Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nuda propiedad y usufructo

8 Comentarios
 
Nuda propiedad y usufructo
04/02/2010 12:06
Hola, he adquirido mediante escritura la nuda propiedad de un solar propiedad de mi madre. Ella se reserva el usufructo vitalicio. Mis dudas surgen, en el alta catastral, quien es el titular del pago del recibo? en principio en catastro lo ponen a nombre de mi madre, es correcto.? yo tengo una hipoteca sobre la vivienda, y quiero el recibo a mi nombre. Además, existe división horizontal, entendiendo que la parte de abajo era a nombre de mi madre y arriba a nombre mio.., porque no lo reflejan en catastro, esta todo en escritura.., alguien puede explicar estas dudas. Gracias
04/02/2010 13:33
Pero ¿es solar o vivienda?, aclarelo.
Dependiendo de la edad de su madre, al usufructo le corresponderá una cuota del 100 % del total (supongamos por ejemplo un 10 %).
A partir de ahí, en el catastro podrá figurar usted con una cuota de participación del 90 % y su madre con una cuota de propiedad del 10 %.
Existen unas tablas para determinar la cuota del usufructo según la edad del usufructuario. En cualquier notaria se lo pueden decir.
04/02/2010 13:46
hoy es vivienda. Mi madre tiene 65 años, en la escritura aparece que mi madre dona la nuda propiedad en su totalidad y se reserva el usufructo vitalicio. En la divisió horizontal a una parte (parte baja) se le otorga un 35% y el resto 65%. Es por ello, desconozco si soy yo el titular porque en catastro lo ponen todo a nombre de mi madre..., yo presente escrituras para darlo todo de alta. gracias
perfil Vio
04/02/2010 15:24
El catastro siempre titulariza a los propietarios conocidos. Nunca usufructos, por ser derechos perecederos. Para el pago de contribuciones u otros gastos habrán de acordarlo entre el usufructuario y el propietario.-
04/02/2010 17:58
Puede ser, que la titularidad del solar procede de mi madre, pero ahora es quien tiene el usufructo vitalicio. Es mi duda, tengo el derecho a solicitar de catastro que siendo yo el titular(nuda propiedad) por donación, el titular de los recibos venga a mi nombre.... Entendería que un % vaya a nombre de mi madre,, pero los dos recibos a su nombre ? gracias
04/02/2010 18:39
El catastro no ha de poner ningún problema para el cambio, pero del 100 % para ti de toda la finca, no importa la división. Tu eres el dueño de todo y para todo excepto el uso y disfrute vitalicio de tu madre.
04/02/2010 18:41
si es así. Por eso estoy haciendo estas preguntas, sobre el concepto de nuda propiedad y usufructo. Yo presenté escrituras en catastro y aparece como lo comento, no entiendo el porque el recibo a nombre de mi madre..., ya lo dicen, catastro es una catastrofe...., gracias
05/02/2010 12:21
Seguramente en el catastro, fuguran su madre y usted. Despues al emitir los recibos cogen al primer titular en el orden que aparece en la ficha de la propiedad.
El catastro o incluso el Ayuntamiento pueden perfectamente cambiar el titular del recibo, si usted figura en la ficha catastral.
05/02/2010 12:31
Gracias, ha servido de ayuda las respuestas, tengo claro el tema de la propiedad. Mas bien, es un "error" de la administración a la hora de emitir los recibos. La respuesta que me dieron, es que mi madre era el usufructuario vitalicio, que nada tiene que ver con la propiedad real, por tanto tengo el derecho a exigir el cambio, conforme a lo presentado.