Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Novato Juicio rapido

5 Comentarios

Novato juicio rapido
perfil phz
30/03/2011 12:56
Hola a todos, me han asignado de oficio la defensa de una victima de violencia, el primer asunto penal que tengo. El caso no tiene buena pinta xq la policia y guardia civil niegan que la señora tuviera signos de haber sido golpeada, con lo que a pesar del informe forense, temo que el fiscal retire los cargos y kedarme solo.
El problema es que el caso me vino ya con la instruccion hecha, yo solo me encargo de la vista y en el expediente solo veo escrito de acusacion del fiscal instructor, solicitando pena del 153.1 CP y escrito de defensa.
Si el fiscal ahora retira los cargos, yo en mi informe tengo que basar mi pena en ese mismo articulo y con las mismas penas que solicito el fiscal en instruccion?
Gracias!!!
30/03/2011 13:58
Hola phz,

Si ya existe escrito de acusación del fiscal, ya no lo va a retirar, en todo caso, en la vista, si entiende que no existe el delito denunciado, podría modificar las conclusiones definitivas después de practicar la prueba.
Tu debes mantener la acusación en base a ese artículo ¿no existe escrito de acusación particular? en éste caso tendrás que adherirte a la calificación del fiscal.
Un saludo,
perfil phz
30/03/2011 14:27
Gracias kaita, efectivamente, no existe escrito de acusacion particular, por eso que si en caso de que el fiscal modificara sus concluiones, yo, sea cual sea la modificacion, tendria que adherirme a ella? Si el fiscal una vez practicadas las pruebas estima que no hay delito, que hago yo?
30/03/2011 16:37
¿Por qué no hay escrito de acusación particular?, si no es porque la denunciante haya desistido de su denuncia, si tu entiendes que si hay delito, mantén la acusación en los términos de la calificación provisional del fiscal, que no retirará la acusación, salvo que sea evidente que no hay nada, o solicite condena por falta, pero en violencia de género, casi todo es delito.
Un saludo y suerte.
30/03/2011 17:06
Mirate el acta de la comparecencia del juicio rápido, que si había abogado de la víctima seguramente se adhirió a la acusación del ministerio fiscal.

perfil phz
30/03/2011 17:17
Volvere a mirar el expediente por si se me ha pasado ver la acusacion particular, aunque lo dudo. En cualquier caso, si hay, continuare en los terminos de esa acusacion, y si no hay, pues me adherire a los terminos de la calificacion provisional, aunque el fiscal modifique en la calificacion definitiva. Espero hacer lo correcto...