Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Notificación "fehaciente" (monitorio)

5 Comentarios

Notificación "fehaciente" (monitorio)
20/10/2009 13:12
En una reciente Junta se aprobó por unanimidad la Liquidación de Deuda de un vecinito moroso, conflictivo y agresivo y se me facultó para –en caso extremo- contratar los servicios jurídicos de un abogado y procurador. La deuda asciende a unos 600 euros y entiendo que no se requiere abogado. No es un gran importe aunque para una comunidad pequeña compuesta por pensionistas y desempleados es un auténtico robo y una auténtica burla ver que ese individuo ha decidido desde ya hace un año que aquí todo es gratis incluida hasta el agua que bebe y derrocha (tenemos contador único).

Por este motivo, por la precaria economía de esta comunidad, mis copropietarios me solicitaron posponer al máximo la contratación de un abogado. Yo soy partidario de recurrir ya mismo a un abogado pero evidentemente yo no estoy en condiciones de pagar sus honorarios de mi bolsillo. Además, aunque hubiera condena en costas ¿cuándo recuperaríamos esos honorarios si ese individuo –según Nota Simple- tiene una hipoteca hasta el 2035, aparentemente está en el paro y no tiene ni coche ni ningún bien embargable?

Ya hemos aprobado la Liquidación y el segundo paso (antes de iniciar el proceso monitorio) es la “notificación fehaciente” de ese acuerdo. Y aquí nos encontramos con otro problema. Ese individuo no abre la puerta a ningún vecino, jamás firmará un acuse de recibo y en caso de abrir la puerta o me la echaría a mis narices o la tomaría conmigo mediante insultos y gestos intimidatorios (no sería la primera vez). No creo que tampoco acepte ningún burofax cuyo remitente sea esta Comunidad.

¿Qué solución hay para esto?

Sé que antes o después tendremos que recurrir a un abogado o notario. En breve iniciaremos las obras requeridas por la ITE y a priori sé que no permitirá el acceso de los albañiles a su vivienda y las reparaciones no se podrán efectuar correctamente. Pero esto es otro problema que aun está por llegar. Todo se limita a que el tipejo tiene en la terraza de su casa un vergel de marihuana y no le interesa el tránsito de ajenos.

Gracias y saludos
20/10/2009 13:53
En pricipio creo que deberia intentar el burofax, son unos 25€. Si abre la puerta al cartero debera firmar tanto la recogida como el rechazo. Si no abre, se llevara a correos y le notificaran que pase a recoger el burofax. En el peor de los casos a usted le enviaran la notificacion de que no se ha podido entregar. Con esto habra cumplido con la ley y podra dar el siguiente paso.

Art 9, h:
" Si intentada una citacion o notificacion al propietario, fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en el parrafo anterior (domicilio), se entendera realizada mmediante la colocacion de la comunicacion en el tablon de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificacion, firmada por quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, con el visto bueno del presidente. la notificacion practicada de esta forma producira plenos efectos juridicos en el plazo de tres dias naturales"

A partir de ahi al juzgado. Para iniciar el proceso monitorio no es necesario un abogado pero es muy recomendable.

Un saludo
20/10/2009 14:23
Ojo. Lo de la marihuna, es obligado denunciarlo a la Policía.
21/10/2009 13:44
Hola Chelinka y Acriton

Gracias por sus respuestas. Entiendo que lo que me propone es la mejor alternativa para evitar enfrentamientos personales y desagradables con ese individuo aunque el envío de un burofax no nos librará de alguna represalia que ese tipo pueda tomar contra cualquiera de nosotros después de haberlo recibido. Algunos podrán interpretarlo como un gesto de cobardía pero yo lo entiendo como una salvaguarda de mi integridad. Como ya dije en mi anterior mensaje hace algunos meses ya se ensañó conmigo –con insultos y gestos agresivos- en plena via pública y la falta de testigos me impidió cursar una denuncia policial. Así pues no tengo ningún ánimo de verle la cara a ese tipejo ni de nuevos enfrentamientos.

Entiendo que el burofax tiene que ser con acuse de recibo y con certificación del contenido. ¿no?

En cuanto a la marihuana. Ya sé que el cultivo es delito y mucho más cuando no se trata de un arbusto sino de una docena (excesivo para considerarse destinado para consumo personal). El problema es que sólo dos vecinos tienen una clara y perfecta visión de esa plantación y si yo cursara una denuncia (tengo entendido que en casos de drogas la Policía silencia la identidad del denunciante) entonces el individuo intuiría erróneamente la procedencia de la misma. Además, si la Policía necesitase verificar la autenticidad de esa denuncia debería acceder a las viviendas de esos dos vecinos y ante ese tipejo esos dos vecinos siempre serían los “chivatos”. Sin la conformidad de esos dos vecinos desde cuyos balcones se ve claramente esa plantación yo no puedo poner ninguna denuncia. Lo he propuesto pero su respuesta siempre es: “no tenemos ganas de líos; bastante tenemos sabiendo que él es consciente de que sólo nosotros dos vemos lo que tiene en su terraza”. Todos detestamos la droga pero todos tememos el hampa que rodea ese sub-mundillo.

Saludos.
21/10/2009 14:00
si el burofax debe ser con acuse de recibo y certificacion de contenido.

La propuesta no es mia, es lo que dice la ley, notificar feacientemente, no jugarse el tipo. El problema lo tendra correos (pobre cartero) no usted, aunque por lo que dice le tocara de rebote.

Respecto a la marihuana: ¿Se veria desde otro edificio? o solo se ve desde los balcones del suyo.

Si se ve desde otro edificio, quizas unas fotos en las que se vea bien el balcon y las plantas.......

Un saludo y animo.
21/10/2009 20:40
Gracias de nuevo.

Dudo que el cartero corra algún riesgo en tanto que ese individuo no le abrirá la puerta y no se molestará en acudir a la oficina de Correos para retirar ese aviso de burofax . Sin embargo es muy posible que algo me toque a mí de rebote si no me queda más remedio que exponer esa reclamación de deuda en el portal. Sea lo que sea yo y el resto de los vecinos (tengo las firmas de todos) tendremos las espaldas cubiertas y sus mentiras caerán en saco roto. No le valdrá decir que....si no recibe las citaciones a Juntas, que si dejó dinero en mi buzón, etc etc.

En cuanto al vergel de marihuana. Antes he citado a dos vecinos que son los únicos que tienen una clara visión. Uno de ellos es vecino de la finca pero el otro vive en una finca colindante. Los balcones traseros del edificio de la calle de abajo y paralela a la nuestra sí que tienen una clarísima vista pero necesitarían unos prismáticos o cámara con objetivo telescópico.

Gracias y saludos.