Felices fiestas a todos,
A continuación desearía poder exponer nuestra situación;
Actualmente vivo en un inmueble del que tengo la nuda propiedad junto a mi hermano desde la muerte de nuestro padre. Mi madre que vive can nosotros en el mismo inmueble es usufructuaria del mismo. La situación es que mi madre esta jubilada y obtiene unas bajas rentas de jubilación, yo trabajo y voy aportando dinero para la manutención de todos y todos los gastos inherentes al mantenimiento del inmueble (luz, gas, agus, tlf, impuestos, comunidad...). Mi hermano esta en edad de trabajar 26 años y no hay manera de que por voluntad propia coja ningún trabajo, las pocoas ofertas que le llegan las rechaza.
Mi pregunta es; dado que es, como yo, nudo propietario no se le puede echar de casa pero entiendo que existe alguna obligación por su parte a contribuir a los gastos arriba mencionados comidas y similares. ¿Existe alguna posibilidad legal o, incluso, judicial que le fuerce a aportar, ni siquiera, el 33% de estos gastos? Lleva viviendo de mi madre y mi desde hace mucho tiempo y de forma dialogante he intentado hacerle entender esta situación pero no hay manera... el sigue con su comodidad sin hacer caso omiso.
Agradecería algún breve comentario de alguno de ustedes,
Desearles una feliz entrada de año!!
Alberto.
Puede reclamarle los gastos comunes que haya pagado Vd. derivados de la propiedad del inmueble, como el IBI, no tiene salario pero tiene una parte de la vivienda que se puede embargar. El resto, es un problema familiar y es de difícil solución. Acuerde con su madre no pagar.
Feliz año.
Pues yo creo que como sólo es nudo propietario SI se le puede echar de casa.
La usufructuaria (su madre) es dueña y señora del uso de la vivienda. Si lo desea la puede alquilar y alojarse en una vivienda más modesta para beneficiarse del diferencial de rentas. O decidir vivir sola y "rogarles" que desalojen... Lo que ella quiera.