Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nudo propietario

4 Comentarios

07/04/2011 10:30
He presentando una solicitud en el catastro de alteración de titularidad. No sé lo que tardarán en realizar la gestión, de todas maneras muchas gracias por la información.

saludos
06/04/2011 11:15
Debes comunicar la variación a Hacienda y al Ayuntamiento antes y avisar a los usufructuarios para que lo declaren ellos. En la actualidad figuras tú como sujeto pasivo y debes cambiar esa situación.

Un saludo,
06/04/2011 10:58
Te agradezco la respuesta, pero me surge una duda, a la hora de hacer la declaración de este año, si de repente no incluyo este inmueble que siempre he includio que ocurriría, si me llama hacienda y presento la escritura es suficiente o tengo que hacer los trámites antes?
06/04/2011 10:40
La imputación de renta inmobiliaria corresponde íntegramente al titular del usufructo. O sea que se está haciendo al revés. Si se trata de una vivienda habitual no existe imputación de renta alguna. Si se trata de una segunda vivienda, la renta imputada corresponde al usufructuario y no al nudo propietario.

En lo referente al IBI ocurre exactamente lo mismo, es el usufructuario el que lo debe pagar.

Si quieres que les pasen los recibos a ellos te deberás poner en contacto con la Agencia Tributaria y con el ayuntamiento.

Un saludo,
Nudo propietario
06/04/2011 09:20
¿Quién se imputa en la declaración de la renta un inmueble del que es nudo propietario? En la escrituras figuran dos personas como usufructuarias y una persona como nudo propietaria. El nudo propietario está declarando anualmente este inmueble en la declaración de la renta e igualmente los recibos de ibi los paga religiosamente todos los años. No viene ningún recibo ni nada a nombre de los usufructuarios, solo figuran en la escritura que es del año 1995.