Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nudismo en la via publica

18 Comentarios
 
Nudismo en la via publica
03/11/2005 16:49
No entiendo cual es la diferencia entre delito y sancion administrativa. Es decir si yo voy desnudo por la calle (no es el caso, es solo una hipotesis que planteo por curiosidad profana) y no me meto con nadie no entiendo porque me tienen que poner una multa. ¿Cual es el bien a proteger? ¿En base a que argumentos eticos o morales se me puede multar por ir sin ropa?Gracias por vuestras aclaraciones
perfil dp
04/11/2005 00:01
Otra hipótesis??????
Me parece que nos conocemos, no ???????
06/11/2005 15:24
Disculpe Sr.DP, ¿por que le parece mal que los foristas planteen hipotesis?
perfil dp
06/11/2005 21:57
Por nada, por saberlo.
07/11/2005 08:27
Va contra la moral. Hasta a un deficiente mental se le habría ocurrido.
perfil dp
07/11/2005 12:32
Señor mío no falte a vd. al respeto porque le puede caer la III Guerra mundial encima. Que aquí se considera una vergüerza utilizar tales expresiones, desde la "imparcialidad" más absoluta, aunque puedan presumirse veraces. Y no vaya vd. a creer que le toman el pelo ¡¡¡ Porque no es así, es sólo una hipótesis jurídica (¿?) que se plantea.
Tan hipotética como la que planteo yo.
O no? O es que alguien tiene la exclusiva de lo hipotético? Si es así sólo pido copia de la patente.
Salvo ...
07/11/2005 12:58
Sergio, te animo a que te vengas a Barcelona (no sé de donde eres) y verás qué agradable es que los turistas estén todos en bañador (y sólo bañador) en las terrazas de toda la ciudad. O entrar en un restaurante a cenar que cuesta una pasta y tengas en la mesa de al lado a una pareja en bañador y bikini y con chancletas y llenándolo todo de arena...ummm que romántico!!! No es cuestion de moral ni ética, sino de educación.
Por cierto, estoy con DP en el sentido de que si nos explicas de una vez por todas el motivo de tus consultas igual te podemos ayudar mejor, es decir ¿se trata de una novela? un estudio para la universidad? o para qué??
07/11/2005 16:26
Como sabes, en España existen recintos donde los nudistas pueden estar sin problemas.Los cambios en las normas de convivencia no se dan de manera radical, como bien sabes, porque están muy relacionados con los usos y costumbres,la religión y otros factores que dificultan notablemente que la forma de comportarse de las personas cambie de la noche a la mañana. La gente vive conforme a una serie de referencias sociales que le indican con mayor o menor precisión qué es lo correcto y lo que será sancionado por el colectivo.Te animo a que leas a alguno de los autores contemporáneos de ensayos de sociología, que hablan de un concepto denominado: presión social, para explicar los mecanismos que el colectivo utiliza para erradicar o aislar los comportamientos que se salen de lo que la mayoría considera correcto. Uno de los más eficaces consiste en aislar al individuo en cuestión, éste generalmente resiste solo cierto tiempo, ya que si no se siente respaldado por el colectivo al que pertenece, acaba por renunciar o reprimir sus ideas para reintegrarse al grupo. La espiral del silencio.
perfil dp
07/11/2005 21:55
Sra. Barcelonesa, a lo mejor somos incluso vecinos. Quién sabe. Yo veo el Hipercor (el del malogrado atentado) ¿y vd.?
No desespere, es posible que incluso casualmente se le escape. De momento ya tenemos 2 nombres y 3 hipótesis.
Todo es posible en esta increíble ciudad ¡¡¡¡¡


08/11/2005 12:19
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
08/11/2005 12:31
DP, qué fuerte!!!! Créame somos vecinos!!! Y si hipoteticamente le digo que a un minuto del hipercor hay una parada del 74, y supongamos que la cojo a menudo. Presumo que alguna vez nos hemos cruzado. Vestidos, claro.
Venga Sergio, denos más datos de su estudio!!!


08/11/2005 19:04
Pero a mí no me ha quedado clara una cosa: en el caso de mostrarse desnudo simplemente (por ejemplo, tomando el sol en una playa, acudiendo a una sesión multitudinaria de ese famoso fotógrafo, o lo que sea), sin que medie exhibición de actos sexuales ante menores o incapacitados, ¿se comete algún ilícito administrativo o penal?

Yo había oído decir que en España no era sancionable esta conducta.

Os agradezco la aclaración.

Un saludo.
perfil dp
08/11/2005 21:15
Barcelonesa, no insista, debe ser la timidez o el rubor.
Por cierto,yo desde mi casa oigo a perro. Ya sabe a lo que me refiero, lo cual también está a escasos metros de donde vd. refiere. Cuando quiera podemos quedar y tomar unas cañas, vinos, o tes con limón, o lo que sea. Pero tendremos que usar otra vía porque nos van a acusar de usar el foro para otros menesteres que los estrictamente jurídicos. Y tal y como está el patio, así ocurrirá. Fíjese en el mensaje que nuestro gran hermano particular no ha dejado que leamos de su nominal masculino. Y, ¿por qué será que hay nombres que sólo surgen cuando "descargan" encadenamientos de sílabas y no cuando las cuestiones realmente jurídicas son apasionantes? ¿Será porque hay igual nº de intervinientes y más nicks o más nº de aquéllos que de éstos?
Vd. que cree vecina?

08/11/2005 22:35
Lusitania, la acción que tu describes (playa o sesiones fotográficas multitudinarias), a mi juicio no es ningún ilícito penal, como mucho, rebuscando entre las ordenanzas municipales, se podría denunciar administrativamente.-
Yo, como policía local, si se me presentase el caso, si se tratase una playa "textil" concurrida o un individuo/a por vía pública, y siempre dependiendo de las circunstancias, claro, lo primero que haría sería conversar con él/ella para ver si se hallaba, aparentemente, con plenas facultades mentales; si así fuese intentaría convencerla de que no era el mejor sitio para hacer nudismo y si no lo consiguiese, me parece que no haría nada más, aparte de tomarle la filiación (no se donde llevaría el D.N.I.) por si, a posteriori, se me pidiese explicaciones de mi no actuación.-
De todas formas, no se si es un sueño que tuve, o realmente lo escuche, creo que fue el Ayuntamiento de Barcelona o algún otro Ayuntamiento catalán que dictó un bando en el cual se recogía que esas actitudes (la de los nudistas) se debían respetar y tomarse como las cosas más normales del mundo, y que,no existía ningún problema en que usasen, por ejemplo, el transporte público; supongo que esta última parte la podrán confirmar o desmentir los foreros catalanes.-
De todas formas esas situaciones es difícil que se den, alguna habrá, pero Arrakis lo ha explicado perfectamente, el individuo si no se ve respaldado por la sociedad, normalmente volverá a la conducta que la sociedad entiende por "normal", eso si no se encuentra con alguna persona que le haga volver al redil de forma expeditiva y contundente (siempre recordaré una fotografía que salió en los periódicos hace varios años, en los cuales se veía correr a un grupo de nudistas por una playa gallega perseguida por un grupo sulfurado de lugareños).-
Salvo mejor opinión. Saludos a todos.-
09/11/2005 14:35
Interesantes observaciones las suyas DP.

Conozco el olor a perro al que se refiere.

Y supongamos ¿no serán ilegalizados nunca los canódromos? serán ilícitos moral, administrativamente o penalmente?? sin duda. A Sergio este tema no le suscita dudas? no desearía realizar su tesina sobre ello? No sé, hay tantísimas cuestiones hipotéticas que plantearnos...

Por desgracia, hoy debo centrar mi atención en un escrito de defensa nada imaginario...

09/11/2005 20:03
Explico lo que ocurrió en Barcelona por lo que yo sé. Una asociación naturista subvencionada por el ayuntamiento (y por tanto en los tripticos que hicieron pusieron el logo del ayuntamiento como suelen obligar cuando te dan una subvención las administraciones) hizo propaganda del nudismo en la ciudad. Y, claro, como salía el logo municipal parecía que fuera el propio ayuntamiento el que estaba repartiendo esa propaganda. Clos creo que lo desminitió y dio esa explicación.
No sé cómo queda el tema en la nueva ordenanza municipal, lo miraré!
perfil dp
09/11/2005 20:45
Desde luego para actuaciones de la administración local ilógicas, irracionales, desmesuradas y constantemente rectificadas, las de los políticos del Ayuntament de BCN. Un prodigio de vaivén jurídico constante. Hasta hace pocos meses, se aceptaba todo--nudismo, donde fuere, fiestas callejeras salvajes, alta sonoridad a deshora, etc-- y cuando los ciudadanos (preferentemente asociaciones de vecinos, de comerciantes, empresarios, artistas, intelectuales varios, librepensadores, y demás entorno social variopinto) comienzan a quejarse en demasía, en lugar de aplicar la normativa vigente "de verdad", se pretende crear una que no tiene ni pies ni cabeza y que ya a empezado a generar las lógicas reacciones anti-nueva-norma.
Pretender erradicar el problema de la prostitución callejera en determinadas zonas de la ciudad sancionanando a las prostitutas y a sus clientes es igual que ilusorio que el intentar mantener relativamente limpia la ciudad imponiendo sanciones a los mendigos por dormir en la vía pública. Un esperpento. Para más inri, si se plantea regular la prostitución en locales / pisos / etc., como sucede en muchas ciudades europeas (nuestros políticos no saben ni copiar) siempre salen las pititas de turno llevándose las manos a la cabeza en nombre del sagrado nombre de María. Hasta dónde podemos llegar¡¡ Lo que costó que se suministrara metadona a los heroinómanos para tratarlos como enfermos que son (y no delincuentes, que es una consecuencia más de la ilegalización de las drogas, cosa que sigue interesando a muchos países y que algún día habrá que tratar en serio universalmente). Igual costará que antes de prohibirlo todo no se permita llegar al extremo ciertas situaciones.
Luego con dejarle el marrón a la policía, ya salvan su conciencia.
Atajo de ineptos¡¡


10/11/2005 21:22
Este asunto ya se suscitó en este foro en fechas anteriores. Se llegó a la conclusión de que el ir desnudo por la calle no constituye delito. Pués bien si observador en vez de tomar la filiación del nudista, lo detiene y luego lo absuelve el juzgado, imagino que la próxima vez que fuera citado a juicio, se podría presentar en la sala en "pelota picada" y manifestar con las manos a la espalda. Imagino que el Juez no se debería de escandalizar y comportarse como tal cosa y en caso contario imagino que observador podría reclamar su derecho a la igualdad (en este caso a practicar el nudismo), ¿o no?.
10/11/2005 21:34
Pues se de un caso que la juez se escandalizó y abroncó a un policía por acudir en bermudas a un juicio, imagínate si llega a ir en "pelota picada".-
De todas formas, te aseguro, que por un caso de nudismo (sin otras actitudes) no voy a detener a nadie. Saludos.-