Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nueva ley anti okupas, 'desalojo exprés'

1 Comentarios
 
13/05/2018 19:34
ma2rte
1.- El plazo es de dos meses salvo que el proyecto se tramite por el procedimiento de urgencia en cuyo caso serían 20 días.
2.- La regla general es que la impugnacion de una norma ante el Tribunal Constitucional NO suspenda la entrada en vigor de la norma pero no puede darse una respuesta tajante a la pregunta porque el Tribunal Constitucional tiene un cierto margen para apreciar si es necesario o no suspender la norma. En mi opinión no hay el menor motivo para suspenderla, porque la reforma legal se ha llevado a cabo en una norma procesal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, y por tanto es muy dificil mantener que pueda afectar a Derechos Fundamentales o al Orden Público. Debe tenerse en cuenta que ya hoy dia se puede echar a los okupas si bien con el procedimiento correspondiente al Juicio Verbal que es mas o menos lento pero que termina con el okupa en la calle, por lo que no puede decirse que esta reforma recorte "derechos" del okupa, simplemente que acelera la tramitación del pleito, por lo que insisto en que no deberia haber motivo para la suspensión. Si lo hubiese recurrido el PSOE quizás tendria más reservas pero con Podemos veo más difícil que el Tribunal Constitucional suspenda la norma. PERO: el Tribunal Constitucional es un órgano muy poco predecible y no me atrevo a darle seguridad en lo más mínimo.
Por otra parte debe tener en cuenta que después de que lo aprueba el Senado el proyecto vuelve al Congreso y además tiene que refrendarlo el Rey y tiene que publicarse, y que el verano está por medio, de manera que no creo que pueda verse la reforma antes del 2019.
Otra cosa: incluso cuando se apruebe ya verá que los Juzgados no tardarán 20 días en echar al okupa, porque sólo en admitir a trámite la demanda tardarán sobre un mes. Si tarda menos de 4 meses ya debería darse por muy contento, si bien lo que hay ahora es aún peor, no baja del año.
Un pais de locos, ...
Nueva ley anti okupas, 'desalojo exprés'
13/05/2018 12:52
He leído que se ha aprobado dicha ley. Resumiendo, en 20 dias máximo los Okupas a la calle.
He leído que dicha ley será remitida al Senado donde, quedará aprobada definitivamente
Mi pregunta es: ¿Cuándo será aprobada (mas o menos) definitivamente dicha ley por Senado?
He leído que Unidos Podemos ha recurrido dicha ley al Constitucional.
Mi pregunta es:¿Eso significa que debido a ese recurso la ley no entrará en vigor inmediatamente sinó, puede tardar años?