes.
Saludos!
Pues para tu información Judith no está penado...es más si renuncias....nadie te lo va impedir.....nadie....yo he hablado con abogados y nadie puede impedir que te vayas y dejes a los niños sin la famosa custodia compartida...que cada vez la tengo mas manía pq a mi no me ha servido para nada.
Saludos
Si te ha servido Cibercas,te ha servido y mucho,tu ex no podra jugar con los crios el dia de mañana,al pobrecito yo que vuestra madre no quiso...y para demostrarle a muchos señores que es mentira,que todos los padres NO quieren a sus hijos,y que cualquier excusa es buena para abandonarlos.
¡Pues el se lo pierde!
porque cuando venga a ver a sus hijos,llegara el dia que los niños le diran que se vaya por donde a venido,porque por el roce hace el cariño.
saludos
Cibercas, lea el art 92 y siguientes de c.c y comprobara
que aunque la custodia compartida deberia estar consensuada por ambos progenitores el juez de oficio
y con informe favorable del ministerio fiscal, puede resolver a favor de la custodia compartida, atendiendo que sea la manera mas efectiva de salvaguardar el interes del menor, pues de eso se trata ¿no?. Saludos.