Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nuda propiedad y vivienda anterior con expareja

4 Comentarios
 
Nuda propiedad y vivienda anterior con expareja
05/10/2013 19:19
En primer lugar, gracias por la atención prestada. A continuación os expongo el motivo de mi consulta. Hace 8 años tenía una novia con lo cual me compre una vivienda al 50% de coopropiedad con su respectiva hipoteca. Por circunstacias de la vida, después de estar las mensualidades de dicha hipoteca, hace 4 años me pude comprar una vivienda de mi propiedad, siendo yo el propietario al 95% en nuda propiedad. El 5% de dicha vivienda a nombre de mi madre y siendo la misma usufructaria del inmueble. A fecha de hoy mi expareja me ha llamado y me ha dicho que no se puede hacer cargo de la parte de la hipoteca de la vivienda comprada hace 8 años. Mi pregunta, sería cual es la forma en que un banco no pudiera interceder en la vivienda que compre en segunda ocasión sufriendo un gran esfuerzo. Realmente esta situación me esta preocupando bastante, ya que, me gustaría barajar diferentes opciones. En primer lugar, he estado barajando la opción de ceder mi nuda propiedad a mi padre ya que este es penionista con invalidez total absoluta que según he leido podría cedersela si el valor no excediese de 120.000€ cosa que si es factible. Una segunda opción sería, ceder mi propiedad a través de una s.l. a mis sobrinas o hacerles un legado, ya que, yo por desgracia no he tenido hijos. Por esto, me gustaría una opción coherente para poder tomar una determinación. Solo puedo daros las gracias por haberos molestados en leer mi preocupación.
05/10/2013 22:43
El periodo de noviazgo es para conocer a la pareja. Ya conocida se toman decisiones como, piso, casamiento, etc. Uds tomaron la decisión de comprar un piso a medias, decisión que debe culminar con el pago integro de la hipoteca, tal y como Uds mismos decidieron en su día, haciendo uso de la responsabilidad que como adultos que son, y personas.
Si Ud ahora, rompe su compromiso sentimental con esa novia, es muy libre de hacerlo, pero los compromisos materiales debe respetarlos. Ud firmó una hipoteca con X % y lo firmado prevalece.
No baraje ninguna artimaña, metiendo a su padre por medio, que para " enganchar novia y engañarla" no le metió.
05/10/2013 22:55
Disculpe usted caballero, muchas gracias por la contestación. Debo indicarle que nada más comprarme la vivienda mi expareja se fue con su jefe al mes de haberla comprado. Aparte debo indicarle que dicha señorita decidio comprar la vivienda en su residencia habitual, o sea, que yo no conocía a nadie en dicho pueblo. Si en vez de estar esa vivienda ubicada en ese pueblo huebiese estado en mi pueblo natal y la hubiera elegido yo, hubiese sidoo sufiencentemente responsable como para haber adquirido la misma y no haber obligado a otra persona ha pagar durante ocho años y tampoco huebiese tenido la osadia de llamar a la copropietaria diciendo que no puede hacerse cargo de dicha hipoteca. Sin otro en particular, le mando un saludo
06/10/2013 12:04
Entiendo que de lo que se trata es de salvaguardar la segunda vivienda de los efectos que pueda tener el impago de la hipoteca de la primera. Es asi?
Queda mucho por pagar?
Ha llegado a algún acuerdo sobre la propiedad de la vivienda?
Le interesa a vd. ese piso?
06/10/2013 12:23
Muchas gracias por la atención enderbury21. No estoy interesado en la adquisición de la primera vivienda y por supuesto quiero salvaguardar la vivienda en la que actualmente resido. Por esto, es lo que he solicitado la ayuda en este foro. La deuda de la primera propiedad asciende a 107.000€. El problema es que tal y como esta el mercado inmobiliario esta difícil poder vender la vivienda. Por esto, es lo que solicitaba ayuda para poder elegir la opción más coherente. Muchas gracias