Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nueva lau 2019

2 Comentarios
 
Nueva lau 2019
27/05/2019 16:15
Buenas tardes,
En agosto de 2015 firme un contrato de alquiler de vivienda con una SL.
A dia de hoy disfruto de una pròrroga que cumple este mes de agosto de 2019 (3 años mas 1 segun Lau 04/2013).

Consideranto q el piso es de una persona juridica ¿se puede aplicar el nuevo criterio de estar alquilado durante minimo 5 años? O tengo q prepararme para que en agosto me suban lo que consideren oportuno de renta o rescision del contrato?

Mi contrato esta terriblemente redactado y no especifica fechas... Pero si me mandarom una carta hace dos años en la q me indicaban que el contrato se renovaria de forma anual desde 2016.

Muchas gracias.
27/05/2019 17:37
Didi84
Yo considero que el nuevo plazo de cinco años y siete para las personas jurídicas sólo se aplica a contratos posteriores a la fecha de entrada en vigor de la nueva redacción del art. 9 LAU el 19-12-18, y durante un mes mas o menos, hasta 22-1-19, en que el Congreso denegó su convalidación.

Y por lo tanto se volvió al sistema anterior, hasta que nuevamente el 6-3-19 se dictó un nuevo Decreto. Según este texto el plazo será de cinco años y siete para las personas jurídicas, con otros tres años adicionales si a la fecha de expiración del plazo no hubiera mediado preaviso del arrendador con cuatro meses de antelación.

Por último, y aunque no viene al caso, recordemos que la LAU del 94 fijaba un plazo de cinco años de prórroga forzosa, que se redujo a tres el 6-6-13.
28/05/2019 06:23
Didi84
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.