No se hace declaración en rebeldía hasta que no han tenido ocasión de emplazarte, porque sólo si dejas transcurrir el plazo sin personarte es cuando se te declara en rebeldía.
Otra cosa es que hayan entregado la citación (cédula de emplazamiento) a algún familiar o persona que estuviera en el domicilio en que te citaron, ya que en ese caso la notificación es válida y empieza a contar el plazo para contestar a la demanda.
Si dejaron un aviso en el buzón y no fuiste a recogerlo a Correos, la parte demandante deberá encontrar la forma de citarte eficazmente.
En cualquier caso, si te interesa personarte, entérate de los datos del Juzgado y procedimiento, y recoge personalmente la demanda; aún existiendo declaración en rebeldía, puedes personarte en cualquier momento y realizar las actuaciones que no hayan precluido.
Saludos.
Se supone que el día 12 de septiembre me pusieron una demanda de division de cosa común, pero yo no he recibido notificación alguna sobre la demanda, ¿si me la hubieran notificado y yo no la hubiera ido a recoger pq en este caso el aviso que deja el correo en el buzón lo hubiera cogido otra persona y no me lo hubiera comunicado, me declararian en rebeldía? ¿como puedo demostrar que no me he enterado que me ha llegado ese aviso de notificación, si la dirección es correcta? ¿como me puedo defender si el aviso lo ha cogido del buzón uno de mis hermanos y no me ha dicho nada?