buenas tardes: hace años coloque un portillo de cierre con permiso del ayuntamiento. Ahora me llega una notificación que ha habido una queja de una vecina que según ellos no tiene por donde entrar y que en DOS días me van a quitar el cierre. Dicha vecina ya me ha dicho varias veces que antes pasaba por ahí pero le digo que yo no tengo nada en escritura de que le tenga que ceder o dejar camino y si lo tuviera se lo dejaría. Tambien si ella lo tuviera me denunciaría pero claro ir al auyuntamiento es gratuito. Pueden hacerlo? Es el ayuntamiento un órgano para mandar esto?
Falta mucha información, aunque en principio todo parece indicar que es un problema de servidumbre entre vecinos sobre el que el ayuntamiento nada tiene que decir.
No obstante responder con la mayor claridad a lo siguiente, quizá podría ser de ayuda para manifestar una opinión con un mínimo criterio.
Dices que colocas una puerta con licencia municipal, ¿ en tu propiedad y con qué objeto?
Una notificación del ayuntamiento, es algo más que decir que en dos días van a quitar la puerta (que lo dudo que sea en esos términos), en algún momento anterior habrás recibido otras notificaciones, ¿con qué contenido?
A pesar de todo, si realmente la puerta se instaló con licencia y procede su retirada por motivos urbanísticos, el ayuntamiento deberá revisar de oficio la licencia, declararla nula y satisfacer los costes derivados de la nulidad del acto de concesión.
perdonar a lo mejor fui corto en las explicaciones-.
comunidad autónoma de Asturias.
Solicita licencia para la instalación de una portillo para cerrar la finca. Es el único sitio que me quedaba sin cerrar el resto esta con postes de madera y alambre.
Me la dan y procedo a instalar el portillo. Poco después empieza la vecina que tiene una finca rustica a decirme que yo le debo servidumbre. Lo consulto y me dicen que no tengo que dejarlo ya que ni mi escritura ni la de ella lo traen y además tiene un camino de acceso que ahora mismo esta sin limpiar.
Dos años después me llega esta notificación donde me dice que según un escrito de la vecina estoy tapando un camino de servidumbre y que entonces el ayuntamiento va a proceder en dos días a quitarme el portillo . notificando una hora para quitar la obra y diciéndome que tengo una sanción provisional de seiscientos euros. Ademas me dicen que luego se da cuenta al pleno en la próxima sesión. Claro de ayer para el lunes es muy dificil contactar con un abogado para todo esto y no me parece normal.
Tiene el ayuntamiento potestad? Que puedo hacer?
Para que la vecina pueda exigir constituir a favor de su finca servidumbre forzosa de paso es necesario demostrar que esta se encuentra enclavada totalmente entre fincas ajenas, no disponga de acceso directo a camino público y abonar la indemnización acordada, en su caso, con anterioridad a la inscripción en en el Registro de la Propiedad. De no lograr el acuerdo, la vecina deberá solicitar en el juzgado su reconocimiento.
Por lo tanto, si consideras que la finca de la vecina tiene acceso desde una vía o camino público, el requisito de enclavamiento no se cumple y que la finca de la vecina no tiene el derecho que dice tener inscrito en el Registro de la Propiedad, yo no haría nada, excepto que te demandara en el juzgado.
Lo que no logro entender es que el ayuntamiento entre a resolver asuntos que han de dirimir los afectados, mediante acuerdo o por la vía civil, excepto que haya algún problema urbanístico que no alcanzo a visualizar..
Presente escrito en el ayuntamiento, haciendo advertencia a este, que no tiene capacidad jurídica para dirigirle a usted ese escrito y que está sobrepasando sus competencias.
Que todo eso, será expuesto al juzgado en caso que usted se vea obligado a demandar a la vecina, o esta le demande a usted, en cuyo momento pedirá al juzgado indemnización del ayuntamiento.
Muchas gracias¡¡ he presentado un escrito explicando que se excedían de sus funciones y que en todo caso era un tema civil y al dia siguiente tenia notificación del ayuntamiento diciendo que se suspendia la demolición. Ahora me ha llegado otra notificación solicitando que presente la licencia de obra para el mismo. Ya la he presentado también, que no entiendo que no la tengan, porque ellos son los que me la notificación hace uno 5 años. Aun asi estoy esperando a que me vuelvan a enviar algo.
Me encuentro en un caso similar, la única diferencia es que la vecina cerró con un muro su acceso a la vía pública para acceder a su parcela a través de mi propiedad. ¿Tendría ese derecho de paso?